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Los neumáticos ECO. Una forma de reducir consumo y aumentar autonomía, pero a costa de la seguridad

En los últimos años el alza de los precios de los carburantes y la llegada de los coches eléctricos, ha llevado a muchos fabricantes a apostar por los neumáticos de baja resistencia a la rodadura como una alternativa. Pero según las últimas pruebas, este aumento de eficiencia viene acompañado habitualmente por una peligrosa pérdida de eficacia en cuanto a agarre.

Así lo ha comprobado el portal noruego Motor.no, que ha realizado una serie de pruebas en un circuito del sur de Francia. Allí ha llevado a los neumáticos más conocidos del momento tanto de marcas de primer nivel como de otras desconocidas. El resultado es realmente llamativo.

En la prueba de neumáticos de verano de este año se han incluido tres neumáticos con baja resistencia a la rodadura: Continental EcoContact6, Michelin e.Primacy y Nokian Hakka Green 3.

Estos se han comparado en las mismas circunstancias sus equivalentes no Eco: Continental PremiumContact6, Michelin Primacy 4 y Nokian Hakka Blue 3.

También se incluyen en la prueba los Bridgestone Turanza T005, Goodyear EfficientGrip Performance 2, la alternativa de bajo coste Petlas Imperial PT515, así como la última innovación de la japonesa Toyo, Proxes Comfort.

En este caso las medidas seleccionadas han sido las más populares en Europa, que corresponden con las medidas 205/55 R16. Y que es la usada en coches eléctricos como el Nissan LEAF, VW e-Golf y Hyundai Ioniq…

La primera prueba supone el paso por curva sobre mojado con un Volkswagen Golf dotado de los neumáticos Michelin e.Primacy. Un test en buenas condiciones externas, temperatura de 16 grados, con la pista mojada con una mínima capa de agua. El resultado ha sido realmente preocupante ya que el coche dotado de estos neumáticos Eco sufre una salida. Y eso a pesar de la baja velocidad a la que ha tomado la misma, 100 km/h.

El siguiente en salir a la pista es el conjunto de neumáticos Continental EcoContact6. En este caso en la misma prueba el coche no solo pierde el control, sino que incluso hace un trompo.

El resultado es que en todas las pruebas, los modelos Eco han logrado unas puntuaciones mucho peores que los modelos medios. Una comparativa que con los neumáticos más deportivos, con mayor consumo, sería incluso mayores. Tanto en aspectos como la estabilidad, como en frenada.

La conclusión de la prueba es que de los modelos probados, el que mejor rendimiento tanto en consumo como en seguridad son los Continental PremiumContact 6. Una modelo que ofrece agarre, seguridad, pero a costa de una conducción algo más incómoda pensada para buscar sensaciones más dpeortivas.

En segundo puesto se colocan los Nokian Hakka Blue 3. Una marcan finlandesa que destaca por sus buenas condiciones dinámicas, pero que pierde puntos en aspectos como el aquaplaning o la resistencia a la rodadura, que los hacen menos indicado para los coches eléctricos.

Cuál es el mejor y peor dentro de los modelos Eco

Según los resultados de las pruebas, la propuesta más equilibrada entre seguridad y eficiencia son los Nokian Hakka Green 3. Unos neumáticos que no brillan demasiado en cuestiones dinámicas, pero que logra el mejor compromiso entre estas y la menor resistencia a la rodadura, pero que no logra que este menor consumo suponga una mejora sustancial frente a neumáticos no Eco, que serán más baratos y posiblemente según los probadores, mejor elección.

Sin duda los grandes protagonistas, pero para mal, es el modelo Eco de Michelin e.Primacy, que logra con diferencia la peor puntuación en aspectos de seguridad. Un neumático que logra la menor resistencia a la rodadura, pero que cuenta con graves problemas con mal paso por curva, aquaplaning y distancias de frenado terriblemente largas. Algo que le coloca en la penúltima posición solo por debajo del neumático turco de bajo coste Petlas Imperium PT515.

La conclusión es que los neumáticos Eco a pesar de que están mejorando con el paso de los años, no son todavía una opción demasiado recomendable. Sólo son indicados para aquellos que busquen la máxima eficiencia y su conducción sea muy relajada, y sobre superficies habitualmente secas. Para los demás, mejor buscar una alternativa más equilibrada y económicamente competitiva.

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