Volvo inicia formalmente las ventas de camiones eléctricos pesados

Volvo inicia formalmente las ventas de camiones eléctricos pesados

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Publicado: 02/05/2022 11:42

Tal y como estaba previsto, este año comienza la fabricación en Suecia de los camiones eléctricos de más de 16 toneladas Volvo FH, FM y FMX. En consecuencia, ya se aceptan pedidos formalmente. Hasta la fecha los ejemplares que se habían producido eran preserie, de ahí que los volúmenes hayan sido muy bajos. No obstante, Volvo Trucks fue el fabricante que más camiones eléctricos pesados puso en las calles europeas en 2021, 145 unidades o el 42% del mercado.

A lo largo del año pasado Volvo Trucks anotó intenciones de compra por unas 1.100 unidades de más de una veintena de países, la gran mayoría europeos. La producción se llevará a cabo en Gotemburgo (Suecia), donde la fábrica es neutra en emisiones de carbono -según el fabricante-. Primero llegarán los tractocamiones -o cabezas tractoras-, y a finales de año las versiones rígidas sin remolque.

La gama de camiones eléctricos de Volvo Trucks es la más rica de la industria, ya que a los modelos pesados hay que añadir los modelos medios FE, FL y VNR, que están produciéndose en serie. Los principales mercados para estos camiones son Noruega, Suecia y Alemania, lo cual no sorprende a nadie. En estos países la renta per cápita y la fiscalidad hacen que las cuentas salgan un poco antes.

Gama de camiones eléctricos de Volvo Trucks (2022)

La gama de seis camiones eléctricos de Volvo Trucks abarcan trabajos muy diferentes: reparto urbano de mercancías, recogida de residuos, transporte regional e incluso trabajos de construcción sobre vías no pavimentadas. Cuando acabe la década, Volvo Trucks ambiciona que la mitad de los camiones que venda sean totalmente eléctricos.

«Ciertamente, está empezando a ser una ventaja competitiva el poder ofrecer soluciones de transporte silenciosas y sin emisiones de escape.»

Roger Alm, presidente de Volvo Trucks

Con la apertura del sistema de pedidos, al igual que ya pasaba con sus versiones diésel y de gas natural, es de esperar que los volúmenes vayan aumentando aunque sean, de momento, simbólicos en relación al número de camiones térmicos que siguen fabricándose y matriculándose hoy día. Baste mencionar que las 1.100 unidades apalabradas en 2021 significarían más de siete veces de volumen de matriculados del año pasado.