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Subidón de los coches eléctricos e híbridos en las matriculaciones de septiembre en Alemania, superan a los diésel y Tesla sube un 157,8%

Septiembre de 2021 ha sido un mes muy flojo en las matriculaciones del principal mercado europeo, el alemán. Se matricularon 196.972 turismos, lo que supone un 25,7% menos que el año pasado, debido a los parones de las fábricas por falta de microchips. De hecho, es el peor resultado en 30 años para este mes. Pero se repite el patrón visto en los últimos meses, los diésel también se han vendido menos que los eléctricos, el aumento de cuota ha sido importante para los propulsados con baterías.

Por tipo de energía, destaca el aumento de matriculaciones interanual (septiembre 2020-septiembre 2021) de eléctricos puros, 33.655 unidades (+58,8%), con una cuota del 17,1%. En cuanto a los híbridos enchufables, 22.842 unidades (+13,5%), un 11,6% de cuota; incluyendo todos los híbridos son 60.159 unidades (+11,3%) y una cuota del 30,5%. Entre los enchufables suman el 28,7% del mercado alemán.

Si juntamos los vehículos electrificados (BEV+PHEV+HEV) por participación en el mercado (17,1%+30,5%) estamos hablando prácticamente de la mitad del mercado alemán, lo nunca visto. La cuota de mercado de los gasolina fue del 35,9%, los diésel el 15,9% (han caído un 54%), y los de gas son residuales, el 0,5% de cuota para los de GLP, y el 0,1% para los de gas natural comprimido. Las emisiones medias de las ventas de septiembre han sido de 111,6 g/km de CO2.

Comparativa de las ventas de niveles pre-pandemia (2019) y de inicio de pandemia (2020) con el año actual en Alemania

Pero eso no es todo. Las marcas generalistas y Premium han notado especialmente el impacto de los parones de fabricación porque venden muchas unidades y les faltan coches. Hay mucho descenso de doble dígito (-10%) en marcas principales, pero hay unos considerables brotes verdes. Tesla, que solo vende coches eléctricos, ha aumentado sus ventas un 157,8% en septiembre, en el acumulado anual ha subido un 131,5%. Acumula 25.970 matriculaciones en el año, el 1,3% de cuota del mercado.

Tesla tiende a acumular matriculaciones el último mes de cada trimestre, léanse estos datos con cautela

Los 7.903 coches que Tesla matriculó en Alemania el pasado mes son más de los que matriculó Toyota (7.394), SEAT (7.846), Fiat (6.205) o Kia (6.315). A año completo no llaman tanto la atención, Tesla lleva de enero a septiembre un volumen similar al de Mitsubishi (26.350), Dacia (27.872), pero ya es más que Nissan (21.276), Porsche (20.018) o Suzuki (19.987). Cuando acabe el año, si sigue la tendencia, dejará de ser así.

También llama la atención que smart, que solo vende coches eléctricos desde 2019, haya aumentado sus ventas un 23% en un contexto de caída del mercado general, y en el acumulado anual ha subido un 117,9%. Polestar aumentó sus matriculaciones un 108,7% en septiembre, y en lo que va de año +291,9% (al ser una marca de bajo volumen, 1.603 coches a año completo y 0,1% de cuota, es una anécdota).

El Tesla Model Y de importación -desde China- ha ayudado al subidón de ventas de la marca americana

El análisis es similar al del mercado comunitario europeo, excluyendo Noruega, que es muy especial, pero no el Reino Unido. La caída del mercado generalista de propulsión convencional se debe en parte a restricciones de producción, pero también a incertidumbre económica de los compradores. Los que compran coches eléctricos suelen tener una posición económica más desahogada y lo que lleva enchufe sigue aumentando en ventas.

El declive del motor diésel es ya evidente hasta en el mercado alemán, y los fabricantes principales ya consideran que es una tecnología con fecha de caducidad, pocos motores podrán superar la normativa Euro 7, y al consumidor eso le hace llegar un mensaje entre líneas. Siendo los enchufables tan relevantes en nuevas matriculaciones, se anima a todo el ecosistema de empresas que hay alrededor para que se pongan las pilas.

Dicho de otra forma, invertir en puntos de recarga y soluciones/servicios para los clientes de coches eléctricos, ya sean puros o híbridos enchufables, tiene un creciente interés, hay más demanda. Tenemos que ver si se va a consolidar esta tendencia hasta final de año, o si se trata de algo puntual. Cuando los fabricantes principales puedan fabricar todo lo que quieren, aunque los eléctricos seguirán subiendo de ventas, pueden retroceder en cuota si se matriculan más gasolina y más diésel, pero a corto plazo.

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