Los trenes Talgo Vittal-One emplearán pilas de combustible de Ballard para las primeras pruebas
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Publicado: 17/10/2021 15:50
Talgo está trabajando en un tren de media distancia y cercanías que tome el testigo de los trenes con motor diésel que actualmente circulan por las vías españolas que no cuentan con catenaria (no electrificadas). Dicho tren se desveló en noviembre de 2020 y su nombre es Vittal-One. Funciona con pila de combustible de hidrógeno, ahora sabemos cuáles va a usar.
Ballard ha anunciado que suministrará a Talgo ocho unidades de módulos FCmoveTM de 70 kW de potencia para las primeras pruebas del tren. Estas se llevarán a cabo al comienzo de 2022 en nuestro país, y la fase de comercialización se espera ya para el año siguiente. Talgo tiene clientes más allá de España, concretamente en Alemania, Kazajistán, Uzbekistán, Rusia, Arabia Saudí y Estados Unidos.
El desarrollo de este tren se hacer en colaboración con Repsol, con quien Talgo tiene un acuerdo firmado. La empresa energética apoyará a Talgo con la producción y distribución de hidrógeno de origen renovable. Todo esto forma parte de la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Gobierno de España, en la que se ha establecido el objetivo de tener dos líneas de trenes comercialmente explotables con hidrógeno para 2030.
Utilizar pilas de combustible de hidrógeno -con este elemento obtenido de fuentes renovables- permite descarbonizar la actividad de Talgo y los operadores ferroviarios (en este caso, Renfe). Es más, Talgo trabaja en una solución modular que permita hacer retrofit, y retirar los motores diésel de los trenes Media Distancia y Regional sin tener que hacer grandes cambios. Por ejemplo, la línea de Cercanías de Alicante a Murcia sigue teniendo tramos no electrificados en la actualidad.
Los trenes Vittal-One también tienen baterías, que se usan para tener más potencia al arranque y poder beneficiarse de la frenada regenerativa (las pilas de combustible no funcionan «al revés»). Esta solución parece tener más sentido que electrificar todas las vías férreas españolas que todavía no cuentan con catenaria. La alta velocidad (Renfe AVE y competidores) es totalmente eléctrica desde 1992.
En cuanto a Repsol, el hidrógeno es uno de los pilares en los que quiere asentar su negocio en los años venideros, manteniendo el primer puesto en producción de hidrógeno renovable en España. Repsol lleva años alimentando el ecosistema de empresas alrededor del hidrógeno. Este vector energético tendrá un papel muy importante en todo lo que tenga que ver con el transporte pesado de pasajeros y mercancías a lo largo de la presente centuria.