¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

ZF lanza un radar 4D que pretende ser clave en la conducción autónoma

La empresa alemana ZF ha lanzado su tecnología Imaging Radar, que será utilizada en primera instancia por SAIC para sus vehículos de la serie R. Este radar percibe el entorno en cuatro dimensiones.

Con 120 grados de ángulo de apertura, 192 canales y 16 veces más resolución que el radar automotriz típico, la nueva tecnología Imaging Radar de ZF proporciona una detección muy detallada de escenas y objetos dentro de un rango de hasta 350 metros.

Hablamos del radar de 4 dimensiones del fabricante alemán, que brinda imágenes de alta resolución y permite funciones avanzadas de seguridad y conducción automatizada. Un radar que, además, comenzará a introducirse en el mercado a través de SAIC.

Cómo funciona el radar 4D de ZF

La tecnología Imaging Radar de ZF ofrece alta resolución para cuatro dimensiones: rango, velocidad, acimut (horizontal) y elevación (vertical). Es este último el que contribuye a generar una imagen mejorada del tráfico y que se complementa con información sobre la velocidad.

Módulo de radar 4D de ZF para SAIC Motor.

Gracias a todos estos datos, el vehículo es capaz de actuar con precisión incluso debajo de un puente o en un túnel, señala ZF. El sistema también está preparado para informar a través de advertencias de freno, incluso actuar sobre el mismo automáticamente, en caso de que el conductor no responda.

El nuevo radar 4D del fabricante alemán incluye igualmente detectores del borde de la carretera y de áreas de paso libre para ayudar a habilitar sistemas como la Asistencia Automática de Dirección de Emergencia.

Radar de imágenes con 192 canales

Uno de los puntos fuertes del nuevo radar 4D es que cuenta con una resolución muy superior a la del resto de radares del mercado, según ZF. Esto es gracias a que cuenta con nada menos que 192 canales, una cantidad 16 veces superior a la de sus competidores.

«Nos complace lanzar la tecnología Imaging Radar de ZF para mejorar la asistencia avanzada al conductor y las funciones semiautomatizadas para los vehículos de la serie R de SAIC», declara Jana Rosenmann, directora de la división de electrónica y ADAS de ZF.

«Esto representa un importante paso adelante en la tecnología de detección», reitera en la nota de prensa. «Con sus altos niveles de reconocimiento de objetos y escenas y detección de largo alcance, el radar de imágenes es clave para ayudar a cumplir con los crecientes requisitos de percepción de la conducción autónoma L3 y L4 altamente asistida a un nivel de precio competitivo», amplía. «Al tiempo, aumenta significativamente el rendimiento potencial de la seguridad avanzada y las aplicaciones de conducción L2 + ADAS».

Reconocimiento de objetos

Gracias a la nueva tecnología 4D, el radar de ZF es capaz de reconocer objetos de manera muy detallada. Un ejemplo que la empresa pone es la presencia de un niño en la carretera, que puede detectar cinco veces mejor que un radar convencional. Incluso, el radar permite la detección del movimiento de extremidades individuales para anticipar la dirección, aseguran.

En resumen, el Imaging Radar es un tipo de radar diseñado para ser utilizado en una amplia gama de situaciones de conducción. Gracias a sus cualidades, es altamente flexible y puede ser montado en varias posiciones alrededor del vehículo para ofrecer una cobertura de 360 grados.

También es efectivo tanto en posiciones de montaje altas y bajas, pudiendo ajustarse a la dinámica de conducción específica de diferentes tipos de vehículos, desde automóviles deportivos hasta camiones.

Sobre SAIC

SAIC Motor será el primer fabricante en instalar los radares 4G de ZF en sus automóviles. Se trata de una empresa estatal con sede en Shanghái, China. Es una de las mayores empresas del sector del país y tiene una amplia gama de marcas de automóviles y productos, incluyendo turismos, camiones y autobuses.

La gama R de SAIC Motor es una línea de vehículos de alta gama producidos. Los modelos de la gama R incluyen la marca MG, una marca británica de automóviles que ha sido adquirida por SAIC Motor. Los modelos de la gama R incluyen sedanes, SUVs y vehículos eléctricos, y están diseñados para competir con otras marcas de lujo en el mercado chino e internacional.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame