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XPeng P5: una berlina eléctrica con hasta 600 kilómetros de autonomía NEDC que llegará a Europa

La marca china XPeng acaba de presentar su tercer modelo tras el SUV compacto G3 y la berlina ejecutiva P7, el nuevo P5. Este sedán familiar, ubicado en el segmento D, será un vehículo notablemente ambicioso, pues no solo se venderá a nivel internacional, sino que también tratará de plantar cara al Tesla Model 3, el coche eléctrico más popular de la historia.

Este vehículo mide 4,81 metros de largo y está disponible exclusivamente con un único motor de 211 CV (155 kW) y 310 Nm acoplado al eje delantero, el cual le permite hacer el 0 a 100 km/h en apenas 7,5 segundos y alcanzar una velocidad punta de 175 km/h. Aunque su plataforma admite tracción total, por el momento solo se comercializará como tracción delantera.

El XPeng P5 dispondrá en su mercado natal de seis versiones diferentes:

  • 460G: batería de 55,9 kWh, autonomía de 460 km NEDC, XPILOT 2.5, desde 157.900 yuanes (20.799 euros al cambio)
  • 460E: batería de 55,9 kWh, autonomía de 460 km NEDC, XPILOT 3.0, desde 172.900 yuanes (22.774 euros al cambio)
  • 550G: batería de 66,2 kWh, autonomía de 550 km NEDC, XPILOT 2.5, desde 177.900 yuanes (23.433 euros al cambio)
  • 550E: batería de 66,2 kWh, autonomía de 550 km NEDC, XPILOT 3.0, desde 192.900 yuanes (25.409 euros al cambio)
  • 550P: batería de 66,2 kWh, autonomía de 550 km NEDC, XPILOT 3.5, desde 199.900 yuanes (26.331 euros al cambio)
  • 600P: batería de 71,4 kWh, autonomía de 600 km NEDC, XPILOT 3.5, desde 223.900 yuanes (29.492 euros al cambio)
Como siempre, los fabricantes chinos ofrecen las autonomía bajo el ciclo NEDC, que es el único que usan. De momento no hay datos bajo otro formato, pero podemos hacer una estimación teniendo en cuenta la diferencia existente entre modelos que si están a la venta en ambos mercados.

  • 460G: batería de 55,9 kWh, autonomía estimada: 400 km WLTP
  • 460E: batería de 55,9 kWh, autonomía estimada: 400 km WLTP
  • 550G: batería de 66,2 kWh, autonomía estimada: 478 km WLTP
  • 550E: batería de 66,2 kWh, autonomía estimada: 478 km WLTP
  • 550P: batería de 66,2 kWh, autonomía estimada: 478 km WLTP
  • 600P: batería de 71,4 kWh, autonomía estimada: 522 km WLTP

El XPeng P5 competirá con el Tesla Model 3

Todas las variantes tardan menos de 40 minutos en cargarse del 30 al 80%. Su aerodinámica está muy optimizada (Cx de 0,223), lo que ayudará a mejorar su eficiencia. Aunque el vehículo es algo más corto que el P7 (4,88 metros), resulta notablemente más espacioso por dentro, sobre todo en la segunda fila de asientos, algo debido a que el P5 tiene un clásico perfil de tres volúmenes, frente a la silueta de inspiración coupé de su hermano mayor.

Una característica llamativa del XPeng P5 es la posibilidad de plegar los asientos delanteros por completo, alineándose con la banqueta trasera. Esta solución, ya vista en modelos como el primer Renault Twingo, permite configurar una suerte de cama de matrimonio en el habitáculo del coche; de hecho, la marca venderá un colchón inflable opcional especialmente diseñado para el P5.

No faltarán elementos de corte lujoso como una nevera opcional en el reposabrazos trasero o un enorme techo panorámico de cristal. La instrumentación digital mide 12,3 pulgadas, mientras que la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento en formato retrato se va a 15,6 pulgadas. Gracias al uso de un hardware superior, su respuesta es más rápida que en el P7.

De los tres sistemas de conducción autónoma disponibles (XPILOT 2.5, XPILOT 3.0 y XPILOT 3.5), el más avanzado es el XPILOT 3.5. Esta tecnología se basa en el uso de 32 sensores, incluyendo 12 sensores ultrasónicos, 13 cámaras de alta resolución, radares y 2 LiDAR (el XPeng P5 se ha convertido en el primer automóvil del mundo en equipar sensores LiDAR de grado automotriz).

Apenas unas horas después de su lanzamiento, el P5 acumula más de 10.000 pedidos, por lo que podríamos considerarlo ya todo un éxito. Además, XPeng ha confirmado que el modelo llegará más adelante al mercado europeo, donde actualmente ya se comercializan tanto el G3 como el P7. Por el momento se desconoce la fecha de su desembarco en el viejo continente.

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