¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Italvolt se alía con Equans para que su gigafactoría de baterías italiana sea completamente sostenible

La startup de baterías de vehículos eléctricos Italvolt que se levantará en las inmediaciones de Torino, Italia, ha firmado un acuerdo con Equans, empresa francesa especializada en el estudio de procesos para maximizar la eficiencia ambiental, para respaldar el diseño de procesos industriales específicos para su planta de baterías en el norte del país transalpino.

Pese a que no se he hecho público el alcance económico del acuerdo, Equans se ocupará de establecer la estrategia adecuada para optimizar los proceso productivos de las celdas de batería de iones de lítico que se producirán en esta megaplanta italiana. De forma de que sean «completamente sostenibles«.

Italvolt, está fundada y dirigida por el empresario sueco Lars Carlstrom, y según indica Reuters, se ha comprometido a invertir 3.400 millones de euros para construir una instalación de producción de baterías en Scarmagno, en las antiguas instalaciones de la famosa Olivetti, para satisfacer la creciente demanda de baterías de la industria automotriz europea.

Una vez terminada, la instalación tendrá una capacidad de 45 gigavatios hora, equivalente a baterías para alrededor de 500.000 vehículos eléctricos al año, según indican desde la compañía.

Italvolt espera que la primera etapa del proyecto se complete en 2024, dentro de sus planes la firma ha elegido el mes pasado a la empresa de ingeniería suiza ABB para la planificación temprana del proyecto de la fábrica.

Esta gigafactoriá de baterías nace en el norte de Italia, cercana a la capital del Piamonte, lugar que se está convirtiendo en un polo tecnológico muy importante en Europa. En la actualidad Stellantis está desarrollando un centro puntero en movilidad y tecnología V2G en la fábrica por excelencia de FIAT, dentro del complejo de Mirafiori, donde se produce la nueva Fiat 500 eléctrica.

Con este proyecto Italia corre a recuperar el papel que siempre ha ostentado en la industria del automóvil reconvirtiendo su industria a las oportunidades de trabajo, empleo y negocio de la nueva movilidad.

La elección de la antigua ubicación de Olivetti muestra como la nueva movilidad y la economía 4.0 puede cerrar el círculo tecnólogico que en su día represento la marca italiana.

La movilidad cero emisiones no sólo es un modo de descarbonizar la economía, sino una oportunidad de futuro y de empleo de calidad para las naciones que saben aprovechar el momento para sembrar las bases de un futuro próspero.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame