Las empresas españolas Talgo y Repsol colaborarán en el desarrollo de trenes de hidrógeno
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Publicado: 05/08/2021 12:07
Las compañías españolas Talgo y Repsol han anunciado que desarrollarán un tren impulsado por hidrógeno de origen renovable con el objetivo de fomentar el transporte ferroviario cero emisiones en la Península Ibérica. Este proyecto será clave dentro la estrategia de Repsol para convertirse en uno de los líderes mundiales en la producción de hidrógeno «verde».
Actualmente la empresa energética opera la mayor planta de hidrógeno de Europa. De cara al año 2025 Repsol espera disponer de una capacidad instalada de 400 MW, que se irán a más de 1,2 GW en 2030. Talgo por su parte afirma que esta iniciativa permitirá descarbonizar las redes ferroviarias secundarias que no están electrificadas.
El Talgo Vittal One, pensado para media distancia y cercanías, hará uso de un sistema de pilas de combustible de hidrógeno para impulsarse cuando no exista catenaria (podrá funcionar tanto con electricidad como con hidrógeno). Está previsto que las primeras pruebas reales de este avanzado vehículo comiencen en noviembre de este mismo año.
Así, Talgo se encargará de diseñar y fabricar trenes con pila de combustible, mientras que Repsol aportará tanto su infraestructura para generar hidrógeno de origen renovable como los medios logísticos necesarios para abastecer la red ferroviaria. Esta iniciativa se enmarca dentro de la Hoja de Ruta del Hidrógeno aprobada el año pasado por el Gobierno español, que establecía el objetivo de disponer de dos líneas de trenes comerciales propulsados por hidrógeno para 2030.
El Talgo Vittal One será ideal para líneas secundarias sin electrificar
A pesar de que por el momento todo parece indicar que la electrificación directa (baterías) llevará la voz cantante en el sector del transporte ligero (turismos, furgonetas…), en el transporte pesado (camiones, autobuses, trenes, barcos, aviones…) la pila de combustible de hidrógeno jugará un papel fundamental.
Por este motivo, Repsol lleva unos años promoviendo la creación de grandes ecosistemas en toda la cadena de valor del hidrógeno. Entre otras iniciativas habría que destaca el Corredor Vasco del Hidrógeno, que ya agrupa a un total de 128 empresas (entre las que de hecho se encuentra Talgo). Tampoco podemos olvidarnos del hub de hidrógeno renovable en el Valle de Escombreras (Cartagena) y del Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha en Puertollano.
Fuente | Green Car Congress
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