Subidón de los coches eléctricos e híbridos en las matriculaciones de septiembre en Alemania, superan a los diésel y Tesla sube un 157,8% | forococheselectricos

Subidón de los coches eléctricos e híbridos en las matriculaciones de septiembre en Alemania, superan a los diésel y Tesla sube un 157,8%


Septiembre de 2021 ha sido un mes muy flojo en las matriculaciones del principal mercado europeo, el alemán. Se matricularon 196.972 turismos, lo que supone un 25,7% menos que el año pasado, debido a los parones de las fábricas por falta de microchips. De hecho, es el peor resultado en 30 años para este mes. Pero se repite el patrón visto en los últimos meses, los diésel también se han vendido menos que los eléctricos, el aumento de cuota ha sido importante para los propulsados con baterías.

Por tipo de energía, destaca el aumento de matriculaciones interanual (septiembre 2020-septiembre 2021) de eléctricos puros, 33.655 unidades (+58,8%), con una cuota del 17,1%. En cuanto a los híbridos enchufables, 22.842 unidades (+13,5%), un 11,6% de cuota; incluyendo todos los híbridos son 60.159 unidades (+11,3%) y una cuota del 30,5%. Entre los enchufables suman el 28,7% del mercado alemán.

Si juntamos los vehículos electrificados (BEV+PHEV+HEV) por participación en el mercado (17,1%+30,5%) estamos hablando prácticamente de la mitad del mercado alemán, lo nunca visto. La cuota de mercado de los gasolina fue del 35,9%, los diésel el 15,9% (han caído un 54%), y los de gas son residuales, el 0,5% de cuota para los de GLP, y el 0,1% para los de gas natural comprimido. Las emisiones medias de las ventas de septiembre han sido de 111,6 g/km de CO2.

Comparativa de las ventas de niveles pre-pandemia (2019) y de inicio de pandemia (2020) con el año actual en Alemania

Pero eso no es todo. Las marcas generalistas y Premium han notado especialmente el impacto de los parones de fabricación porque venden muchas unidades y les faltan coches. Hay mucho descenso de doble dígito (-10%) en marcas principales, pero hay unos considerables brotes verdes. Tesla, que solo vende coches eléctricos, ha aumentado sus ventas un 157,8% en septiembre, en el acumulado anual ha subido un 131,5%. Acumula 25.970 matriculaciones en el año, el 1,3% de cuota del mercado.

Tesla tiende a acumular matriculaciones el último mes de cada trimestre, léanse estos datos con cautela

Los 7.903 coches que Tesla matriculó en Alemania el pasado mes son más de los que matriculó Toyota (7.394), SEAT (7.846), Fiat (6.205) o Kia (6.315). A año completo no llaman tanto la atención, Tesla lleva de enero a septiembre un volumen similar al de Mitsubishi (26.350), Dacia (27.872), pero ya es más que Nissan (21.276), Porsche (20.018) o Suzuki (19.987). Cuando acabe el año, si sigue la tendencia, dejará de ser así.

También llama la atención que smart, que solo vende coches eléctricos desde 2019, haya aumentado sus ventas un 23% en un contexto de caída del mercado general, y en el acumulado anual ha subido un 117,9%. Polestar aumentó sus matriculaciones un 108,7% en septiembre, y en lo que va de año +291,9% (al ser una marca de bajo volumen, 1.603 coches a año completo y 0,1% de cuota, es una anécdota).

El Tesla Model Y de importación -desde China- ha ayudado al subidón de ventas de la marca americana

El análisis es similar al del mercado comunitario europeo, excluyendo Noruega, que es muy especial, pero no el Reino Unido. La caída del mercado generalista de propulsión convencional se debe en parte a restricciones de producción, pero también a incertidumbre económica de los compradores. Los que compran coches eléctricos suelen tener una posición económica más desahogada y lo que lleva enchufe sigue aumentando en ventas.

El declive del motor diésel es ya evidente hasta en el mercado alemán, y los fabricantes principales ya consideran que es una tecnología con fecha de caducidad, pocos motores podrán superar la normativa Euro 7, y al consumidor eso le hace llegar un mensaje entre líneas. Siendo los enchufables tan relevantes en nuevas matriculaciones, se anima a todo el ecosistema de empresas que hay alrededor para que se pongan las pilas.

Dicho de otra forma, invertir en puntos de recarga y soluciones/servicios para los clientes de coches eléctricos, ya sean puros o híbridos enchufables, tiene un creciente interés, hay más demanda. Tenemos que ver si se va a consolidar esta tendencia hasta final de año, o si se trata de algo puntual. Cuando los fabricantes principales puedan fabricar todo lo que quieren, aunque los eléctricos seguirán subiendo de ventas, pueden retroceder en cuota si se matriculan más gasolina y más diésel, pero a corto plazo.

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17 comentarios en «Subidón de los coches eléctricos e híbridos en las matriculaciones de septiembre en Alemania, superan a los diésel y Tesla sube un 157,8%»

  1. Conforme esto, cuando empiece a funcionar la fabrica de Tesla en Berlín, van a vender todos los coches que fabriquen.
    Aunque la otras marcas, veo que tampoco se van a quedar atrás.

    Y es que en cuanto se pueda utilizar el coche eléctrico sin problemas de recarga, las ventas se van a disparar, no sólo en Alemania, incluso también en España.

    Pero, la clave esta, en conseguir no sudar en un viaje para poder cargar el coche.

    A veces se comenta que cuando se empiecen a vender eléctricos masivamente, no va a haber suficientes baterías.
    Pues si esto ocurre, toca esperar hasta que las haya.
    Pero, lo importante es que si te compras un coche puedas utilizarlo sin problemas.

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    • Más bien el «punto de no retorno» será la paridad en precio, eso provocará una explosión en el mercado generalista. De repente esa clientela se dará cuenta de que tiene una red de recarga abundante que han ido alfombrando los pioneros y las empresas que vieron en ellos una oportunidad de negocio.

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      • Yo creo que incluso antes de la paridad, se puede producir el punto de no retorno.
        Date cuenta que hace años la gente estaba dispuesta a pagar 2.000€ mas por el mismo modelo en diésel, porque consumía 1-1.5 litros menos que el de gasolina(ahorro de 2€/100kms). Lo mismo la gente está dispuesta a pagar 5.000€ más por un coche que le ahorra 8-10€/100km. Sumale mantenimientos, bonificaciones de parking y numerito, peajes…

        Creo que estamos inmersos ya en el cambio de ciclo.

        Por cierto, ¿eras el redactor de motorpasion-futuro? Me encantaban tus artículos.

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        • Era el responsable de Motorpasión Futuro desde que salió, y durante una buena temporada. Llevo publicando cosas de motor Internet desde 2004, he trabajado en Motorpasión, Circula Seguro, Motor.es, Autoblog en Español, Pistonudos, espíritu RACER, Forococheseléctricos ;), Furgosfera, Seis en Línea y alguno más que ahora se me escapa de la memoria.

          Volviendo a lo que decías, sí, acercarnos en la paridad en precios puede ser suficiente, pero una vez que cuesten lo mismo a la hora de comprarlos, ya las ventas de térmicos irán muy hacia abajo.

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      • Sí, tienes razón, y una mayor oferta de utilitarios con una autonomía mínima de 400 km… Creo que es lo que falta para el subidón. La falta de microchips está, sin duda, ralentizando el aumento de la oferta por abajo y la popularización del eléctrico. Las empresas, dada la coyuntura, no están por la labor y los plazos se alargan… Es la pescadilla que se muerde el rabo: quieren amortizar gastos y la mejor manera es con coches por encima de 40000 €…. Si no aparecen coches por debajo de 20000, no habrá un verdadero boom en nuestro país.

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  2. La clave es cuanto tiempo tardará Tesla en empezar a fabricar en Belín el model C, y el A que serían un model 3 y un Y más pequeños y a gusto europeo, por que empezar a vender más de 1 millón de coches en suelo europeo les va a escocer a más de un directivo y palmero.

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  3. Los puntos de recarga en España hay crecimiento pero no hay celeridad en aprobaciones de los puntos, algo que las distribuidoras están impidiendo o chantajeando para que les hagan algo que tienen ellos….

    Luego otras implementaciones pueden ahorrar infraestructura o por lo menos su intensidad.

    Soluciones como hubs o islas pueden distribuir diferentes potencias, las marcas un mínimo de carga ultra-rápida, luego el uso del cliente ya es responsabilidad.

    El tema del trabajo, parece una tontería pero reduces tránsito por lo que la gente adquiere vehículos con autonomías inferiores a la de su ICE porque ya no es necesario, y luego la visita al punto se puede hasta alargar, si durmiendo en la calle.

    Tema de las placas solares, pintura solar y molinos sin aspas debería recibir mas I+D+i para que salga mas rápido sus mejoras pero también su implementación, lo que hará al usuario no gastar energía del general y esta dedicarse a la industria, pero incluso se puede contribuir con el sobrante pero a un precio mas justo para el cliente. Y si es el Estado pues que se haga para pagar dicha inversión con el coste del mercado… Y si, el transporte y la distribución no debería estar en manos privadas o por lo menos no pagando el Estado porque vemos lo que hacen realmente.

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    • Quien te dice q lo van a hacer mejor que en otro lado.
      Si Alemania tiene un problema gordo con la mano de obra. No te digo un poco cualificada.

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  4. «Entre los enchufables suman el 28,7% del mercado alemán»
    Eso es casi uno de cada tres coches. La disrupción está ya aquí.

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    • Todavía no, Fernando. Mientras el mercado general esté contraído por problemas de oferta y el aplazamiento de la demanda, no hay tal disrupción sino una situación temporal. A ese punto llegaremos más adelante.

      Ten en cuenta que los gasolina y diésel que se han dejado de vender NO se han convertido en ventas de BEV o PHEV.

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      • Pero el mercado eléctrico yo creo q todavía esta mas contraido. Solo ofertan coches de alto presupuesto. Lo q está pasando con la escasez de componentes es que está obligando a hacer lo mismo (quitar los coches más económicos) en los vehículos de combustión.
        Por lo tanto, no hay una subida de eléctricos por tener mejores precios.
        Tampoco es por tener más producción.
        Se convertirán en ventas cuando las marcas acepten la situación. Y eso llevará algo de tiempo salvo para marcas puras eléctricas.

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      • Yo solo me remito a la progresión en la penetración de los EV en Alemania. El año pasado si no recuerdo estaban en el entorno del 15% y este año ya están en el 28,7%.

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        • Por una vez estamos de acuerdo.
          Y cuando no lo estamos agradezco tus argumentos y tu buena educación aunque discrepamos.
          Y, me alegro por la subida en porcentaje de Eléctricos Puros en Alemania. En 2022, se pondrán por encima del 20 % en porcentaje de Eléctricos Puros respecto al total del mercado en matriculaciones de vehículos nuevos.
          Y arrastra al resto de mercados europeos más rezagados.

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    • Mayormente un engaño. Están matriculando todos los mastodontes híbridos pq están muy baratos y pagan menos impuestos. Y a ver quien lo carga q ya no hay ni cargadores libres.

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