El CUPRA Born ya se fabrica en serie en Alemania | forococheselectricos

El CUPRA Born ya se fabrica en serie en Alemania


Hoy, 28 de septiembre de 2021, ha salido de fábrica el primer CUPRA Born de producción en serie. Se trata del primer modelo 100% eléctrico de la submarca deportiva de SEAT y tiene el objetivo de aumentar las ventas de la marca especialmente en países donde pesa más en el mix lo eléctrico que lo térmico. En menos de una década, CUPRA solo venderá coches eléctricos.

Aunque los pedidos están abiertos desde hace tres semanas, el arranque de producción (en el argot, SoP) del CUPRA Born ha sido esta misma mañana en Zwickau, Alemania. Este modelo es uno más de los que produce el Grupo Volkswagen en la fábrica de coches eléctricos más grande de Europa. De esas instalaciones salen también los Volkswagen ID.3, Volkswagen ID.4, Audi Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron. La capacidad total es de unos 330.000 vehículos eléctricos al año.

Como os comentamos previamente, desde el primer momento está disponible la versión de 204 CV de potencia y 58 kWh de baterías, las primeras unidades estarán en manos de sus dueños en noviembre. En febrero llegarán los e-Boost (232 CV/170 kW y 58 kWh) y Range (232/170 kW y 77 kWh). Y ya en el segundo semestre de 2022 se producirá el modelo básico, con 150 CV/110 kW y 45 kWh de baterías.

La empresa subraya que este modelo nace como neutro a niveles de CO2, al menos referido a las instalaciones de Zwickau, por su uso de energías renovables y la compensación de los procesos que emiten CO2. El tópico de que fabricar coches eléctricos es malo para el medio ambiente se va quedando cada vez más alejado de la realidad.

En el mercado español el CUPRA Born tiene una tarifa de 37.400 euros, bastante razonable considerando que es un compacto eléctrico con más de 200 CV de potencia. De hecho, es más barato que el CUPRA León de gasolina y 245 CV, con una tarifa de 38.167 euros, dada la diferencia que hay en el impuesto de matriculación -el Born está exento-.

CUPRA no es una marca de mucho volumen en España, según ANFAC, de enero a agosto se han matriculado 6.781 unidades. Curiosamente, hay matriculados ya 31 Born (23 en agosto), que seguramente sean preserie destinados a demo, marketing y comunicación. Con mucha diferencia el modelo más exitoso es el crossover Formentor, cuya versión híbrida enchufable está entre los 10 modelos PHEV más vendidos en Europa.

El Volkswagen ID.3 equivalente al CUPRA Born es el ID.3 Pro S, con motor de 204 CV/150 kW y el paquete de baterías de 77 kWh. Es más caro dada la diferencia que hay en baterías, así que, curiosamente, el Born es muy competitivo respecto a su homólogo Volkswagen (hablamos básicamente del mismo coche). El ID.3 Pro tiene una tarifa de 37.865 euros sin descuentos, pero con el motor de menos potencia, 145 CV/107 kW.

Compártelo:

24 comentarios en «El CUPRA Born ya se fabrica en serie en Alemania»

  1. Con 100 caballos y 100 kilómetros de autonomía más sería el primer compacto deportivo capaz de rivalizar con los equivalente de gasolina. Veremos.

    Responder
  2. Debería robar muchas ventas al id3, para mi es mas bonito exteriormente y por lo que he visto en videos, interiormente por lo menos es aceptable. La semana pasada tuve la oportunidad de probar un id3 y los interiores son lamentables, así , sin medias tintas, es un interior que no llega casi ni a un dacia.

    Por un coche que pasa fácilmente de los 30000 euros, me parece que ese interior hace perder ventas, yo desde luego me lo pensaría muy mucho, muy buena oferta tendría que recibir para que se me olvidara ese interior y lo pelado que viene. Le decía al vendedor, como voy a cambiar mi coche ( otro volkswagen ) por este, que no tiene ni la mitad de extras que el mío, que viene con puertas de plástico chusquero que dan vergüenza solo verlas y no digamos tocarlas, por el mío que me costó hasta menos que el id3…..

    Esa es otra, que precios amigos, los coches están carísimos, yo compré el mío hace 3 nos y medio casi, he notado una subida brutal, ahora cualquier mierda cuesta 30000 euros, y coches mas grandes 40-50 mil euros con una facilidad pasmosa….

    Responder
    • Es cierto son de mala calidad, casi tan malos como los del model 3, pero es lo que hay, mira un bmw de la nueva serie 3 y vas a flipar, parece de otro mundo.

      Responder
    • Para gustos…a mi el Born me parece una macarrada por dentro y por fuera. Y el ID3 no está tan mal por dentro, es un mantra que se repite una y otra vez desde que salió pero no es cierto. Un ejemplo: la plancha superior del salpicadero de un ID3 es de plástico B L A N D O. En cualquier caso, no se que problema sensorial tiene últimamente casi todo el mundo con este tema, que parece que la gente esté todo el día sobando el salpicadero de sus coches…en fin.

      Responder
      • Y por cierto…plástico duro no es equivalente a plástico de mala calidad y además hay muchas otras características que hacen un coche de buena calidad. Por poner un ejemplo, la calidad del ensamblado y la ausencia de crujidos en el ID3 sigue a la altura del mejor Volkswagen

        Responder

Deja un comentario