¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Las Microrredes de energías renovables generarán medio millón de empleos y un crecimiento de 72 mil millones de dólares al PIB

Un nuevo informe de Guidehouse Insights, The Renewable Energy Economic Benefits of Microgrids, revela el crecimiento previsto y los beneficios económicos de las microrredes para crear un caso convincente sobre el por qué los responsables políticos, las empresas y los defensores de las energías renovables, deben colaborar, invertir y ampliar la implementación de las microrredes.

El informe toma un pronóstico con un alto nivel del crecimiento de las microrredes dentro de los Estados Unidos de América, y presenta a California y Puerto Rico como estudios de caso. Ambas áreas han experimentado interrupciones de energía causadas por desastres naturales atribuidos al cambio climático, lo que ha inducido impactos a largo plazo en las economías locales.

Las microrredes no sólo son una solución para la resiliencia climática, sino también para la resiliencia económica. Según Guidehouse, cada millón de dólares invertido en activos de microrredes de energía renovable creará 3,4 empleos calificados y 500.000 dólares en beneficios económicos.

Más empleo y más PIB

Los datos del estudio podrían extrapolarse a Europa, a pesar de que los sistemas de redes de distribución eléctrica son diversos, ambas regiones se están enfrentando a situaciones similares en algunos aspectos.

Las cifras de crecimiento del PIB y de la economía deberían servir de incentivo para que los estados de la Unión Europea, se tomaran en serio esta oportunidad de generar miles de nuevos puestos de trabajo que ayuden a completar la recuperación de las economías.

Además, tanto Puerto Rico como California tienen establecidos ‘mandatos’ de energía 100% renovable para 2050. A través de la exploración del espacio menos investigado de los impactos que las microrredes tienen en las economías, este informe muestra las microrredes como el mejor camino viable para alcanzar los objetivos climáticos a nivel estatal.

Baterias y energias renovables
Este parque eólico y solar con 6.000 MW se convertirá en un hub de exportación de hidrógeno verde

Hallazgos concretos

Entre los hallazgos clave para California:

  • Se prevé que la inversión en activos de microrredes renovables en California cree más de 166.000 puestos de trabajo para 2030, generando más de 22.000 millones de dólares al PIB.
  • En 2021, las microrredes han creado 4.670 puestos de trabajo y contribuido con 850 millones de dólares en PIB y 1.760 millones de dólares en ventas comerciales.
  • En los próximos 10 años, se espera que la capacidad de microrredes de activos renovables de California crezca 14,5 veces, con lo que el total asciende a 10.500 megavatios para 2030.

Entre los hallazgos clave para Puerto Rico:

  • Se prevé que la inversión en activos de microrredes renovables en Puerto Rico creará más de 9.000 puestos de trabajo para 2030, generando más de 1.200 millones de dólares en PIB. Esas cifras aumentan si se aprueban, las implementaciones solares fotovoltaicas distribuidas y de baterías se integran en microrredes.
  • A partir de 2021, las microrredes han creado 163 puestos de trabajo y contribuido con 26,94 millones de dólares en PIB con 53,2 millones de dólares en ventas comerciales.
  • La capacidad instalada general crecerá tres veces su tamaño actual.

Revolución de la resilencia

Para Roy Torbert, director senior de RMI: «Una revolución de la resiliencia impulsada por microrredes está al alcance de la mano. Las microrredes ayudarán a aumentar la resiliencia de la red eléctrica ayudando a las comunidades a prepararse más para prevenir cortes de energía debido al clima extremo y otros desastres naturales y recuperarse más rápido. Pero como muestra este informe, mejorar nuestra resiliencia a través de microrredes también impulsará nuestra economía y agregará puestos de trabajo», además Torbert agregó que «este informe da más pruebas de que existen soluciones y están a nuestro alcance«.

La publicación del informe de impacto económico de Guidehouse coincide con los nuevos resultados de la encuesta que muestran que el público está listo para adoptar el cambio hacia las microrredes.

La familiaridad y el apoyo a las microrredes se han duplicado durante el último año. Una encuesta a 1.100 adultos, realizada en octubre de 2021 por un equipo conjunto de encuestadores, Lake Research Partners y Breglio and Associates, encontró que hoy en día el 26% de los adultos están familiarizados con las microrredes, frente al 13 % de los votantes de 2020.

Del mismo modo, el conocimiento de las microrredes conduce al apoyo. Después de aprender más sobre las microrredes, el 79% de los adultos están a favor de aumentar el uso de microrredes, frente al 67% de los votantes de 2020. Las principales razones para apoyar las microrredes incluyen la asequibilidad (76%), la resiliencia (76%), el empleo (75%) y las preocupaciones de la comunidad (73%).

El público está listo

Logran producir hidrógeno verde de bajo coste con electrólisis y energía solar concentrada

En palabras de Pam Solo, presidenta del Instituto de la Sociedad Civil: «Estos informes demuestran claramente que las microrredes que utilizan energía renovable pueden ser un poderoso motor de cambio, no solo para nuestro medio ambiente y resiliencia, sino también para nuestra economía. El público está listo y el apoyo está creciendo«,

Solo además indica que «la gente entiende que las microrredes son clave para la resiliencia, la seguridad nacional, el ahorro, la equidad y la reducción de las emisiones nocivas que cambian el clima«.

Las microrredes son una parte cada vez más vital de la necesidad urgente de modernizar la red eléctrica y satisfacer las demandas de las comunidades, las empresas y las instituciones gubernamentales de energía limpia, resistente y eficiente.

«Para los jóvenes estadounidenses, pocos problemas son más importantes que abordar el suministro de energía y la resiliencia para un futuro más sostenible. La red eléctrica de nuestros abuelos necesita desesperadamente modernización. Las microrredes se han convertido en una intervención clave para que los legisladores con visión de futuro actúen ahora«, anuncia Layla Zaidane, presidenta y CEO del Proyecto de Acción del Milenio.

Para la vicepresidenta Zidane: «La información de este informe equipará a nuestra red de jóvenes legisladores con el conocimiento que necesitan, especialmente en torno al empleo y el crecimiento económico, para construir coaliciones e invertir en el futuro utilizando las tecnologías e innovaciones actuales. Podemos abordar nuestras necesidades energéticas y abordar los desafíos del cambio climático mientras construimos la economía«.

El informe completo, incluido un resumen ejecutivo, está disponible para su descarga en este enlace.

Relacionadas

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame