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FIAT confirma que será una marca 100% eléctrica en 2027

El Grupo Stellantis está en una frenética carrera por transformar su oferta de cara a un mercado donde el coche eléctrico tiene cada vez más peso. Después de confirmar la electrificación de sus marcas DS (en 2024), Lancia (2026), Alfa Romeo (2027) y Opel (2028) ahora el grupo ha indicado que una de las más grandes, FIAT, lo hará también en 2027 cuando solo venderá coches eléctricos.

Así lo ha indicado el conglomerado en la presentación de resultados de 2021, donde ha informado de un ejercicio con unos beneficios netos de 13.400 millones de euros, que triplican las cifras del año anterior.

Unas buenas cifras que pavimentan el camino para afrontar el exigente reto que tienen los grandes fabricantes por delante para contar con una amplia y competitiva oferta de coches eléctricos en sus gamas.

FIAT, una marca 100% eléctrica en 2027

En el caso de FIAT, hasta ahora cuenta con tres coches eléctricos en la gama: el pequeño 500 y los vehículos comerciales e-Ducato,  e-Scudo, a los que en breve se unirá la nueva E-Ulysse, que todavía no ha llegado a los concesionarios.

Ahora tendremos que ver como continúa el proceso de electrificación de FIAT, entre lo que se rumorea habrá una versión eléctrica del Panda, que debería llegar en 2023. Un rival para el Dacia Spring y una nueva alternativa en el segmento low cost.

Este se basará en el prototipo Centoventi, y destacará por ser una propuesta urbana, resistente y con su característico diseño cuadrado. Probablemente usará la misma arquitectura CMP de Stellantis que usa Peugeot en los compactos 208 y 308. Algo que nos indica que el nuevo Panda tendrá versión pequeña, pero también una que se colocará por encima de los cuatro metros de largo.

En cuanto a la parte mecánica, de momento no hay detalles oficiales pero es de esperar que la versión eléctrica del panda cuente en su opción más económica con una batería LFP por debajo de los 40 kWh y una autonomía homologada en torno a los 300 km. El motor debería rondar los 80 kW (109 CV) y su producción tendrá lugar en la planta de Stellantis en Eslovaquia, y todo con un precio que tendrá que colocarse claramente por debajo de los 20.000 euros si quiere tener alguna posibilidad.

Es posible que la oferta también se amplíe posteriormente con una versión eléctrica del Citroën ë-C3 (que derivará directamente del Citroën C3 de cuarta generación) que debería ocuparse de un segmento de tamaño más grande en caso de que el Panda se limite a los urbanos puros.

Pero lo que si está claro es que uno de los grupos mas potentes del mercado, y uno de los fabricantes con mayor historia como es FIAT, no fabricará coches con motor de combustión en apenas cinco años. Y no hablamos de electrificación en el aspecto más etéreo de la palabra, donde se incluyen híbridos, sino que desde Stellantis han indicado una oferta 100% BEV.

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