¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Changan Shenlan SL03 será el primer coche dotado de sistema eléctrico, con extensor de autonomía o de hidrógeno

Que los chinos van muy en serio con el coche eléctrico no es algo que vayamos a descubrir hoy, a pesar de que los grupos occidentales parecen estar obviando esta realidad con su relajación. Un ejemplo gráfico es el nuevo Chagan Shenlan SL03. Un nombre como es habitual en los chinos poco pegadizo que esconde bajo su cuerpo hasta tres posibilidades mecánicas. Una eléctrica a batería, otra eléctrica con extensor de autonomía gasolina, e incluso una tercera opción con pila de combustible de hidrógeno.

Como podemos ver en las imágenes, hablamos de una berlina con un diseño muy atractivo que además es importante decirlo, no es un prototipo. Es un modelo que ya está a la venta en China y que comenzará sus primeras entregas este próximo mes de agosto.

Hablamos de una berlina media que se basa en la plataforma EPA1 de Changan, que ha diseñado un modelo con un cuerpo de 4.82 metros de largo, y una distancia entre ejes de 2.900mm. Algo que debería dar como resultado una propuesta amplia y con una buena capacidad de carga en su maletero.

La versión totalmente eléctrica del Shenlan SL03 está disponible en dos variantes, ambas con motor de 190 kW (259 CV): una versión standard dotada de una batería de 58.1 kWh que le proporcionan una autonomía bajo el ciclo CLTC de 515 km, y que tiene un precio de 183.900 yuanes (26.645 euros). Por su parte la versión long range, con 79.9 kWh, cuenta con una autonomía de 705 km CLTC, y que está disponible por  215.900 yuanes (31.267 euros).

Podemos comparar estas cifras con los 556 km que logra el Tesla Model 3 Long Range bajo el ciclo CLTP, un modelo americano que en China tiene un precio de 279.900 yuanes, que al cambio son unos 40.500 euros.

Para los que la variante 100% eléctrica no sea la adecuada, Changan ha lanzado una versión eléctrica con extensor de autonomía gasolina. Esta cuenta con un motor gasolina de cuatro cilindros y 1,5 L y un motor eléctrico con una potencia máxima de 160 kW y un par máximo de 320 Nm, alimentado por una batería de LFP de 28,39 kWh.

En este caso la range extender logra una autonomía en modo eléctrico de 200 km, y contando con la aportación del depósito gasolina llega a los 1.200 km, todo con un consumo medio de 4.5 litros a los 100 km. Una versión que tiene un competitivo precio de 168.900 yuanes, 24.450 euros al cambio.

La versión de pila de combustible de hidrógeno por su parte contará con un motor eléctrico con una potencia máxima de 160 kW y un par máximo de 320 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y se puede repostar con combustible de hidrógeno en tan solo 3 minutos.

Su autonomía es de 730 kilómetros CLTC, pero su precio se coloca muy lejos de las versiones a batería o con extensor de autonomía. Y es que los interesados en este modelo además de buscar una estación de repostaje, también tendrán que enfrentarse a un precio que arranca en los 101.398 euros al cambio.

Un Changan Shenlan SL03 que vendrá equipado con un amplio equipo tecnológico y de seguridad, incluyendo conducción autopilotada con hasta 34 sensores, incluyendo seis radares ultrasónicos, tres radares de ondas milimétricas y seis cámaras de alto rendimiento, y donde encontraremos elementos como el potente procesador Qualcomm 8155, el chip usado por los modelos más top del mercado chino.

De momento la producción y ventas se centrarán en unas versiones eléctricas a batería, que en pocas horas desde su lanzamiento han recibido 10.000 pedidos, y cuyas primeras entregas tendrán lugar a lo largo del mes de agosto, con unas expectativas de producir unas 15.000 unidades al mes.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame