Con el ZS EV en el top 10, MG gana terreno en el Reino Unido en 2021 y supera a Renault, Honda o Mazda
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Publicado: 13/01/2022 13:54
Morris Garage, o MG por sus siglas, es una marca histórica en el Reino Unido a la que se tiene cariño, tiene casi un siglo de historia -98 años-, pero se tiró un lustro de travesía en el desierto. Rover y MG se fueron al cuerno después de que BMW soltase lastre y SAIC Motor de China se quedase con ambas marcas en 2005. Rover se quedó sin poder usarla, pero MG sí, aunque faltaba producto. Eso acabó con el MG6 en 2010.
La marca MG es hoy día un caballo de troya chino en tierras británicas, porque ya solo tienen de británicos el nombre y el pedigrí del pasado. SAIC Motor lleva años picando piedra con una gama de modelos que tuvo una aceptación regular, pero poco a poco ha ido ganando terreno. Y 2021 fue un año excelente para MG en el Reino Unido, siendo la marca que más ha crecido entre las que tienen oferta de modelos térmicos y de energías alternativas.
De seis modelos de su gama actual, tres son enchufables: MG ZS EV –renovado recientemente-, MG5 EV y MG HS Plug-in Hybrid, mas los que están por llegar. Cuentan con una garantia de siete años, como la que tan famosa hizo a Kia con sus modelos europeos -y después todos, a secas-. Pues bien, en 2021 matricularon 30.600 coches, récord histórico, y también se logró por primera vez colar un MG en el top 10 de ventas nacional (ZS EV en noviembre, 6º), lo cual no ocurrió cuando MG era tan británica como el Big Ben.
Obviamente, MG se ha beneficiado del problema que han tenido varias marcas de la competencia en proporcionar coches al mercado por restricciones de producción. Ahora bien, MG creció un 66,18% anual, que es mucho, y ha superado en volumen a Renault, Mazda, Honda, Citroën, Suzuki, Dacia o Fiat. En 2020 solo habían matriculado 18.415 coches. Los chinos tienen menos problemas para conseguir piezas y materias primas.
¿Habría conseguido SAIC Motor una cuota del mercado británico del 1,92% con una marca propia? Seguramente no. Pero MG es una marca que al público inglés, galés y escocés ya le suena. Cada vez es más importante lo que pone el escudo que quién maneja los hilos, de la misma forma que Volvo también es medio china y a nadie le importa, o que Tesla traiga a Europa fundamentalmente coches fabricados en China.
MG ha pasado del 0,4% de cuota al 1,92% en solo tres años; en 2021 abrió 30 concesionarios
En el Reino Unido 2020 y 2021 han sido años más flojos de los normales a consecuencia de la pandemia, son los dos peores años desde 1992, pero para MG han sido magníficos y de ruptura de récords. MG ha cumplido -eso sí, por los pelos- el objetivo de 30.000 unidades para 2021. Hay que destacar que el MG ZS EV llegó actualizado a los concesionarios en noviembre, mes en el que multiplicó casi por cinco sus ventas de noviembre de 2020. La renovación ha gustado mucho.
El MG ZS EV se consolidó como el 10º coche eléctrico a baterías (BEV) más vendido del mercado británico en 2021, 5.380 unidades, en un mercado en el que el 27,5% de las matriculaciones (452.527) correspondió a coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables. De todos ellos, 190.727 fueron eléctricos a baterías, tantos como en los cinco años previos juntos (2016 a 2020, 185.471).
La gama de MG se va a seguir electrificando, uno de los modelos que está por llegar es el MG Marvel R. Está disponible en el continente -con volante a la izquierda- desde octubre, pero para el Reino Unido todavía no hay una fecha definida. Cuando llegue, la gama británica de MG tendrá tres modelos eléctricos y un híbrido enchufable.