Elon Musk anuncia que Tesla trasladará su sede de California a Texas | forococheselectricos

Elon Musk anuncia que Tesla trasladará su sede de California a Texas


El año pasado, Elon Musk amenazó con trasladar la sede de Tesla de California a Texas a raíz de la respuesta de las autoridades frente a la pandemia de COVID 19, que fue considerada «excesiva» por el siempre polémico magnate. Musk, que en su momento llegó a calificar el confinamiento y las restricciones a la industria como «fascistas», amenazó incluso con cerrar la fábrica de Fremont.

«Incluso el mantenimiento de la actividad en Fremont dependerá de cómo se trate a Tesla en el futuro. Tesla es el último fabricante de automóviles que queda en California». El director ejecutivo de la marca incluso llegó a animar al resto de inversores de la compañía a que demandaran al condado de Alameda después de que las autoridades impidieran al fabricante retomar la producción en mayo de 2020.

El alcalde de Palo Alto llegó a expresar su preocupación ante esta situación a través de la red social Twitter: «Aquí el alcalde de Palo Alto. Estaría realmente triste y decepcionado si Tesla dejara Palo Alto, y estoy listo para colaborar. Realmente aprecio tener una empresa de vanguardia con sede aquí, empleando personas, pagando impuestos y ayudando a resolver la crisis climática«.

A pesar de todo, Musk finalmente ha cumplido su amenaza: en la última reunión de accionistas de la compañía, el directivo ha anunciado que la sede de Tesla se trasladará a Texas, donde actualmente está construyendo un enorme complejo industrial (Giga Austin). Sin embargo, el ejecutivo ha tratado de calmar los ánimos al afirmar que Tesla continuará expandiendo su presencia en California.

Tesla podría estar interesada en la baja fiscalidad de Texas

Entre otras cosas, la empresa planea incrementar la producción de vehículos en Fremont en un 50%. Los motivos esgrimidos por Musk son las dificultades para seguir creciendo en el Área de la Bahía, donde el precio de las casas es muy elevado para los trabajadores. El empresario confía en que Tesla será más competitiva en Austin.

Sin embargo, no han sido pocas las voces que han señalado que la verdadera motivación de este movimiento sería la baja fiscalidad del estado texano, pues además de no tener impuestos sobre la renta personal (California, por contra, tiene algunas de las tasas de este tipo más elevadas de Estados Unidos), ofrece importantes exenciones a las empresas para que construyan instalaciones industriales bajo la Ley de Desarrollo Económico de Texas. Además, las regulaciones laborales texanas son más laxas que las californianas.

Algunos no han dudado en calificar la estrategia de Musk como una puñalada en la espalda a California, que no solo ha subvencionado a Tesla de diferentes formas a lo largo de los años, ayudando a mantenerla a flote durante los tiempos en los que acumulaba pérdidas millonarias, sino que sin sus estrictas regulaciones ambientales este estado no se habría convertido en el enorme mercado de coches eléctricos que es a día de hoy.

Relacionadas | Tesla ya fabrica más coches en China que en Estados Unidos

Compártelo:

59 comentarios en «Elon Musk anuncia que Tesla trasladará su sede de California a Texas»

  1. Lo peor del tito no son sus pintorescas ocurrencias. Son sus ramalazos ultraliberales de rancio empresario de corte trumpista. Si no fuera porque ha tirado del carro del VE como nadie…

    Responder
  2. Nadie que cree una empresa con escaso valor monetario y la haga llegar a niveles que ni imaginaba lo hace jugando con las mismas reglas que el resto y lo malo es que nos parece bien.Y se hacen normas para permitirlo.Asi que ahora no os estrañe que Elon presione si no se le da lo que él cree que es justo

    Responder
      • ¿Lo justo entonces es lo que vosotros creéis?

        Dios mío perdónalos! Personas que criticando a alguien que con Su empresa lo que mejor considera.

        Otros, además dicen: «Nadie que cree una empresa con escaso valor monetario y la haga llegar a niveles que ni imaginaba lo hace jugando con las mismas reglas que el resto y lo malo es que nos parece bien». Pues nada! hagamos una comuna donde tú nos digas las reglas para que una empresa triunfe, podrías apoyarte en las normas empresariales de Cuba, Venezuela o Corea del Norte.

        Salu2 a to2.

        Responder
        • Por supuesto que YO no digo que hago lo que YO le diga.
          Digo que haga lo que la LEY dice que tiene que hacer.
          Y esa es la cuestión, entre lo que ÉL cree que es justo y las LEYAS que hay, y que debe respetar, aunque a ÉL no le guste.
          Porque es esa la cuestión y no otra.

          Responder
          • Exacto Mark, el problema de nuestras sociedades es que la ley no es igual para todos.Nadie debería poder hacer lo que quiera sin asumir las consecuencias de sus actos.Si las normas restrictivas por la pandemia apoyadas «en parte» por los expertos médicos le parecen demasiado a Elon Musk y se le permitiera hacer lo que quiera no estaríamos mucho mejor que Cuba o Venezuela

            Responder
            • O sea, que pensáis que es un privilegiado porque se salta las leyes.

              Yo pienso, muy al contrario, que está en el punto de mira mundial por darle la vuelta a la movilidad planetaria en 10 años. Para muestra, vuestros comentarios…

              Salu2 a to2.

              Responder
              • Entonces, a ti te parece correcto que se salte las leyes y regulaciones porque le ha dado la vuelta a la movilidad…
                Interesante planteamiento.

                Responder
          • Sugieres que ha hecho algo ilegal? y eso lo dices apoyado en qué pruebas? Es correcto difamar así, sin pruebas y sin que el afectado se pueda defender?

            Responder
  3. A ver sí consigue poder vender sus coches en Texas, por que de momento creo que no es posible ya que no admiten sí no es a traves de concesionarios.

    Responder
  4. Me parece correctisimo. Proteger a la empresa de recaudaciones leoninas es bueno para los empleados, que pueden desarrollar su vida con menos esfuerzo fiscal; consumidores, que pueden pagar el producto con menores costes; y para los accionistas, que obtienen un mayor rendimiento de su inversion ya sea por dividendos o por proyectos de investigacion.

    Responder
    • Otro negacionista de los impuestos, y seguro que otro de los primeros en exgir servicios públicos de calidad. En mi carrera profesional me he topado con miles como tú.

      Responder
  5. Yo he escuchado de diferentes fuentes que cada vez se percibe un ambiente «business unfriendly» en California y por eso hay muchísimas empresas que abandonan California. Lo mismo paso en Cataluña durante un periodo calentito.

    Responder
    • Si alguna abandono Catalunya, fue gracias a tus amos, pero la mayoría no picaron el anzuelo y eso que a Seat la presionó incluso el «preparao»

      Responder
      • No menciones la corrupcion del 5% familia Corleone Pujol mas 50 años de corrupcion institucional CIU.
        Se olvidan solo por los corruptos golpistas , tambien juzgados y condenados.
        Hechos ,son hechos . Hechos probados , juzgados y condenados. no se te olvide.

        Responder
        • No he empezado yo con la política y nunca empezaré. No te dejes llevar por mi nombre ya que por mi respuesta no he dicho ni que sea catalán, ni independentista ni adore al corrupto Pujol. Esto es un foro de coches eléctricos y algunos aprovechan cualquier ocasión para meterse con una u otra comunidad según sus pensamientos políticos.
          Así nos va en este país, que hay gente que quiere irse.

          Responder
            • No, en pocos países europeos hay gente tan horrible como el español de derechas estándar, nos hacéis salir a la juventud formada y abierta en dirección contraria.

              Ya te digo yo que la mayoría de los que nos hemos ido no somos precisamente militantes de Nuevas Generaciones, a los resultados del voto exterior me remito:

              https://www.elmundo.es/espana/2019/05/25/5ce819affdddff5d4c8b465a.html

              Pero tranquilos, yo ya no os estorbo más. Ni pago mis (proporcionalmente muchos más, y encantado de pagarlos) impuestos en España, obviamente.

              Responder
          • Normal que la gente quiera irse, no? Con un paro crónico de más del 15%… esperas que la gente se quede? De hecho, demasiados son los que se quedan

            Responder
    • Lazarillo, no es que en California haya ese ambiente.
      En California hay un problema muy, pero muy grace con las viviendas.
      Luego, el tema es que al lado tienen a Texas, que es ultra liberal.
      Tan liberal, que las electricas han hecho lo que han hecho en la ultima tormenta, dejando morir a 29 personas de frío, pero, eh, es el mercado amigo, si tu empresa no cumplió, o le haces juicio o te vas a otra….

      Tesla se instaló en California gracias a las ayudas que recibio, tanto por el acuerdo con Toyota por la fabrica, como los millones que les dió Schwarzenegger para la modernización de y maquinaria nueva.

      No se instalor allí por el sol….
      Ahora, están en otra posición, y buscan la miel de nuevo.

      Normal.

      Responder
      • Y además en Texas hay polos de innovación potentes, no todo es silicon Valley. sobre todo en Austin. Texas no es Nebraska…
        Además sería un símbolo triunfar en el estado del petróleo.

        Responder
        • Para todo lo que dices es que montaron la Giga Austin.
          En realidad, de lo que se está hablando es donde pagará impuestos, nada más.
          La «Sede» es una oficina con una secretaria, si quieren.
          Con eso es suficiente.

          Responder
      • Mark, Texas no està al lado de california ni de broma. De Palo Alto a Austin hay 2800 kilómetros y algún estado enmedio. Esto en Europa es irte a la otra punta de continente, en USA, lo mismo.

        Responder
        • Es verdad que geograficamente está Nevada en el medio, pero es una expresión.
          Y es cómo que la vieja FIAT (FCA, para ser más exactos) tuviera su sede en Holanda….
          O en Irlanda…..

          Responder
  6. No me sorprende el movimiento, pero creo que lo que pasó fue la gota porque ya estaba bastante quemado.

    Pero miramos a Tesla, pero podemos mirar a empresas en plenas olas que querían que se quitase el Teletrabajo.

    Responder
    • Pero si acabn de abrir otra fabrica nueva, para hacer los Mega Packs, en California.

      Qué va, se van para pagar menos impuestos.
      Se llevan la sede social y económica, y punto.
      Diga lo que diga, lo hace por eso.

      Responder
  7. Probablemente esta salida sea principalmente por tema impuestos, pero Elon Musk hacia tiempo que iba quejandose de que en California cada vez habia mas regulacion, leyes etc
    Entre impuestos, regulacion, y gestion covid pues Elon Musk de debe de haber hartado
    Y tal vez la multa de 137 millones por racismo de hace unos dias ha sido la puntilla, quien sabe

    Responder
    • Pero es que las regulaciones de las que hablas, siguen vijentes.
      No se lleva la fabrica, no la cierra.
      Así que todas las quejas sobre esos problemas, los seguirá teniendo.
      No cambia ni una coma.
      Solo se lleva las sede oficial y fiscal, para pagar menos impuestos.

      Y si fuera tan terrible el ambiente en California, ¿Porqué acaba de abrir una fábrica nueva, en otro sitio, para hacer los Mega Packs?
      ¿Es masoquista? ¿No había un hueco en Texas?….

      Responder
  8. Nadie ha pensado que es por qué spacex está lanzando desde Texas y quiere estar más cerca, de hecho su sueño es Marte no hacer coches.

    Responder
  9. Empezó en California por las regulaciones ambientales favorables a su empresa y se va a Texas por las regulaciones fiscales favorables a su empresa. Me parece perfecto. Además, no se va de California, sino que «planea incrementar la producción de vehículos en Fremont en un 50%»

    Responder
  10. Segun informaciones de esta mañana Elon Musk se harto de los legisladores de California por esto:

    https://www.businessinsider.com/california-assemblywoman-tweets-f-elon-musk-in-tesla-factory-row-2020-5

    https://www.tesmanian.com/blogs/tesmanian-blog/tesla-moved-its-hq-to-texas-following-an-offer-from-a-california-assemblywoman

    Esta legisladora cuando Elon Musk reclamaba que le dejaran reabrir la fabrica de Fremont publico este tweet, «Fuck Elon Musk»

    Recordemos que la de Fremont fue la ultima fabrica de coches en abrir, las de GM i Ford abrieron unas semanas antes. Pues a lo mejor logico que se enfadara tanto

    Responder
  11. Cómo he leído antes, hay más empresas punteras que dejan San Francisco y se van a Austin.
    Hay múltiples razones, fiscalidad, facilidades burocráticas, y tb frenar el separatismo de Texas respecto a EEUU.
    En España cuando aprietan fiscalmente, tb hay gente que se traslada a Miami.

    Responder
  12. Un tipo con hijos de varios divorcios es suficiente para saber que es un narcisista impulsivo, y probablemente sicopático.

    Este ha tenido una pataleta porque le obligaron a cerrar la fábrica durante el covid. Un tipo que tiene empleados durmiendo en caravanas alrededor de la fábrica.

    Se va a Texas por los impuestos pero abre fábrica en Alemania, conocida por sus impuestos y sus sindicatos del metal.

    Este es al capitalismo lo que Stajanov fue al comunismo. Pura propaganda.

    Responder

Deja un comentario