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¿El principio del despegue de los camiones eléctricos en Europa? El gigante Girteka encarga 600 unidades a Scania

Mientras unos se centran en el debate de si el Tesla Semi es o no válido, que si apenas ha logrado entregar unas pocas unidades, la realidad es que el mercado está avanzando más rápido de lo que podríamos pensar, y como ejemplo el enorme acuerdo que acaban de firmar la principal empresa de logística de Europa, Girteka, con Scania, para la entrega de hasta 600 camiones eléctricos.

Este acuerdo se irá completando de forma paulatina a lo largo de los próximos cuatro años. Pero supondrá por si solo sustituir el 6% de la enorme flota de la empresa logística que llega a nada menos que 10.000 camiones.

Además de los vehículos, Scania ayudará a Girteka a desarrollar la infraestructura de recarga necesaria para la correcto operación de una flota de la que no se ha dado detalles sobre qué tipo de vehículos serán, pero se espera que estos ocupen diferentes segmentos, desde reparto local, regional, como también de media distancia.

2023: El inicio de la implantación del camión eléctrico

A principios de este mes de diciembre, la propia Scania anunció que la presentación de sus nuevos modelos había tenido una muy buena acogida, acumulando desde el mes de junio un total de 640 pedidos, que se suman ahora a las 600 unidades pedidas por la logística lo que lleva el total en apenas seis meses hasta las 1.240 unidades.

Una señal que parece indicar que la demanda de camiones eléctricos a batería parece estar despertando bastante fuerte con clientes que han llegado a superar los 40 camiones por empresa encargados, mientras que la mayor parte han realizado pedidos más pequeños para comenzar a experimentar con la tecnología.

Eso si, estos clientes que están buscando conocer las capacidades por su propia cuenta deben tener en cuenta que los plazos de entrega no son precisamente cortos. Según Scania, los actuales pedidos se comenzarán a producir en el último trimestre de 2023.

En cuanto al producto, los camiones eléctricos de Scania pueden ser con cabeza tractora o cabina fija y pueden equipar packs de baterías de 624 kWh brutos (468 kWh útiles), que les proporcionan según el fabricante una autonomía de hasta 350 km con una carga en su remolque de hasta 40 toneladas, o hasta 250 km con una carga máxima de 64 toneladas. Todo con una estimación realizada circulando a una velocidad media de 80 km/h por autovía.

Los camiones Scania tienen una potencia de carga rápida máxima de hasta 450 kW, según la versión, que le permiten recuperar en una hora conectado a una toma de máxima potencia entre 270 y 300 kilómetros, o lograr una carga completa (80-90%) en 90 minutos.

Pero estas son cifras de potencias usando la infraestructura pensada para los coches eléctricos. Ya está en fase de desarrollo una red de carga rápida pensada y diseñada para camiones eléctricos, donde empresas como la propia Scania, junto con otros como la española Ingeteam, trabajan en la instalación de puntos de 1 MW que usará el estándar MCS (Megawatt Charging System).

Este formato está orientado a la carga rápida de vehículos pesados, como camiones o autobuses, y con el  se podrán cargar modelos con baterías de entre 600 kWh de capacidad hasta el 80% en apenas 20-30 minutos.

Fuente | Scania

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