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Aiways acelera su crecimiento en China e inicia el despliegue en varios mercados europeos en 2022

En 2022 el destino de Aiways estará en manos de una nueva cúpula directiva. Después de que la compañía haya asegurado en una ronda de financiación varios cientos de millones de dólares -no conocemos la cantidad-, han cambiado dos altos directivos. Como consejero delegado/CEO se encuentra Zhang Yang/Charlie Zhang, anterior vicepresidente de desarrollo industrial de NIO.

El presidente del Consejo de Administración es ahora Chen Xuan Lin/William Chen, que previamente era solo accionista. Chen ha involucrado su fortuna y su grupo industrial Shanghai Dongbai. Por lo visto, este gran accionista no ha visto crecimiento suficiente y decidió dar un golpecito al timón. Aiways se va a concentrar más en el mercado chino -con muy escasa presencia- y algo menos en los internacionales.

En cuanto al fundador, Fu Qiang/Samuel Fu, sigue de presidente de Aiways, aunque podría terminar abandonando la empresa que levantó en 2017, dijo CN EV Post. En un comunicado oficial Aiways dijo lo siguiente:

«La nueva inversión y los cambios en la alta dirección acelerarán el desarrollo del negocio de Aiways a nivel global, con un enfoque particular en el lanzamiento de nuevos mercados, productos y movilidad sostenible, en la mejora de la experiencia del usuario y en el desarrollo de las competencias digitales de la marca»

Sirva de ejemplo que NIO y XPeng están vendiendo en China más de 10.000 unidades al mes, mientras que el Aiways no llegó a las 300 unidades al mes en 2021. De las empresas emergentes chinas que han llegado últimamente a Europa, Aiways fue la primera en hacerlo, en 2020. Esta marca crece evidentemente más despacio.

El distribuidor español es Astara, conocido previamente como Bergé, que anunció la llegada de la marca Aiways a España en noviembre del año pasado. Es uno de los principales importadores de España -y con notable presencia internacional-, a diferencia de los que traen a nuestro mercado las marcas DFSK o XPeng. Durante este trimestre llegarán los primeros coches a puerto.

Además de nuestro país, Aiways ya tiene presencia comercial en Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Noruega y Suiza. A lo largo de 2022 se incorporarán más países de la eurozona. Cada año habrá un lanzamiento comercial en Europa, después del SUV U5 llegará el SUV «Coupé» U6. Ni uno ni otro tienen precios definidos para nuestro mercado.

Su primer modelo para Europa, Aiways U5, se distingue por una potencia de 150 kW/204 CV, una autonomía WLTP por de 400 kilómetros o la capacidad de recargar del 20 al 80% las baterías en 35 minutos en el mejor caso. Como rivales tenemos modelos como Skoda Enyaq, Hyundai IONIQ 5, MG Marvel R o el Ford Mustang Mach-E.

El fabricante chino de momento se basta con las instalaciones de Shangrao, donde tiene una capacidad de 150.000 unidades al año, con opción a doblar volumen y llegar a las 300.000 cuando la demanda de coches eléctricos de la marca lo justifique.

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