Tesla trabaja en una plataforma más pequeña que tendrá la mitad de coste que la actual

Tesla trabaja en una plataforma más pequeña que tendrá la mitad de coste que la actual
Recreación del futuro coche eléctrico de acceso de Tesla

3 min. lectura

Publicado: 20/10/2022 11:41

Durante la presentación de resultados del tercer trimestre, que os detallamos en un artículo aparte, Elon Musk ha sorprendido a todos con el anuncio del desarrollo de una nueva plataforma. Una arquitectura más pequeña que será la tercera después de las del Model S/X y Model 3/Y, y que destacará por contar con un coste de producción un 50% menor que las actuales.

Las declaraciones de Musk se han realizado durante una sesión de preguntas y respuestas entre los directivos de Tesla y un grupo de inversores.

Durante la misma, el máximo responsable de Tesla ha indicado que «si bien aún no hay fechas exactas para el lanzamiento, este es el enfoque principal del equipo de desarrollo de nuevos vehículos«.

Musk también ha añadido que el modelo de próxima generación de Tesla, se produciría en unos volúmenes que eclipsarán al Model 3 y al Model Y. Unos modelos que representan el 95% de las entregas totales de la compañía y que hasta el 30 de septiembre han acumulado un total de 930.000 unidades entregadas en todo el mundo.

Tesla tiene muchas esperanzas en que la tercera plataforma permita dar un salto adelante enorme en capacidad de producción y ventas, y según el propio Musk, este nuevo modelo logrará en solitario superar la producción de todos los demás vehículos Tesla combinados. Por lo tanto, hablamos de una capacidad de entre 1 y 2 millones de unidades anuales solo con esta propuesta.

Render Tesla Model C

Para lograrlo, Tesla apunta a un modelo de precio más popular. Según Musk, «costará lo mismo construir dos unidades del modelo de próxima generación que lo que cuesta actualmente construir un solo Model 3» Algo que trasladando directamente esta proporción al precio supondría acercarse al objetivo del «Tesla de 25.000 euros«.

Por supuesto, que el coche cueste la mitad en fabricarse no significa automáticamente que tenga la mitad de precio de venta. Pero este anuncio sin duda abre las puertas a la llegada de una propuesta mucho más terrenal económicamente que tiene como objetivo solidificar la cuota de ventas de Tesla ante el empuje cada vez más intenso de los fabricantes chinos, que están comenzando su expansión internacional, algo que les permitirá incrementar sus economías de escala y reducir precios.

La gran pregunta además del cuánto, será el cuándo. Muy posiblemente tendrá que terminar la crisis de suministros, que tendrá que venir acompañada de un incremento en la producción de baterías significativo. Dos aspectos que no será fácil veamos solucionado antes de dos o tres años, lo que nos lleva a un plano temporal aproximado de una presentación y apertura de pedidos en 2024, y luego primeras entregas entre 2025 y 2026.

Fuente  | Tesla