Según Toyota, la producción de su primer coche eléctrico, el bZ4X, será mínima mientras las normas de emisiones lo permitan

Según Toyota, la producción de su primer coche eléctrico, el bZ4X, será mínima mientras las normas de emisiones lo permitan

3 min. lectura

Publicado: 12/08/2021 12:22

De sobra es conocida la posición tibia, tirando a fría, de Toyota con el coche eléctrico. Una marca pionera con sus híbridos que se ha quedado estancada en un mercado que se ha movido rápidamente hacia la movilidad eléctrica a batería. Algo que parece se mantendrá al menos a medio plazo, y mientras las normas de emisiones así lo permitan.

Esto es lo que se desprende de una entrevista que ha concedido Matthew Harrison, Presidente de Toyota en Europa, que ha indicado que al menos hasta 2025 el grueso de sus ventas en el sector eléctrico estarán protagonizadas por el Rav4 híbrido o híbrido enchufable.

En 2022 llegará su primera propuesta de marca en el sector del coche eléctrico. El bZ4X. Un SUV que será el primer integrante de la gama bZ («beyond Zero») de Toyota, que supondrá el lanzamiento de una familia de eléctricos con hasta 7 representantes para 2025, que se repartirán por los diferentes merados.

Hasta entonces Toyota ha confirmado que la producción del primer modelo comenzará en 2022, pero que su capacidad será muy limitada y de bajo volumen. Algo que se mantendrá también en 2023, su primer año completo a la venta, y así según el directivo de Toyota, hasta 2025, cuando entre en acción las nuevas medidas de emisiones de Europa.

Estas como recordamos supondrán que a partir de ese año las emisiones de los turismos en nuestro mercado tendrán que reducirse otro 15% respecto a la bajada de 2020 donde se ha puesto el límite de la gama en 95 gramos de CO2 por km. Anticipo de la marca cinco años después, 2030, cuando tendrán que volver a recortarse un 37.5%.

Pero como vemos, Toyota lo tiene todo muy bien calculado y espera que la demanda de los modelos híbridos e híbridos enchufables del Rav4 se mantengan, así como las matriculaciones de su modelo más popular, el CH-R, con versiones sólo híbridas.

En el otro lado de la balanza está la evolución del mercado. El segmento de los SUV compactos y eléctricos está cada vez más y mejor poblado. Algo que se suma a factores como la expansión de las redes de carga que vivirán una fuerte explosión en los próximos 12 meses gracias a la inyección de los fondos europeos.

Propuestas como el Volkswagen ID.4, su hermano el Skoda Enyaq, así como los inminentes Tesla Model Y, IONIQ 5, KIA EV6…a los que se sumarán las propuestas de Renault y Nissan, hará que cada vez las alternativas 100% eléctricas sean más, abriendo el abanico de posibilidades a los consumidores.

Relacionadas | Skoda Enyaq iV vs Volkswagen ID.4: se enfrentan los SUV gemelos del Grupo Volkswagen. ¿Cuál es mejor?