El Tesla Model Y está a punto de destronar al HongGuang Mini EV como superventas eléctrico en China

El Tesla Model Y está a punto de destronar al HongGuang Mini EV como superventas eléctrico en China
Tesla Model Y

3 min. lectura

Publicado: 12/04/2022 14:17

Ya tenemos los datos de los coches eléctricos más vendidos en China durante el mes de marzo. Hay que recordar que China está a la vanguardia mundial en matriculación de coches eléctricos, y no solo por ser el principal mercado automovilístico del mundo. Durante meses la fórmula minimalista del HongGuang Mini EV de SAIC-GM-Wuling ha sido la más elegida por los chinos, pero eso puede cambiar pronto.

En marzo se matricularon 41.980 HongGuang Mini EV, pero el segundo de la lista es el Tesla Model Y, con 39.730 unidades, muy por delante del tercero, que es el Tesla Model 3 con su 26.024 unidades. Las diferencias en prestaciones, precio y posicionamiento del utilitario económico son enormes respecto a ambos modelos de Tesla.

¿Cómo es esto posible? Veamos, el utilitario de SAIC-GM-Wuling ha crecido trimestralmente un 30,7%, mientra que las ventas del Model Y han ido más allá de cuadruplicarse (+354,8%). Además, el crossover eléctrico de Tesla se está comiendo ventas del modelo sedán, el Model 3 ha retrocedido un 36,4% en volumen respecto a los tres primeros meses de 2021. Del top 15 de modelos no-SUV solo ha caído otro modelo, el ORA R1 de Great Wall, un desplome del 33,9%.

Si nos ceñimos al mes de marzo aisladamente, el Tesla Model Y casi cuadruplica su volumen de marzo de 2021, un 291,4% más. De los 74.681 Model Y matriculados en los tres primeros meses del año, solo en marzo fueron 39.730 unidades, más de la mitad. Este modelo va camino de ser el más vendido en varios mercados dentro de Europa, donde no solo supera a todos los eléctricos, sino a todos los modelos a secas.

En cuanto al HongGuang Mini EV, en los tres primeros meses del año acumuló un volumen de 94.778 unidades, un 30,7% más que de enero a marzo de 2021. También durante marzo el volumen fue más de la mitad del trimestre. Tengamos presente que el año nuevo chino produce un traslado de demanda a las semanas posteriores a las festividades.

Otro modelo que no hay que perder de vista es el BYD Qin, que ha crecido trimestralmente un 882,8%, hasta las 75.834 unidades, y solo en el mes de marzo fueron 24.791 unidades (+480,3%). La marca BYD tiene a cuatro modelos en la lista de 10 coches eléctricos más vendidos en China. Podéis consultar la lista con más detalle en el siguiente tuit de @Moneyball: