Aunque no es el que más ruido ha hecho, el fabricante chino Aiways si puede presumir de ser uno de los primeros constructores del gigante asiático en vender coches eléctricos en Europa. Una marca que a diferencia de NIO o Xpeng, no ha limitado su desembarco a Noruega, y desde 2020 ha comenzado una expansión por Europa que ahora le ha llevado a comenzar sus ventas en España de forma oficial.
Esto ha sido posible gracias al acuerdo con el distribuidor Astara, antiguo Grupo Bergé, que los más veteranos recordarán por ser los encargados de traer a España los primeros modelos de BYD hace ya más de 10 años. Una experiencia que ahora quieren aplicar con la importación y distribución de los modelos de Aiways.
Gracias a este acuerdo, los modelos de Aiways estarán disponibles para su adquisición en España y Portugal a principios de 2022. Unos modelos que podrán ser adquiridos tanto de forma online, como en los concesionarios que se repartirán por la península.
Jorge Navea, CEO de Astara, ha comentado: “Para nosotros es una enorme satisfacción representar una marca innovadora de vehículos 100% eléctricos, como Aiways. Existe un gran potencial para un SUV eléctrico innovador y de alta calidad en mercados como España y Portugal, y el Aiways U5 es el candidato perfecto para presentar estos vehículos eléctricos a una gran audiencia. Con la contribución de nuestra amplia experiencia en transformación digital y nuestro nuevo ecosistema de movilidad, estamos plenamente comprometidos con el impulso del crecimiento a largo plazo de la marca”.
Astara es una empresa con presencia en 14 países de Europa y Latinoamérica en los que distribuye 29 marcas y que ofrece toda una diversificación de productos y servicios centrados en la movilidad, tales como propiedad, suscripción, B2B / B2C y nuevos canales; respaldados a su vez por una plataforma digital de desarrollo propio, la cual permite interactuar con los clientes a lo largo de las diferentes fases de la experiencia de compra.
Además de España y Portugal, la distribución de Aiways se realizará en Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Suiza.
Según nos comentan los responsables de Aiways, en el caso de España y Portugal, Astara contará en un primer momento con 10 localizaciones, que se encargarán de las ventas y el servicio técnico. Una red que posteriormente se irá ampliando paulatinamente, y que es posible que esté abierto a acuerdos con terceros talleres para facilitar la vida a los usuarios.
Una familia que de momento estará formada por el U5, un SUV del segmento D (4,68 metros de largo), 100% eléctrico, dotado de un motor de 150 kW (204 CV) y 315 Nm de par que tira desde el eje delantero. Un modelo que se ofrecerá con una batería de 63 kWh de capacidad le permitirá alcanzar una autonomía de 370 km WLTP. Este modelo comenzará sus ventas al iniciarse 2022.
Posteriormente llegará el segundo modelo de la marca, el Aiways U6 SUV-Coupé, que es una versión más deportiva en lo estético, que monta un motor de 150 kW (204 CV) y la misma batería, aunque logrando una mejor autonomía gracias a su diseño más aerodinámico, logrando 410 km de autonomía WLTP. Un modelo que también estará en Europa a lo largo del primer trimestre de 2022.
En ambos casos veremos un sistema de carga rápida que le permitirá pasar del 20 al 80% en 35 minutos en una nueva propuesta que llega de China con ganas de ofrecer una propuesta de la que todavía no tenemos precio en España, pero que debería rondar los 35 o 36 mil euros. Algo que le colocará por tamaño en el territorio del Volkswagen ID.4 o el MG Marvel R, y por precio en el de otras propuestas de menor tamaño como el KIA eNiro o el Hyundai Kona.
Fuente | Astara