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El Tesla Model Y supera al Mercedes-Benz GLC y pasa a liderar su categoría en Europa

El Tesla Model Y se ha convertido en el modelo más vendido de su categoría (D-SUV premium) en Europa durante el primer semestre de 2022. De seguir la tendencia actual, el todocamino estadounidense podría terminar 2022 como el automóvil premium más vendido del viejo continente, puesto que actualmente ocupa el Audi A3.

Lo más interesante de todo es que esto ha sido posible con Giga Berlín, la primera planta de Tesla en suelo europeo, funcionando a un ritmo muy bajo debido a los cuellos de botella iniciales en secciones como el taller de pintura. Por lo tanto, el grueso de unidades todavía procede de Giga Shanghái, situación que debería cambiar a corto plazo.

Actualmente, el 20% de los Model Y vendidos en Europa proceden de la factoría alemana, que por el momento solo ensambla el modelo Performance. El resto de ejemplares son de origen chino. Sin embargo, no todo son buenas noticias para Tesla, pues el éxito del Model Y se ha cobrado como víctima al Model 3, cuyas ventas han caído un 39% (38.455 unidades).

Entre enero y junio, Tesla vendió 41.851 unidades del Model Y (excluyendo los mercados finés y portugués, de los que todavía no se tienen datos). Como puede verse, el californiano aventajó a sus principales rivales, los Mercedes-Benz GLC (40.554 unidades), BMW X3 (31.138 unidades), Audi Q5 (28.604 unidades) y Volvo XC60 (27.836 unidades).

Producción del Tesla Model Y en Giga Berlín

El Tesla Model Y podría terminar el año siendo el coche premium más vendido de Europa

Gracias al éxito del Model Y, el diésel ya no es la opción mayoritaria dentro del segmento D-SUV premium, algo impensable hace apenas unos meses. Y es que el 32% de los modelos vendidos fueron eléctricos, igualando la cuota de los diésel. Los híbridos enchufables retuvieron una participación del 19%, mientras que los gasolina se quedaron en un 15%. Los híbridos convencionales por su parte apenas supusieron el 1,2% del total.

También habría que destacar la buena marcha del Audi Q4 e-tron, rival directo del Tesla Model Y, que en el primer semestre contabilizó un total de 11.182 unidades vendidas. Otros modelos 100% eléctricos de la categoría son el BMW iX3, los Mercedes-Benz EQB y EQC y el Jaguar I-Pace. Como puede verse, el segmento se está electrificando a gran velocidad.

Dentro del sector premium, el Tesla Model Y tendrá que superar a los Audi A3, BMW X1, Mercedes-Benz Clase A, BMW Serie 3 y MINI Hatch si quiere convertirse en líder de este nicho del mercado. Con todo, no debemos perder de vista que, salvo el MINI, dichos modelos han registrado caídas de ventas en la primera mitad del año; además, todos ellos le sacan una ventaja de menos de 6.000 unidades.

Fuente | Automotive News Europe

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