El Mercedes EQS 450+ supera la autonomía EPA en más de 100 kilómetros para Edmunds y gana al Tesla Model 3 LR
3 min. lectura
Publicado: 16/11/2021 17:21
En Alemania muchos ingenieros y directivos pueden sacar pecho después de la prueba de autonomía realizada por el medio americano Edmunds. Como complemente al dato de autonomía estimado por la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos, Edmunds hace una prueba de conducción en el mismo circuito hasta que el contador de autonomía llega a cero. El 2022 Mercedes-Benz EQS 450+ ha elevado el listón.
A falta de probar el 2022 Lucid Air Dream Edition, que homologa 520 millas/836 km, y el 2022 Tesla Model S Dual Motor AWD, el Mercedes EQS de motor trasero ha sido el coche de mayor autonomía real probada por Edmunds. Si bien el dato de homologación EPA no es muy sorprendente, 350 millas/563 km, Edmunds le ha exprimido hasta las 422 millas/679 km; son 116 km de diferencia o un 20% más. Lidera la tabla, provisionalmente.
El dato oficial del fabricante para la versión EQS 450+ es de 780 kilómetros en el mejor caso con ciclo WLTP
Se ha quedado en el segundo puesto el 2021 Tesla Model 3 Long Range, que con una homologación EPA de 353 millas/568 km en la prueba real se quedó en 345 millas/555 km, es mucha diferencia. De hecho, en las pruebas de Edmunds suele ocurrir que los Tesla quedan un pelín por debajo de su autonomía EPA, y fabricantes tradicionales obtienen datos mucho mejores. Por ejemplo, el Porsche Taycan 4S homologa 203 millas/327 km, pero con Edmunds logró alcanzar las 323 millas/520 km.
Muy probablemente la corona que ostenta ahora el EQS sea reclamada por el Lucid Air, a la vista de que tiene la mejor autonomía homologada por la EPA del mercado. En cuanto al EQS de doble motor, el 580 4MATIC, no debería mejorar el resultado, según ciclo WLTP homologa 676 kilómetros en vez de 780. En cuanto a la EPA, el 580 4MATIC recorre 10 millas menos, 340 millas/547 km.
Otro dato interesante es la recarga de las baterías de 108 kWh netos en un cargador Nivel 2, necesitó 20 horas. La unidad de pruebas pesó 2,5 toneladas aunque iba relativamente ligera de equipamiento extra. Los neumáticos fueron los Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5 en dimensiones 255/45 R20 y la presión recomendada de serie. La prueba duró 12 horas y la temperatura media fue de 19,5 ºC.
El consumo medio final se ha estimado en 29,5 kWh/100 millas, o lo que es lo mismo, prácticamente 18,3 kWh/100 km, dato excepcionalmente bueno para un coche muy pesado, pero también muy eficiente a nivel aerodinámico. Queda claro que la metodología EPA no es favorable al EQS, ya que fácilmente se puede superar la autonomía «oficial», aunque también está claro que el dato WLTP máximo puede parecer muy optimista.