La ciudad de Turin y su entorno ha sido uno de los centros más importantes del automóvil a nivel mundial, no sólo por la presencia de la sede del Grupo Fiat y Lancia en la época dorada del automovilismo italiano, sino por toda la industrio auxiliar y la presencia de grandes carroceros y centros de diseño que han marcado las lineas del automóvil a nivel internacional.
Torino (Turín) es un polo tecnológico muy importante en Italia y en Europa. En la actualidad Stellantis está desarrollando un centro puntero en movilidad y tecnología V2G en la fábrica por excelencia de Fiat, dentro del complejo de Mirafiori, donde se produce la nueva Fiat 500 eléctrica.
Ahora el sector de automóvil y de la movilidad cero emisiones recibe una buena noticia que dejará 15.000 puestos de trabajo, entre puestos directos e indirectos, en el área que albergará la nueva gigafábrica de baterías de Italvolt.
La más grande de Europa
La fábrica tendrá alrededor de 300.000 metros cuadrados, alcanzando una capacidad inicial de 45 GWh, que podría llegar a los 70 GWh en el futuro.
Con este proyecto Italia corre a recuperar el papel que siempre ha ostentado en la industria del automóvil reconvirtiendo su industria a las oportunidades de trabajo, empleo y negocio de la nueva movilidad.
Como anunciara FCE a mediados de febrero, Italvolt había decidido instalar sus actividades en Italia, ahora ase ha confirmado la ubicación que revitalizará toda la zona que ocupaban las antiguas instalaciones de una marca que llevó la imagen de Italia por todo el mundo; Olivetti.
La fábrica que pretende ser la mayor de Europa en fabricación de baterías, será levantada en Scarmagno, localidad vecina a Ivrea, en la provincia de Torino.
Reconvirtiendo la economía y el empleo
La elección de la antigua ubicación de Olivetti muestra como la nueva movilidad y la economía 4.0 puede cerrar el círculo tecnólogico que en su día represento la marca italiana.
La movilidad cero emisiones no sólo es un modo de descarbonizar la economía, sino una oportunidad de futuro y de empleo de calidad para las naciones que saben aprovechar el momento para sembrar las bases de un futuro próspero.
La Regione Piemonte ha jugado un papel especial para conseguir que Italvolt se decante por la región del norte de Italia.
En palabras del fundador de Italvolt, Lars Carlstrom: «El apoyo de la región del Piamonte, las administraciones locales y las asociaciones comerciales superó nuestras expectativas. La intensa y fructífera colaboración de los últimos ocho meses ha sido decisiva para nuestra decisión«.
La gigafábrica de Italvolt estará diseñada por la división de Arquitectura de Pininfarina, empresa icono del diseño a nivel internacional, con sede en la provincia de Turín, que recientemente ha celebrado sus 90 años de actividad y ya está operando en proyectos de gran magnitud en el terreno de los superdeportivos eléctricos.
El Pirinfarina Battista será un coche construido en 150 exclusivas unidades de 1.900 CV y 2.300 Nm de par motor
Fuente | Italvolt