El primer coche eléctrico de Ford basado en la plataforma MEB de Volkswagen comenzará a fabricarse en 2024, desplazando al Fiesta de la planta de Colonia

El primer coche eléctrico de Ford basado en la plataforma MEB de Volkswagen comenzará a fabricarse en 2024, desplazando al Fiesta de la planta de Colonia

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Publicado: 10/02/2021 14:03

De acuerdo con un informe publicado por la prensa alemana, la semana que viene Ford anunciará un ambicioso plan para acelerar su estrategia de electrificación en Europa. Entre otras novedades, se prevé que el fabricante estadounidense confirme la fecha del inicio de producción de su primer coche eléctrico asentado sobre la plataforma modular MEB de Volkswagen.

Fuentes internas de la compañía señalan que dicho vehículo comenzará a ensamblarse en la planta de Colonia (Alemania) en 2024, sustituyendo al actual Fiesta en las líneas de montaje de la factoría. Por el momento no está claro qué ocurrirá con el histórico utilitario, si bien lo más probable es que su producción se traslade a otra de las fábricas europeas de la marca (Craiova, Rumanía; Saarlouis, Alemania; o Valencia, España).

Por el momento se desconoce el formato que tendrá este primer modelo, si bien parece poco probable que sea un derivado del Volkswagen ID.4, de tamaño y precio similares al Ford Mustang Mach-E. Por lo tanto, posiblemente la firma del óvalo apueste por un compacto derivado del Volkswagen ID.3 o por un SUV de menores dimensiones equivalente al Ford Puma.

A pesar de que esta noticia asegura el futuro de la planta de Colonia, la adjudicación del nuevo modelo eléctrico probablemente traiga consigo recortes de personal. Sin embargo, hasta que Ford no confirme la semana que viene estos planes no se conocerán con exactitud los efectos que tendrá su proceso de electrificación para sus centros europeos.

A día de hoy la única planta europea de Ford dedicada al ensamblado de vehículos híbridos e híbridos enchufables es la de Almussafes, donde se producen los Mondeo Hybrid, S-Max Hybrid, Galaxy Hybrid, Kuga Hybrid y Kuga PHEV. Aunque en su momento Saarlouis acogió la fabricación del Focus eléctrico, actualmente de sus líneas solo sale el Focus térmico. Craiova por su parte se encarga de los EcoSport y Puma.

Como puede verse, a priori la planta española se encuentra bien posicionada a pesar de no contar todavía con ningún modelo 100% eléctrico entre sus filas. Es altamente probable que la semana que viene Ford revele más detalles acerca de su estrategia de electrificación en Europa. ¿Se le asignará a Valencia la producción de algún eléctrico puro? No tardaremos en salir de dudas.

Fuente | Automobilwoche

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