El nuevo FIAT Panda llegará en 2023 como un coche eléctrico asequible

El nuevo FIAT Panda llegará en 2023 como un coche eléctrico asequible

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Publicado: 16/01/2022 10:26

FIAT está planeando una nueva ofensiva de productos donde buscará popularizar la electrificación para reducir emisiones y hacer más accesible la compra. Una estrategia para el próximo lustro donde veremos como el mítico 500 estará acompañado por otras propuestas asequibles como el nuevo Panda, que se basará en el prototipo Centoventi que se convertirá en el pilar desde el que se moverá este interesante proyecto.

El CEO de Fiat, Olivier Francois, ha dicho recientemente en la prensa italiana que esta estrategia cambiaría los paradigmas de su compañía. El 500 se convertirá en una oferta centrada en ofrecer una imagen de marca, mientras que los próximos modelos basados ​​en Centoventi renunciarán algo a la parte estética y el diseño para dar mayor prioridad a la practicidad y el coste asequible.

Esto supondrá que el nuevo Panda ocupará un peldaño superior al 500 en cuanto a tamaño y espacio tanto para los ocupantes como para su carga, todo aprovechando un nombre histórico que le ayudará de inmediato a posicionarse en el mercado.

El nuevo FIAT Panda según el máximo responsable de la marca italiana, será un automóvil urbano resistente y cuadrado, y tendrá que ser lo más parecido a lo que sería un Panda actual. Luego, habrá uno o dos variantes que probablemente usarán la misma arquitectura CMP de Stellantis que usa Peugeot en los compactos 208 y 308. Algo que nos indica que el nuevo Panda tendrá versión pequeña, pero también una que se colocará por encima de los cuatro metros de largo.

El propio presidente de FIAT lo confirma, indicando que quiere lanzar modelos entre los 3.7 y los 4.3 metros de largo. Algo que le permitiría incluso lanzar un sustituto al FIAT 500L, que recordamos tiene un cuerpo de 4.2 metros de largo y espacio para cinco ocupantes.

En el caso del Panda eléctrico, esta debería usar la plataforma eCMP, que es como la de los modelos de combustión pero adaptada para los sistemas eléctricos.

En cuanto a la parte mecánica, de momento no hay detalles oficiales pero es de esperar que la versión eléctrica del panda cuente en su opción más económica con una batería LFP por debajo de los 40 kWh y una autonomía homologada en torno a los 300 km. El motor debería rondar los 80 kW (109 CV) y su producción tendrá lugar en la planta de Stellantis en Eslovaquia.

Pero la clave de todo será un precio que antes de cualquier ayuda o promoción debería arrancar por debajo de los 20.000 euros. Incluso diríamos que no muy lejos de los 15.000 euros para su versión más económica, abriéndose luego un amplio abanico de posibilidades según tamaño y batería.

Un FIAT panda eléctrico que llegará a un mercado donde cada vez habrá más urbanos y compactos eléctricos que echarán mano de la evolución de las baterías de litio-ferrofosfato para ofrecer productos competitivos y económicamente dentro de lo que podemos llamar razonable.

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