Quedan "al menos 30 años para la electrificación total" del automóvil según Elon Musk | forococheselectricos

Quedan «al menos 30 años para la electrificación total» del automóvil según Elon Musk


Uno de los sueños de Elon Musk, además de colonizar Marte, pasa por conseguir que en el planeta tierra la movilidad sea 100% eléctrica. Por este motivo Tesla representa tanto para su CEO y desde sus comienzos ha tratado de cambiar la concepción del automóvil, anclada durante más de 100 años en los combustibles fósiles.

Pero la transformación del parque de automóviles dotados de motor de combustión interna (ICE) no es algo que pueda ocurrir de la noche a la mañana. La pregunta que muchas personas se hacen: ¿Cuánto tiempo tardaremos?

Ante este interrogante, Elon Musk tienen una respuesta; «30 años, al menos«. El directivo ha explicado su predicción en base a la contabilidad del parque automovilístico actual.

Según el CEO de Tesla, actualmente hay 2.000 mil millones de vehículos en circulación en las carreteras de todo el mundo. Si imagináramos construir 100 millones de automóviles y camiones completamente eléctricos cada año, en un primer cálculo serían necesarios 20 años. Pero según Musk hay otras consideraciones que debemos tener en cuenta.

En la actualidad solo el 1% de la flota mundial funciona únicamente a base de baterías. Pero las estimaciones indican que el mercado del coche eléctrico tras superar el 5% de las ventas anuales aún está lejos de alcanzar el 10%. Este umbral de dos cifras, claves para tomar impulso, sólo se conseguirá de la mano de los de los híbridos enchufables.

Si se quiere llegar a una electrificación total y real del parque, Elon Musk apuesta por un periodo de tres décadas, incluso que podría llegar los 40 años. Un escenario que se asemeja más a las predicciones de electrificación de las gamas de los principales fabricantes tradicionales de la industria automotriz de la vieja escuela.

Esto se debe en parte a que Tesla solo construye coches eléctricos, mientras que el resto de los ‘grandes’ se han fijado objetivos dilatados en el tiempo, con ventas de modelos 100% eléctricos pensadas más para el futuro que para el presente.

Para acelerar el proceso Tesla pretende alcanzar ventas de «20 millones de vehículos eléctricos al año«, según anunció Robyn Denholm, presidente de la junta directiva de Tesla. Esta cifra representa un objetivo que dobla los números de los principales fabricantes tradicionales.

Por el momento Elon Musk, desde el Giga Fest ha anunciado que el Tesla Model Y será el coche eléctrico más vendido del mundo próximamente, mientras que el superventas que ayude al fabricante de Texas a cumplir su objetivo de acelerar la transformación de la movilidad; el coche eléctrico barato de 25.000 dólares, por el momento lp que se ha confirmado es que no se llamará Model 2, como ha asegurado estos días el propio CEO.

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39 comentarios en «Quedan «al menos 30 años para la electrificación total» del automóvil según Elon Musk»

    • Exacto, una cosa es que desaparezca el último térmico por las calles, y otro que las ventas de nuevos sean totalmente eléctricas, para lo cual en mercados como el Europeo, no faltan más de 10 años, y en muchos paises menos (ej Noruega).

      Lo importante es quienes son los que van a vender esos eléctricos, y por el momento Tesla es la única que apuesta por seguir creciendo en ventas y empezar a vender millones de coches eléctricos al año, mientras otros siguen esperando a exprimir la normativa de emisiones mientras les dejen.

      En unos años cuanto miremos atras, veremos que ha pasado y como habrá cambiado el listado top 10 de fabricantes de coches.

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  1. Pero todo depende de las innovaciones de las baterías que pueden cambiar mucho la situación, incluso no olvidemos que puede que no se fabrican sino que algunos ICES empiezan a existir reconversiones por mejoras técnicas.

    De todas maneras, el petróleo se agota y lleva mas su coste de extracción.

    PD: Para cambiodepardigam: https://twitter.com/SonoMotors/status/1447504862195982341?s=20,
    https://sonomotors.com/site/assets/files/7242/sono-motors-development-update-en.pdf

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  2. Suriv por lo que he leído en diferentes sitios, las reservas de petróleo a nivel mundial son elevadas.
    El consumo bajará considerablemente, así que antes de que decaiga tanto, cerrarán el grifo para que suba el precio. Otra manipulación del sistema.
    Y eso que hay mucha industria aparte de la gasolina

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    • «así que antes de que decaiga tanto, cerrarán el grifo para que suba el precio»

      Eso ya ha ocurrido en el 2014, 2016, 2018 y la mas sonada (una bajada del 23%) en el 2020 con motivo de la crisis del covid. Obviamente ahora volvieron a subirla hasta el punto que quieren.

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  3. En términos globales, la electrificación total puede que incluso tarde más tiempo.
    En los países menos desarrollados (por ejemplo de África) es harto complicado que se vendan EV no solo por el PVP sino por la dificultad de acceder no ya a puntos de recarga sino a la electricidad. En muchos lugares del planeta es casi imposible encontrar. Es allí donde irán a parar muchos de los ICE que el primer mundo desechemos.
    En los países desarrollados ya se está produciendo un gran cambio que irá en función del poder adquisitivo, la conciencia ecológica y la infraestructura de recarga.
    Va a haber gran disparidad en el momento de que el EV sea mayoritario incluso dentro un mismo continente:
    En Europa Noruega ha marcado el camino, se supone que después irán el resto de países nórdicos y luego, cuando haya EV más asequibles se logrará en los países del sur.
    En USA, el reto va a ser cambiar su mentalidad sobre automóvil y pese a tener una alta renta per cápita, va a ser muy difícil que una gran parte de la gente cambie sus ICE con motores V8 por EV, máxime cuando tienen ingentes cantidades de petróleo disponible.
    En Asia China, Korea y Japón liderarán el cambio al EV y el resto de países irán poco a poco quizá tarde o no se logre donde dispongan de reservas petróleo.

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    • Estoy de acuerdo en casi todo, pero no en que Japón vaya a liderar el cambio al EV, si sus fabricantes se están resistiendo como gato panza arriba… A menos que estén escondiendo un as en la manga con las baterías de estado sólido y las lancen de repente y se pongan a fabricar BEV como locos, no lo veo.

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    • En África y Sudamérica compran lo que ya no quieren el resto de mercados, por lo que cuando solo haya eléctricos, comprarán eléctricos, y ya pondrán puntos de recarga que seguro que es más fácil poner placas y baterías que una red de gasolineras, refinerías y camiones de transporte.

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    • Mira el precio de los combustibles en África y nos dices si van a vender eléctricos o no cuando gastas más en combustible que en lo que cuesta el coche en 10 años.

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  4. Pero eso será una guerra entres los paises productores y las grandes petroleras contra el vehículo eléctrico, cuantos mas eléctricos haya y baje la demanda de petróleo bajaran el precio del barril. Hace poco leía un artículo donde la mexicana Pemex dijo que estaría dispuesta a extraer petróleo 10$ el barril, Rusia tambien , Kuwait a 8.5$ y Arabia Saudi a 9.9$. A mas de 80$ que esta hoy el barril si bajaran el precio tanto sería mas rentable un coche de combustión que uno eléctrico.

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    • No van a bajar el precio del barril si no venden barriles.
      Cualquier productor con barriles que cuesten más de 25$ el mismo va a cerrar pozos o subir precios.

      Sin beneficios no hay mantenimiento de pozos.

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        • ya, pero de pagar 10 dólares por el barril a pie de pozo a tu surtidor de sin plomo hay una supply chain del demonio que necesita también cubrir sus costes operativos, y no son pocos. No se va a ver combustible tirado de precio.

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    • El coste de extraccion y uso de energia para el mismo creo que ya te pide que el petroleo ronde al menos los 40-60 dolares y ya con escenarios de 60-80 dolares es rentable el fraking y no se a partir de cuanto hacer fueles sinteticos.
      Se han creado gasoductos-oleoductos por varias zonas para evitar mamoneos de otros bandos (y tanto uso de petrolero que es nefasto).

      Creo que en esta crisis energetica pasan 2 cosas, unos manipulan que todo sea ecolojeta para dominar el mundo segun los postulados de un loco Popper filosofo+que queden solo 500-1000 millones de humanos en la Tierra (sumale que son masonazos que odian la clase obrera-media), y por otra al ritmo que se iba el coste de extraccion estaba cerca del precio obtenido y tal vez se iba a disparar mas el consumo a nivel global.
      Los primeros no quieren competidores, son los que crean guerras, virus, salarios a la baja, migraciones… muy malas personas vaya y fabricaron esos paises pobres ellos mismos y sus mafias narco-paramilitares y que seamos subhumanos debiles dependientes de tratamientos carisimos para sustituir nuestra inmunidad natural.(los milagrosos seran para ellos, para durar 200 años y el populacho 70 años sin jubilacion cobrada o menos).

      Por otra parte hay que dejar petroleo para industria, energia electrica, plasticos, quimica, etc
      Puede sustituirle el gas al 50% si, de ese hay reservas tranquilamente para 100 años u 80 teoricamente y ya habria centrales de fusion funcionando.

      Puedes tener cultivos rentables que hagan biofueles si sube mucho de precio el carburante (lo plantas en zonas deserticas y extraes agua con desalinizacion via mallas de grafeno en la costa proxima),.

      Las posibilidades son infinitas.

      Europa desde los 90s si no hubiera aumentado su poblacion (culpa de politicos, con sustituir via gente que fallece por gente mas adaptada y competente de otros lugares seleccionando bien bastaba).
      Podria perfectamente estar consumiendo menos combustibles, contaminar menos y cumplir con exigencias, puesto que hemos mejorado muchisimo la eficiencia de todo.
      Ahora bien otro gallo cantaria alineandonos con Rusia y no con yankilandia que no hace mas que pisotearnos y las zonas de Africa del Norte y su Oriente medio tambien…

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  5. Los cálculos son claros y estamos todos de acuerdo, con pocos años de diferencia:

    – Europa Occidental: en 2030, 90%+ de ventas serán eléctricos puros.
    – China: seguirá un poco por detrás de Europa. Quizás allí los prohíban antes.
    – EEUU, Europa del Este, la India, etc: Ponle 2036 por decir una cifra.
    – Resto del mundo: Ponle 2040-2045, según país.

    A partir del 2040-2050 no se fabricarán térmicos ni híbridos. Pero aún son otros 10-20 años para reemplazarlos.

    Por tanto, mínimo 30 años siendo superoptimistas para la electrificación total. Siendo realistas, 40-50 años.

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    • Te faltó España:
      100% eléctricos en 2060.
      Los defensores del BEV dicen que no hay demanda ni producción ni precios. (Ironía).

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    • Elon me parece el unico con cabeza de todos los locos que hay ahora por ahi rondando.
      Pese a sus idas de olla, hasta critica el control absoluto de las maquinas y el humano debe controlarla en ultima instancia.

      Total no sera aun asi, pero vaya recordad que en España vivimos en «pisos» y muchos no tienen «garaje» y que por la calle por cada 30 coches aparcados quizas 10 o menos puedan enchufarse a una farola si eso…
      Que en los centros urbanos te prohibiran tener casi coche en propiedad aun siendo electrico.
      Por lo tanto aqui una implantacion del EV superior al 30% ya seria una odisea, y pongamos que se llega a un 50% del parque movil actual.
      Pues en 30 años puede que quedasen la mitad de coches, total la mitad de españoles seran pobres y no tendran ni donde caerse muertos…con tanta agenda 2030…

      Ya pueden traer fabricas a las estepas despobladas, dejar libertad al campo-ganaderia-turismo o nos condenaran a algo peor que lo descrito si no nos dejan vivir en pueblos-urbas.
      Y encima hacer 100 kilometros al dia o mas sera carisimo y ni te rentara ir a currar… pero tampoco vivir en una ciudad carisima en zulo…

      Ademas la luz esta cara y haria falta placas solares en cda tejado posible junto con centrales nucleares de las de ahora.

      Va a ser complejo de resolver.

      Responder
    • Elon me parece el unico con cabeza de todos los locos que hay ahora por ahi rondando.
      Pese a sus idas de olla, hasta critica el control absoluto de las maquinas y el humano debe controlarla en ultima instancia.

      Total no sera aun asi, pero vaya recordad que en España vivimos en «pisos» y muchos no tienen «garaje» y que por la calle por cada 30 coches aparcados quizas 10 o menos puedan enchufarse a una farola si eso…
      Que en los centros urbanos te prohibiran tener casi coche en propiedad aun siendo electrico.
      Por lo tanto aqui una implantacion del EV superior al 30% ya seria una odisea, y pongamos que se llega a un 50% del parque movil actual.
      Pues en 30 años puede que quedasen la mitad de coches, total la mitad de españoles seran pobres y no tendran ni donde caerse muertos…con tanta agenda 2030…

      Ya pueden traer fabricas a las estepas despobladas, dejar libertad al campo-ganaderia-turismo o nos condenaran a algo peor que lo descrito si no nos dejan vivir en pueblos-urbas.
      Y encima hacer 100 kilometros al dia o mas sera carisimo y ni te rentara ir a currar… pero tampoco vivir en una ciudad carisima en zulo…

      Ademas la luz esta cara y haria falta placas solares en cda tejado posible junto con centrales nucleares de las de ahora.

      Va a ser complejo de resolver.

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  6. AMG, de donde crees tú, que sale el color tan oscuro del aceite después de 10000 km. No serán piezas mecánicas que se desgastan…?
    Es lo que tiene un reloj de cuco. Muy bien hecho, pero se rompe.

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    • Es, sobre todo, la carbonilla de la combustión, que se pasa al cárter.
      (Que luego viene bien para que se vea el nivel en la varilla.)
      ¡Qué recuerdos!

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