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Hyundai desmiente que haya congelado el desarrollo de sus coches con pila de combustible de hidrógeno

Hace unos días, nos hicimos eco de un informe publicado por la prensa surcoreana en el que se indicaba que, tras haber obtenido unos resultados decepcionantes durante los test realizados con sus pilas de combustible de tercera generación, el grupo Hyundai había tomado la decisión de congelar el desarrollo de sus futuros coches de hidrógeno.

Aparentemente, el objetivo original de la compañía era el de completar el desarrollo de sus sistemas de pila de combustible de tercera generación de cara al año 2023. Genesis, la marca premium del grupo, habría sido una de las primeras en beneficiarse de esta tecnología, estando programado el lanzamiento de sus primeros automóviles de hidrógeno para 2025.

Sin embargo, la empresa se habría encontrado un problema en la membrana de intercambio de protones, uno de los componentes clave de las pilas de combustible. Después de haber experimentado una durabilidad comprometida en la versiones de primera y segunda generación, la tercera evolución no habría logrado cumplir con las expectativas de Hyundai. Otro contratiempo adicional habría sido una reducción de costes inferior a la esperada.

Un portavoz del fabricante asiático ha negado ahora este informe, afirmando que la hoja de ruta permanece sin cambios. Dicho de otra forma, en un principio Hyundai mantiene su cronograma original inalterado, lo que significa que deberíamos ver los primeros Genesis con pila de combustible de hidrógeno a mediados de la década.

Los expertos señalan que Hyundai podría estar redirigiendo recursos a otras áreas

Sin embargo, algunos analistas señalan que Hyundai podría estar alejándose de la pila de combustible a pesar de que su postura oficial no haya cambiado, pues la firma coreana habría comenzado a redirigir recursos destinados al desarrollo de esta tecnología a otras áreas, lo que indicaría que realmente sus proyectos relacionados con el hidrógeno se habrían congelado o ralentizado.

A esto tendríamos que sumar la reciente reorganización que ha sufrido el negocio de hidrógeno de Hyundai, un movimiento que de acuerdo con un portavoz de la compañía buscaría fortalecer al equipo encargado del desarrollo de esta tecnología; sin embargo, los expertos señalan que los cambios podrían deberse a los contratiempos antes mencionados.

En cualquier caso, y hasta nuevo aviso, oficialmente Hyundai continuará apostando por la pila de combustible en paralelo a los coches eléctricos a baterías a pesar de que el grueso de la industria automovilística parece haber renunciado al hidrógeno en el sector de los turismos, relegándolo al transporte pesado.

Fuente | Maeil Business

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