¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La energía eólica y solar ya pueden cubrir las necesidades energéticas del mundo, la mayor parte del tiempo

Desde hace mucho tiempo existe un mantra de que las energías renovables no podrán satisfacer las necesidades energéticas sin un despliegue masivo y unas gigantescas cuotas de almacenamiento del respaldo. Pero ahora un estudio pone sobre la mesa que esto no es cierto, y que las renovables están listas para tomar el relevo de los sistemas de combustión.

El estudio ha estado dirigido por investigadores de la Universidad Irvine, California en colaboración con la Universidad de Tsinghua, China, la Institución Carnegie para la Ciencia y el instituto Caltechy, ha sido publicado recientemente en la revista Nature Communications. Este sostiene que la mayor parte de la demanda actual de electricidad en las naciones avanzadas e industrializadas puede satisfacerse mediante una combinación de energía eólica y solar.

Según el texto del informe, solo contando dos de las energías renovables, la eólica y la solar, estas pueden satisfacer más del 80% de la demanda en muchos países del mundo sin “cantidades desproporcionadas” de almacenamiento o un elevado exceso de capacidad de producción.

El texto indica que una combinación de diferentes sistemas de almacenamiento será crucial para dar estabilidad a la red y minimizar las intermitencias de las renovables. Pero sí indican que los sistemas basados ​​en energías renovables pueden ocuparse de una buena cantidad del trabajo de generación eléctrica para de esa forma reemplazar las tecnologías de generación basadas en combustibles fósiles.

El equipo analizó 39 años de datos de demanda de energía por hora de 42 países con importantes niveles de consumo energético, y descubrió que una conversión completa a un sistema energético sostenible podría ser más fácil para países más grandes de latitudes más bajas. Una situación que les permitiría contar con mayores cifras de radiación solar todo el año.

Los países más pequeños, sin embargo, en una latitud más alta encontrarían más difícil satisfacer sus necesidades de electricidad con recursos eólicos y solares. El estudio ha puesto como ejemplo a Alemania, que necesitarían realizar una mayor inversión en eólica y sistemas de respaldo.

A pesar de esto, de media el estudio ha descubierto que las redes eléctricas dominadas por la energía eólica eran capaces de satisfacer las necesidades de electricidad en los países estudiados entre el 72% y el 91% del tiempo, incluso sin almacenamiento de energía.

Bill Gates, BP y Siemens impulsarán el almacenamiento de energía renovable con hasta 140 TWh de capacidad para 2040

Añadiendo de forma teórica un sistema de almacenamiento capaz de satisfacer 12 horas de consumo, la eficiencia de los modelos indicaban que la tasa de cobertura de las renovables aumentaban hasta entre el 83 y el 94% de las necesidades eléctricas de los estados analizados.

Esto indica que dependiendo del país, puede haber muchos períodos de varios días a lo largo del año en los que parte de la demanda no podría ser cubierta por las renovables sin una fuerte inversión en sistemas de respaldo, y para los responsables del informe, en estos casos será necesario satisfacer la parte restante de la demanda mediante el almacenamiento de energía y otras fuentes de energía sin emisiones.

Otro aspecto que destacan es el de la interoperabilidad de las redes eléctricas. Un aspecto clave que permitirá minimizar la dependencia de las fuentes de energía tradicionales gracias a la agrupación de los recursos de varios estados, que podrán compensar unos a otros la falta de viento o de sol en determinados momentos.

Como ejemplo desde el informe se pone a Europa: “Un sistema que incluya recursos solares de España, Portugal, Italia y Grecia podrían proporcionar mucha consistencia y fiabilidad al sistema con el abundante viento disponible en los Países Bajos, Dinamarca y la región del Báltico”.

Según el autor principal del informe, Dan Tong, profesor asistente de ciencias del sistema terrestre en la Universidad de Tsinghua, Pekín. “Todo se reduce a la diferencia entre lo difícil y lo imposible. Será difícil eliminar por completo los combustibles fósiles de nuestra combinación de generación de energía, pero podemos lograr ese objetivo cuando las tecnologías, la economía y la voluntad sociopolítica estén alineadas«.

Fuente | News.uci

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame