Uno de los más prometedores fabricantes de coches eléctricos de China, XPeng, acaba de anunciar resultados comerciales y financieros del primer trimestre. Se entregaron 34.561 unidades a clientes, lo cual representa un aumento del 159% si comparamos con enero a marzo de 2021, pero a su vez es un pequeño descenso si tenemos en cuenta que en el cuarto trimestre de 2021 se entregaron 41.751 unidades.
Desglosando por modelos, lidera claramente sedán P7, con 19.427 unidades, creciendo un 144% respecto al volumen de 2021, y solo en marzo fueron más de 9.000 coches. Le sigue el sedán P5, con 10.500 entregas, más que en todo 2021, ya que se empezó a producir en octubre. Falta por llegar el SUV G9, programado para el tercer trimestre de 2022. El existente SUV G3i apenas hace volumen, ni 5.000 unidades.
La compañía también crece su huella de distribuidores, con 366 instalaciones repartidas en 138 ciudades al cierre de marzo, así como sus estaciones de carga, que ya van por 757 puntos de recarga rápidos y 176 puntos de carga en destino -de menor potencia-. Si bien está aumentando la facturación trimestral en 1.034,8 millones de euros al cambio (+152,6%), las pérdidas son muy superiores.
El fabricante ha recibido el impacto del alza de las materias primas y problemas de suministro derivados de la política «COVID cero» en China. En el primer trimestre perdieron más de 286 millones de euros, compárese con las pérdidas de hace un año, 109,3 millones de euros, o las del cuarto trimestre, 179 millones de euros al cambio.
Las finanzas de XPeng de momento no son preocupantes, habiendo recibido una línea de crédito de más de 1.042 millones de euros del Banco Agricultural de China, cifra que cubre por completo todas las pérdidas del primer trimestre. XPeng sigue expandiéndose fuera de China, aumentando el mercado del P5 este año en Holanda, Noruega y Suecia.
Viendo las cifras, resulta comprensible que XPeng suba precios -como está haciendo todo el mundo- porque no es que lo reste de sus beneficios, es que disminuyen sus pérdidas, y a medio plazo toda empresa que se precie tiene que ganar dinero, esto es así. Antes de la guerra, XPeng proyectó entregar 250.000 unidades este año, para lo cual tendrían que llevar una media de 20.833 unidades al mes. Van cortos a razón de 27.938 unidades.