DB y Siemens presentan el primer tren autónomo
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Publicado: 15/10/2021 06:24
Deutsche Bahn (DB) y Siemens Mobility han desarrollado el primer tren del mundo que opera por sí solo en el tráfico ferroviario. El Dr. Richard Lutz, CEO de DB, y el Dr. Roland Busch, CEO de Siemens AG, junto con el Dr. Peter Tschentscher, alcalde de Hamburgo, presentaron el tren mientras este se estrenaba como parte del proyecto Digital S-Bahn Hamburg.
El tren está controlado por tecnología digital y está totalmente automatizado. El conductor permanece en el tren para supervisar el viaje con los pasajeros a bordo. El cierre, así como las tareas para dar la vuelta al tren, se realizan sin personal a bordo. Los socios del proyecto DB, Siemens Mobility y la ciudad de Hamburgo han invertido un total de 60 millones de euros en el S-Bahn digital Hamburg, que forma parte del proyecto Digital Rail Germany de DB.
Para el Dr. Richard Lutz, CEO de DB: «Hoy estamos experimentando el verdadero giro de una era: el ferrocarril ha llegado en el futuro digital y Digital Rail Germany se ha convertido en una realidad. Con las operaciones ferroviarias autónomas, podemos ofrecer a nuestros pasajeros un servicio significativamente ampliado, más confiable y, por lo tanto, mejorado, sin tener que colocar un solo kilómetro de vía nueva. Nuestro objetivo es hacer que el transporte ferroviario sea atractivo para un número cada vez mayor de personas, que es la única forma en que podemos lograr la transición de movilidad«.
«Estamos haciendo que el transporte ferroviario sea más inteligente. Los trenes impulsan el horario perfecto automáticamente y con extrema precisión; al segundo y optimizando la energía», afirma el Dr. Roland Busch, CEO de Siemens AG.
«De esta manera, estamos apoyando a nuestro socio Deutsche Bahn en su objetivo de hacer que los viajes en tren sean más atractivos y proteger el clima. Con nuestra tecnología, nuestros clientes pueden transportar hasta un 30 por ciento más de pasajeros, mejorar significativamente la puntualidad y ahorrar más del 30 por ciento de energía«.
El S-Bahn digital Hamburg marca un estreno mundial. La nueva tecnología ya ha sido aprobada oficialmente y, dado que cuenta con interfaces abiertas, puede ser utilizada inmediatamente por operadores de todo el mundo para todo tipo de trenes.
Según el Dr. Peter Tschentscher, Primer Alcalde de la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo: «La digitalización tiene mucho potencial para toda la red de S-Bahn de Hamburgo. Estamos creando mayores capacidades en las vías existentes y mejorando la fiabilidad y puntualidad de los viajes en tren. El estreno del S-Bahn digital en el Congreso Mundial de ITS es una fuerte señal para una movilidad eficiente y respetuosa con el clima del futuro«.
El S-Bahn digital tuvo su estreno en la inauguración del Congreso Mundial de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) en Hamburgo. Durante el congreso, cuatro trenes digitales S-Bahn operarán automáticamente a lo largo de la sección de 23 kilómetros de la Línea 21 de S-Bahn entre las estaciones Berliner Tor y Bergedorf/Aumühle.
La base técnica para las operaciones ferroviarias digitales es la futura norma europea de operación automática de trenes (ATO), combinada con el Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS).
Los trenes reciben sus señales de control por radio. Los cuatro trenes digitales S-Bahn en Hamburgo proporcionarán un servicio regular regular de pasajeros a partir de diciembre. Ya están en marcha planes para digitalizar todo el sistema de S-Bahn de Hamburgo para finales de la década, y se están haciendo inversiones en trenes e infraestructura. Se prevé que la tecnología se utilice en todo el país para los sistemas ferroviarios regionales y principales.
Fuente | Siemens