Volvo Trucks se ha posicionado como el principal fabricante de camiones eléctricos de más de 16 toneladas de MMA en Europa, teniendo en cuenta que es un mercado muy pequeño todavía. Las 346 unidades contabilizadas en la Unión Europa y zona EFTA -excluyendo al Reino Unido- por IHS Markit supusieron un incremento de casi el triple (+193%) respecto a 2020.
Los países que más camiones acumularon fueron Suiza (77), Noruega (56), Suecia (47) y Holanda (42), y no es casualidad que sean países de mayor renta per cápita. En países como el nuestro llegaron muy poquitos, solo 11 unidades, aunque el colista es Austria, con un solo camión. Esas cifras son de todo el mercado europeo. Volvo Trucks se quedó con el 42% del pastel, unas 145 unidades. A nivel mundial, en este segmento Europa va a la cabeza.
A lo largo del año el fabricante anotó pedidos intenciones de compra por más de 1.000 unidades desde 20 países diferentes, y recién empezó a construir camiones eléctricos en 2019. En otoño de este año comenzará la producción de las gamas eléctricas FH, FM y FMX, con lo que Volvo Trucks tendrá la mayor oferta de camiones eléctricos de gran tonelaje de toda la industria.
Pero seguimos hablando de una gota en el océano. 346 unidades son muy pocas respecto a las 240.346 contabilizadas por la patronal automovilística ACEA el año pasado, o lo que es lo mismo, 240.000 camiones térmicos frente a 346 eléctricos. El volumen del segmento de camiones de más de 16 toneladas el año pasado fue un 21,2% superior al de 2020, pero un 12% inferior al de 2019. Las matriculaciones de camiones pesados aumentaron en toda la Unión Europea en 2021.
«Aunque los volúmenes siguen siendo bajos, vemos que el interés crece rápidamente, tanto en Europa como en Norteamérica y en otras partes del mundo»
Roger Alm, presidente de Volvo Trucks
Incluso con esta perspectiva de bajo volumen, la situación puede invertirse a lo largo de la década. Volvo Trucks espera que en 2030 se vendan más camiones eléctricos que camiones diésel. Este fabricante está desarrollando junto a Daimler Trucks -ahora fabricante independiente de Mercedes-Benz Group- camiones y autobuses de pila de combustible de hidrógeno para ofrecer otra alternativa al gasóleo, ya que el gas natural usado hoy día también es de origen fósil.
De momento la infraestructura de recarga para camiones de gran tonelaje no es precisamente adecuada, y aunque pueden usar cargadores CCS Combo de gran potencia para turismos, en el futuro necesitarán cargadores de mucha más potencia -megacargadores- para las rutas de media y larga distancia. De momento los operadores de camiones eléctricos resuelven por su cuenta las recargas.