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Mahindra presenta un quinteto de SUV eléctricos que tendrán componentes Volkswagen

El mes pasado, Mahindra anunció sus intenciones de crear una división exclusiva de coches eléctricos en formato SUV. Ahora tenemos más detalles. En un evento en Londres, Born Electric Vision, se presentaron cinco prototipos que anticipan las versiones de producción, divididos en dos gamas, BE y XUV. Volkswagen aportará componentes de la plataforma MEB, como son las baterías, su sistema de control y los motores.

Sin embargo, la plataforma será cosa de Mahindra y se denomina INGLO. Esta plataforma puede alojar de 60 a 80 kWh en baterías con celdas unificadas Volkswagen y configuraciones 4×2 (un motor) y 4×4 (doble motor), así como recarga ultrarrápida. De momento no hay más datos técnicos porque no son prototipos funcionales, sino conceptuales. El primero de ellos, el XUV.e8, estará disponible en diciembre de 2024.

Los demás habrán salido al mercado en 2026: XUV.e9 en abril de 2025, BE.05 en octubre de 2025, BE.07 en octubre de 2026 y BE.09 más adelante. Esto forma parte del plan de Mahindra de que el 20-30% de sus ventas de SUV en la India correspondan a modelos totalmente eléctricos. Aunque el enfoque de Mahindra se centra fundamentalmente en el mercado doméstico indio -uno de los cinco más grandes del mundo- no se descarta su posible exportación.

Esta es la presentación de la gama en diferido:

Los XUV tendrán un tamaño más grande, en el caso del XUV.e8 4.740 mm de largo, 1.900 mm de ancho y 1.760 mm de alto, frente a los 4.790, 1.905 y 1.690 mm, respectivamente, del XUV.e9. No coinciden las batallas, el primero tiene 2.762 mm entre ejes, y el segundo 2.775 mm. Los BE.05 y BE.076 sí comparten batalla, 2.775 mm, pero no dimensiones. El BE.05 mide 4.370 mm de largo, 1.900 mm de ancho y 1.635 mm de alto, siendo el BE.07 algo más largo, 4.565 mm, y un poco más alto, 1.660 mm.

El BE.09 será el último en salir, no tiene fecha de lanzamiento definida ni se han comunicado sus dimensiones

Mahindra se convierte así en el segundo «cliente» de los componentes Volkswagen de coches eléctricos, después de Ford, que tiene un acuerdo con el grupo alemán cuyo primer fruto será un SUV eléctrico que se fabricará en Colonia a partir de la plataforma MEB. Para Volkswagen, el impacto económico será comparable al de una marca de medio volumen -sin especificar-.

Mahindra aspira a ser un jugador más relevante en el mercado de coches eléctricos de su país para rivalizar con Tata. Otro de los que pueden entrar en la carrera es Ola, que está haciendo mucha caja con sus scooter de dos ruedas, y que comunicó ayer también que planea construir coches eléctricos a partir de 2024 con una autonomía de al menos 500 km, pero con precios «razonables».

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