Elon Musk viaja a Alemania para dar el último empujón a la Gigafábrica de Berlín | forococheselectricos

Elon Musk viaja a Alemania para dar el último empujón a la Gigafábrica de Berlín


Hace unas horas el avión privado de Elon Musk y su equipo ha aterrizado en Alemania. Una llegada que siempre tiene una fuerte repercusión y que busca dar un impulso a los trabajos y el aspecto burocrático que estaban amenazando con más retrasos a la fábrica de los americanos en Europa.

En este viaje Musk se ha reunido con el Ministro de Economía, Trabajo y Energía del Estado de Brandeburgo, Jörg Steinbach, con el que ha tenido un encuentro en el que han discutido los aspectos más importantes pendientes de esta estratégica instalación.

El principal problema es que la instalación todavía no tiene el permiso final de la Agencia de Medio Ambiente de Brandeburgo, pendiente de las alegaciones de grupos de vecinos y ambientalistas que protestan por aspectos como el consumo de agua que tendrá esta instalación.

Aspectos que han motivado un retraso en la puesta en marcha de las pruebas en las líneas de producción hasta después del verano, cuando estaba previsto hacerlo ya este pasado mes de julio. 

Para ello Musk ha comenzando a mover la maquinaria administrativa para que las autoridades locales aceleren los procesos en la medida de lo posible. Algo que incluye no solo una reunión con el Ministro del estado federado de Brandeburgo, sino que también movilizará a Armin Laschet, uno de los favoritos para sustituir a Angela Merkel como primer ministro, que llegará mañana a la fábrica para visitar el estado de las obras.

Esto debería dar como resultado que después del retraso inicial, por lo menos se cumplan los objetivos de completar la instalación este otoño, para arrancar las pruebas piloto entre septiembre y octubre, y de esa forma sacar las primeras unidades antes de terminar el año, o al menos en las primeras semanas de 2022.

Una instalación que supondrá una inversión de 5.800 millones de euros que será una de las claves del futuro de Tesla que continúa creciendo, pero frenado por la capacidad de producción de momento de sus únicas dos plantas, Fremont y Shanghái, a las que en pocos meses añadirá otras dos, Berlín y Austin, Texas.

Una puesta en marcha que permitirá al fabricante americano encarar 2022 con una capacidad de producción que posiblemente doble a la de este año, que debería rondar las 900.000 unidades. Algo que de cumplirse supondría hipotéticamente que Tesla logre en 2022 unas 1.9 millones de unidades, muy cerca de las 2 millones de unidades de BMW en 2020, o las 2.2 millones de Mercedes-Benz.

Relacionadas | Tesla quiere vender 20 millones de coches eléctricos al año en 2030. ¿Un objetivo realista o demasiado ambicioso?

Compártelo:

18 comentarios en «Elon Musk viaja a Alemania para dar el último empujón a la Gigafábrica de Berlín»

  1. Elon, cuidado con el «empujón» que le das a Giga Berlín, vaya a ser que la tires «abajo», jajaja. En fin, ya en serio, menudo dolor de cabeza es por desgracia, Giga Berlín. Esperemos que los retrasos de su puesta en marcha no vayan más allá de final de año.

    Responder
    • Se que ha tenido muchos dolores de cabeza pero también hay que decir que parte de culpa la ha tenido Tesla con los cambios de fabrica baterías, ahora no , ahora si. Luego el tema de los papeleos que sinceramente muchas veces era mucho menor de lo que se anunciaba.

      Responder
    • Creo que los retrasos en realidad son 100% cosa de construcción y disponibilidad de las nuevas baterías 4680.

      Los «temas legales» locales no creo que añadan retraso extra

      Responder
  2. Si la hubiese traído a España necesitaría menos empujones de Musk. Y menos trabas ecologistas. Menudo enclave estratégico hubiera sido en la provincia de Zaragoza. Agua del Ebro no le faltaría. Y comunicaciones por carretera las mejores. Y conste que lo dice un madrileño, no soy maño.

    Responder
  3. Veremos en que se traduzca y Tesla comprenda que las cosas no se hacen como en Estados Unidos sino que hay que hacer las cosas de una manera o si las haces tienes que tenerlo en cuenta.

    Yo creo mas bien, que la cosa está mas que finalizada y creo que pedirá Elon es poder empezar las pruebas piloto sabiendo que ya está a punto de finalizar sino adelantar.

    Podemos especular pero creo que incluso con el cambio de planificación a cosa ha salido mucho mejor de los esperado.

    Responder
  4. Tira abajo bitcoin por sus emisiones y luego viaja en un jet privado…
    Me encanta la filosofía de la empresa Tesla, (por eso tengo un S) pero Elon a veces desbarra un poco…

    Responder

Deja un comentario