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El Tesla Model 2 se situará por debajo de 20.000 dólares de coste de producción

Aunque los rumores llevan más tiempos que el propio proyecto, en las últimas semanas ha cogido fuerza el que parece será uno de los grandes movimientos de Tesla en los próximos años. Un nuevo modelo que se colocará por tamaño y precio por debajo del Model 3, y que se convertirá en la alternativa más económica de la marca.

El propio Elon Musk echo más leña al fuego al indicar hace pocas semanas en un evento con los inversores, que estaban preparando una nueva plataforma en la que se basará el modelo económico. Una arquitectura más pequeña que será la tercera después de las del Model S/X y Model 3/Y, y que según Musk, destacará por contar con un coste de producción un 50% menor que las actuales.

Ahora el diario especializado The Detroit Bureau ha dado nuevos detalles de este proyecto, y donde destaca que Tesla está apuntando al objetivo de reducir el coste de producción por debajo de los 20.000 dólares. Algo que permitiría de lograrse, no sólo cumplir con el reto de un modelo por menos de 35.000 dólares, sino incluso acercarse al de los 25.000 dólares.

Por supuesto, hablamos de precios en Estados Unidos, y estimados por el diario. Costes estimados a los que en Europa tendríamos que sumar impuestos. Pero a pesar de esto, de alcanzarse, Tesla podría dar un golpe en la mesa definitivo al meterse de lleno en un segmento de volumen muy popular.

Para lograrlo, además de la nueva plataforma, Tesla también podría lograr rebajar los costes usando alternativas como replicar el proceso de producción con grandes piezas de fundición que está empezando a aplicar en el Model Y, que simplifica y abarata el proceso. También estaría el uso de baterías de litio-ferrofosfato, que han logrado bajar su coste incluso más que las NCM.

tesla model q
Recreación del hipotético Tesla Model C

Según The Detroit Bureau, esto le daría a Tesla la oportunidad de poder producir un coche eléctrico económico, pero rentable. Una propuesta con un margen menor que los actuales Model 3 o Model Y, pero que lo compensará con un volumen mucho más grande.

Un modelo asequible que además puede servir a Tesla para atraer nuevos clientes, que luego podrá mantener moviéndose a alternativas más costosas dentro de la propia marca aprovechando el elevado nivel de lealtad que está logrando.

Según las últimas estadísticas recopiladas por el portal Automotive News, la lealtad de los clientes en Tesla aumentó alrededor de un 4% desde marzo de 2021 hasta abril de 2022 en comparación con el año anterior y se indica que el 62,2% de los clientes que tenían un Model 3 volvieron a optar por el mismo automóvil entre marzo de 2021 y abril de 2022.

Un aspecto clave que podría ayudar a Tesla a mejorar su economía de escala, pero también a medio plazo a incrementar sus ventas generales entre todas sus propuestas, y no sólo con el nuevo modelo económico. Algo que le haría ganar puntos para acelerar su lanzamiento.

La gran pregunta es el cuándo. Según The Detroit Bureau, la llegada del Tesla Model 2, nombre provisional, no se producirá al menos hasta 2024 como pronto. Algo que dependerá de muchos factores, principalmente la disponibilidad de baterías para satisfacer una previsible elevada demanda.

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