El Tesla Model 3 amenaza el reinado del Volkswagen Golf en Alemania | forococheselectricos

El Tesla Model 3 amenaza el reinado del Volkswagen Golf en Alemania


Siempre que hablamos de ventas de coches en Alemania, a casi todos nos viene desde hace décadas el Volkswagen Golf como líder indiscutible. Un icono que hasta ahora ha resistido incluso con la invasión de los SUV. Pero el pasado mes de septiembre hemos estado a punto de ver algo realmente llamativo. Que el Tesla Model 3 casi haya adelantado al Golf en Alemania.

Sin duda es una anécdota, ya que hablamos de un único mes, y además el cierre de trimestre donde Tesla logra sus mejores cifras. Pero es imposible no resaltar que el Tesla Model 3 haya sido el segundo coche más vendido en Alemania en septiembre, quedándose solo a 58 unidades del Golf entre todas sus motorizaciones.

En total el compacto alemán ha matriculado 6.886 unidades el pasado mes, mientras que el Tesla Model 3 ha conseguido entregar 6.828 unidades. Apenas medio centenar de unidades entre ambos. También es notable la diferente tendencia de los dos modelos. Por un lado el Golf ve caer sus cifras respecto a septiembre de 2020 un 39%, mientras que el Tesla Model 3 aumenta sus cifras un 158%.

En cuanto a las alternativas eléctricas de Volkswagen, en septiembre el más cercano a Tesla ha sido el Volkswagen ID.3, que ha matriculado 2.694 unidades, mientras que el siguiente ha sido el Volkswagen e-UP, con 1.452 unidades, superando al ID.4, que no parece despegar en Alemania conformándose con 1.019 unidades.

Por supuesto como hemos dicho, un mes no es representativo y es por eso que podemos echar un vistazo a las ventas acumuladas de los nueve primeros meses del año. En este periodo el Golf ha matriculado 78.814 unidades, mientras que el Model 3 ha llegado a las 23.982 unidades. Cifra que permite al americano lograr el título honorífico de coche eléctrico más vendido en Alemania entre enero y septiembre.

A pesar de todo , como vemos, la diferencia con el Golf sigue siendo notable, pero con estos números, sumado a la caída del mercado de modelos diésel y gasolina en Alemania, un 26% menos que el pasado año, puede suponer que en el último trimestre el Model 3 entre entre los 10 coches más vendidos en el acumulado del año en Alemania por primera vez, e incluso que logre superar al Golf en ventas mensuales en diciembre.

Todo un hito que se produce a las puertas del inicio de la producción en la Gigafábrica de Berlín, que añadirá más capacidad de entregas a Tesla, y además le permitirá incorporar el sello de fabricado en Alemania. Algo de mucha importancia para los clientes de este mercado.

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35 comentarios en «El Tesla Model 3 amenaza el reinado del Volkswagen Golf en Alemania»

  1. Por un lado, hay que reconocer que la crisis de semiconductores haya podido afectar en la producción del golf. Además, si es un mes específico elegido (que no lo sé) donde coincide con el trimestre de entregas de Tesla pues ahí están los datos.

    Ahora bien. Justo vengo de leer comentarios en youtube de cierto vídeo de garaje hermético sobre el golf. Y la de cantidad de propietarios que nombran al 7 como un modelo superior e incluso hablan del último verdadero Golf. Si ésta percepción es generalizada, estamos ante una posible caída de ventas porque la gente no es tonta y se da cuenta del aumento de precio y descenso de calidad percibida. Los alemanes, serán muy suyos con sus propias marcas pero tontos tampoco son, habrán empezado a elegir otras opciones ante el veterano rey de ventas y pudiera contribuir también al descendo de ventas.

    Aún con todo, puesto así, sí que es curiosa la noticia que un modelo eléctrico, extranjero y más caro le siga de ésta manera.

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    • Y además de la bajada en la sensación de calidad de los materiales, la botonera escesivamente digital y mal resuelta, y para rematar un diseño frontal que en mi opinión da pena. Que feo es… Y en gris oscuro,..puff El acabose. En fin

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  2. Como pone el artículo, es una anécdota.
    Si se quiere hacer algo interesante, ver si la caída de ventas del golf coincide con las ventas del ID 3, que se supone que es su reemplazo.
    En realidad, el Model 3 debería quitar ventas al Passat, pero eso no importa, poruqe hace tiempo que el Passat está de capa caída.

    Que se sigan vendiendo EV, que es lo que importa.
    ¿O acaso importa otra cosa?

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  3. Parece que este mes ha habido demanda de EVs.
    La subida escandalosa de precios del golf no tiene importancia.

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  4. Viendole las «orejillas al lobo» justo el mes que empieza la giga Berlín a funcionar.

    Veo al CEO de VW diciendo «más madera», están viendo como un fabricante les ha puesto una pica en el corazón de Alemania, y tiene planes para fabricar baterías y coches eléctricos a un coste más barato que los que producen ellos, eso tiene que quitarle el sueño por las noches.

    Dejar de hacer térmicos para hacer eléctricos es facil sí dedicas todos tus esfuerzos a ello, pero llevar la mochila térmica ralentiza todo, ya que siguen pensando en como prolongar más años vender «chatarra térmica», mientras otros emplean todo su ingenio en desarrollar nuevos metodos de abaratar la cosntrucción y fabricación tanto de baterías como de todo el ecosistema.

    Así que esta anecdota de ponerse a la par un mes en la venta del coche más vendido en Alemania se puede quedar en eso, o puede ser el síntoma de que las cosas están cambiando, (como algunos llevamos años diciendo), y que el fin de los térmicos está más cerca de lo que a los petroleros y fabricantes les gustaría admitir, de hecho si no se venden más eléctricos es por que no se fabrican más.

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  5. Vw está dando fecha de entrega para los ID3 e ID4 comprados desde principios de verano en Alemania y otros mercados para bien entrado el año que viene. Han dejado de vender temporalmente el id3 con batería pequeña, porque les interesa redirigir los clientes hacia modelos más caros. Yo diria que vende todo lo que es capaz de producir (o al menos todo lo que tiene programado producir, ya sea por voluntad propia, escasez de chips o lo que fuere).

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    • Hay mucho infantiloide conspiranoico en este foro.
      Pero la realidad es que todos los fabricantes están vendiendo lo que pueden, no lo que quieren. Y cuando digo todos, son todos.
      Me consta que ya hay marcas premium que ya no venden ni petroleros, porque sencillamente ha colapsado el stock.

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      • Tassburr, los fabricantes tradicionales están vendiendo lo que pueden de su gama térmica (mucho menos de lo que querrían) y están vendiendo lo que quieren de su gama eléctrica ( lo mínimo posible a lo que les obliga la Ley para no recibir multas y mucho menos de lo que en realidad podrían).

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          • Klaus, ¿te suenan los términos, «mochila térmica» o «tiro en el pie»? Eso explica lo que tú entiendes un sinsentido. Ya lo han comentado muchísimos foreros a lo largo de estos años.

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  6. Para entender un poco mejor todo, os recomiendo la prueba del alce de uno y otro de km77, en YT.

    PD:el mach-e no parece tan mal, conparado con uno de ellos

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  7. La venta de vehículos de gasolina/gasoil cae en toda Europa.
    Y la venta de Eléctricos Puros sube en porcentajes elevados.
    Unido a que muchos intentan exprimir sus antiguos coches de gasolina/gasoil.
    En los próximos 10 años los Eléctricos Puros serán el coche más vendido y los Gasolina/gasoil se convertirán en Clásicos para nostálgicos.

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  8. Tesla model 3 y Volkswagen golf juegan en ligas distintas. No entiendo muy bien la cabecera de la noticia. Es comparar churras y merinas.

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  9. Es muy subjetivo, porque las ventas que le faltan al VW Golf se las llevo el ID 3 y el ID 4 y creo que esta calculado.

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