¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Tesla anuncia el Cyber Rodeo en Giga Texas y prepara su gran Megapack de respaldo

La inauguración social y mediática -que no industrial- de la gigafactoría tejana en Austin no se llamará Giga Fest, sino Cyber Rodeo. Nuevamente se hace un guiño a la cultura local, en este caso con dos elementos, Cyber en alusión al estilo del futuro pick-up eléctrico que se fabricará en el Lone Star State, y Rodeo por la cultura de los vaqueros.

La fecha ya era conocida, el 7 de abril, después de despejarse el camino a nivel administrativo y una vez superadas las reticencias de colectivos a los que Elon Musk o Tesla no les caen especialmente simpáticos. Los invitados ya habrán recibido por correo electrónico más detalles sobre la convocatoria y los detalles que sean de su interés. Tal vez Cyber Rodeo tenga que ver con una aparición física del Cyber Truck; esta vez deberían aguantar los cristales «blindados» cuando les den un golpe.

Más adelante comenzará lo que es el trabajo en serie y en serio de la factoría, tal y como ha pasado con la gigafactoría de Alemania. Primero vino el Giga Fest (octubre 2021) y tiempo después el inicio de producción (marzo 2022). No necesariamente se retrasarán tanto las cosas en Texas, porque lo que le ha pasado a Tesla en Alemania y el Land de Berlín-Brandeburgo no ha sido ni medio normal. De guion de Netflix, vaya.

En el plazo de una semana quizás os podamos contar más cosas sobre la producción de celdas estructurales 4680 o la nueva versión del Tesla Model Y homologada en la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos, de autonomía media (450 km) y con tracción total. Para vuestra referencia, el Model Y RWD con autonomía estándar homologa 392 km, el Model Y de gran autonomía 530 km.

Respecto a la factoría en sí, hemos sabido que Tesla está empezando a instalar paneles solares en el techo de la fábrica (hay drones espiando constantemente) y que puede que desde el aire conformen un motivo legible: «TESLA». No solo eso, también hemos sabido que Tesla está tomando medidas ante posibles interrupciones de suministro eléctrico. Texas tiene su propio sistema eléctrico y apenas está interconectado con otros Estados, lo cual tiene sus inconvenientes.

Solo hay que recordar lo que pasó hace un año, cuando una ola de frío inutilizó varias plantas térmicas de gas, hubo abonados sin suministro durante días e incrementos salvajes de precios. Para mitigarlo hay un proyecto de instalación de Megapack denominado «GIGA TEXAS LCRA PERMANENT SWITCHYARD & BESS»; las siglas de BESS corresponden en castellano a Sistema de Almacenamiento de Energía de Baterías». Se registró la petición de autorización el viernes 25 de este mes, como podemos ver en Tesla Owners Online.

Esto maximizará el aprovechamiento de la energía fotovoltaica y les dará colchón durante unas horas en caso de apagón. Desconocemos cuánta capacidad y potencia tendrá el Megapack, solo que ocupará un total de 215.576 metros cuadrados. Hay que recordar que Tesla se dio de alta hace meses como una empresa distribuidora de energía, por lo que puede aprovechar para vender sus excedentes y contribuir a la estabilidad de la red tejana de electricidad.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame