Fraunhofer ISI determina los lugares ideales para puntos de recarga de camiones eléctricos en Europa
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Publicado: 26/05/2022 08:57
En una fase inicial, los camiones eléctricos van a recorrer distancias más bien cortas y con la recarga solucionada en origen y destino, dependiendo poco de la red pública. Eso no va a ser siempre así, hará falta recargar en rutas de media y larga distancia, así que una de las preguntas principales es: ¿dónde empezar a instalar puntos de recarga? El Instituto Fraunhofer para la Investigación de Sistemas e Innovación tiene la respuesta, tras analizar los movimientos de 400.000 camiones durante un año.
La patronal automovilística ACEA quería conocer esa información, así que siete fabricantes han colaborado proporcionando datos anónimos. Se han tenido en cuenta los lugares donde paran los camioneros, tanto paradas cortas (menos de una hora) como paradas largas. Esta información combinada permite perfilar las necesidades del transporte por carretera, dado que no se espera que haya grandes cambios de hábitos en el sector.
Aunque las conclusiones preliminares del estudio se conocieron el año pasado, ya se dispone de los datos de forma pública a nivel europeo. Solo el 10% de las ubicaciones europeas señaladas acumulan el 50% de las paradas de camioneros, unas 78.000. Donde más se para es en Alemania, donde los camioneros detienen su marcha en 7.452 lugares y 34.521 paradas diarias, de media.
En 2027, como muy tarde, se habrán tenido que instalar en Alemania puntos de recarga en 746 ubicaciones. En segundo lugar está Francia, con 25.615 paradas diarias en 5.833 ubicaciones, de las cuales 584 tedrán que electrificarse. Italia, en tercer puesto, concentra 10.688 paradas en 3.367 ubicaciones, y habrá que electrificar 337 de ellas.
Los datos con mayor detalle pueden consultarse en esta página Web. Allí podemos desglosar los datos por áreas, España se encuentra en la zona «Southern» (sur). El mapa distingue las paradas diurnas de las de larga duración, pudiendo filtrarse por el 1% superior, 2-5%, 6-10%, 11-50% y 50% de menor frecuencia de parada. Por ejemplo, las ubicaciones más frecuentes de parada nocturna se pueden ver en el mapa «Southern overnight» y marcando el filtro «Top 1% most frequented locations».
Las paradas cortas más habituales precisan cargadores de mucha potencia, mientras que las paradas largas pueden funcionar con cargadores individuales menos potentes
De acuerdo a la inteligencia de datos, esos son los sitios donde hay que priorizar la instalación de puntos de recarga aptos para camiones. De momento no hay camiones eléctricos pensados para larga distancia, donde el conductor puede dormir en la propia cabina, pero eso cambiará algún día. Como las paradas de camiones son previsibles en horas, se puede dimensionar con precisión tanto número de cargadores como la potencia de cada uno, optimizando así los costes.