Volkswagen entregó casi 150.000 coches eléctricos en el último trimestre, llevan un 25% más en lo que va de año
3 min. lectura
Publicado: 14/10/2022 15:41
Muy poco a poco, el Grupo Volkswagen va viendo cómo los coches eléctricos aumentan en importancia en sus ventas. En lo que va de año, se han entregado a clientes 366.400 unidades, lo que significa un 6% de sus ventas, frente al 4,2% entre enero y septiembre de 2021. No han sido más por «las continuas limitaciones de suministro».
En el tercer trimeste fueron 149.300 unidades, repartidas por marcas en 91.200 turismos y 600 furgonetas Volkswagen, 14.700 Skoda, 9.300 SEAT y CUPRA, 27.000 Audi e-tron y Q4 e-tron, y 6.200 Porsche Taycan. Mención aparte merecen los camiones y furgonetas, divididas en 200 MAN, 60 Scania y 100 Navistar. En relación al tercer trimestre de 2021, el volumen se ha incrementado en un 22,3%.
Los principales mercados de acogida han sido los de Europa (83.100), Estados Unidos (12.000), China (49.200) y el resto del mundo (5.000). A nivel anual, en Europa van 211.900 coches eléctricos e industriales (+1%), 28.900 para EEUU (+5,9%), 112.700 en China (+139,3%) y 12.800 para el resto del mundo (+46,8%). Este crecimiento acumulado implica un crecimiento interanual del 25%.
Por marcas, de enero a septiembre los coches eléctricos de Volkswagen suponen un 57% de la cuota del Grupo con 207.200 unidades, en segundo lugar está Audi (21%) con 77.000 unidades, sigue Skoda (10%) con sus 36.900 unidades, y restan Porsche (7%) con 25.100 Taycan y las 17.600 unidades (5%) que suman las marcas españolas SEAT y Cupra.
Por modelos, la gama más exitosa sin paliativos es la de Volkswagen ID.4/ID.5, que acumulan 122.600 unidades. El compacto ID.3 añade al cómputo 45.500 coches y no es global, no se vende en Norteamérica. La gama Enyaq iV de Skoda aporta 36.900 unidades, casi lo mismo que los 36.400 Audi e-tron, y aparte van los Q4 e-tron, 29.700 coches. El Volkswagen ID.6 para China va a continuación, con 27.500 unidades, un poco más que Porsche entera, y del Cupra Born hay 17.500 unidades más en las calles.
Eso significa que apenas se vendieron 100 SEAT Mii eléctricos. No es un dato muy esperanzador, pero este lo puede compensar, la suma de eléctricos en las marcas españolas casi se ha duplicado (+98,6%), pues entre enero y septiembre de 2021 se vendieron 8.800 SEAT/Cupra. Todas las marcas han crecido, salvo Porsche, con problemas de suministro acuciantes, y Volkswagen Vehículos Comerciales, con un 24,1% de caída en estos nueve meses de 2022.
Tampoco se desglosan las ventas de híbridos enchufables en el Grupo Volkswagen.