¿Que coches eléctricos cargan más rápido en 20 minutos?

¿Que coches eléctricos cargan más rápido en 20 minutos?
¿Cuáles son los coches eléctricos con mejor y peor curva de carga rápida?

6 min. lectura

Publicado: 31/01/2023 11:06

Hoy en día realizar un viaje moderadamente largo con un coche eléctrico ya no es una aventura épica. Tiene sus dificultades y sobre todo, puede suponer un viaje bastante más largo en tiempo que con un modelo de combustión. Pero esto dependerá no solo de la red de carga, sino también de lo rápido y eficiente que sea el sistema del vehículo. Estos son los coches eléctricos de gama baja y media que más rápido cargan en una sesión de 20 minutos.

Y es que 20 minutos es un tiempo razonable para una parada durante un recorrido. Un tiempo que incluso los conductores de un coche diésel o gasolina pueden pasar tranquilamente entre que van a baño o se toman un café.

Pero no todos los coches eléctricos pueden sacar el máximo partido a esos minutos. Factores como los ambientales, el estilo de conducción, y sobre todo, la potencia y eficiencia del sistema de carga rápida, pueden marcar la diferencia.

Para comprobarlo, la revista alemana Autobild ha realizado una serie de pruebas para conocer exactamente el número de kilómetros que podían recuperar los coches eléctricos en esos 20 minutos, teniendo a su disposición un punto de carga ultrarrápido, capaz de sacar el máximo partido a cualquier sistema.

Resultados coches gama baja

Entendemos por gama baja los modelos con carga rápida más accesibles económicamente. Un arco que abarca desde el Dacia Spring, hasta el Volkswagen ID.3.

En este caso vemos como el más rápido es precisamente el modelo alemán. Un ID.3 que incluso ha mejorado sus capacidades gracias a las actualizaciones, y que según las mediciones de la revista es capaz de recuperar 154 km de autonomía en 20 minutos conectado.

Por detrás encontramos el Hyundai Kona eléctrico, la versión actual que será renovada profundamente en breve, y que logra recuperar 144 km de autonomía en el mismo tiempo. En el caso del Peugeot e-208, el compacto galo logra exprimir su sistema de 100 kW recuperando 130 km, mientras que por detrás encontramos al FIAT 500e, que decepciona ligeramente al quedarse con solo 123 km, y eso a pesar de tener sobre el papel un sistema con más potencia que el Peugeot. Cierra la lista el Mini Cooper, con apenas 87 km recuperados, y como era de esperar, el Dacia Spring es último con apenas 59 km.

Resultados coches gama media

Pero si queremos viajar sin preocupaciones, entonces lo ideal es acudir a la gama media, donde encontraremos modelos no sólo con más autonomía, sino también con sistemas de carga rápida mucho más eficaces.

Por ejemplo, en la primera posición encontramos a los actuales reyes de la carga rápida dentro de este apartado que no supone tener que acudir a los modelos más caros del mercado. Los KIA EV6 e Hyundai IONIQ 5 sacan el máximo partido a su sistema de 800V, logrando 309 km recuperados en el caso del KIA, y 272 km del Hyundai.

Resulta curioso que a pesar de compartir componentes, sin duda hay alguna diferencia en la configuración que provoca que el IONIQ 5 logre casi un 12% menos autonomía en el mismo tiempo que el EV6.

Eso si, un sistema de lo más eficaz, que tiene algunos hándicaps poco conocidos, como por ejemplo los problemas para cargar en algunas redes, como la de Supercargadores de Tesla, donde salvo actualización reciente supone que en los V3 no pueden ni iniciar la carga, y en los V2 la potencia se limita a 60 kW.

Por detrás y ya lejos encontramos al BMW i4. El modelo alemán logra situarse en tercera posición con 235 km de autonomía recuperada, lo que le permite superar a uno de sus grandes rivales, el Tesla Model 3, que se queda con 221 km.

En cuarta posición se coloca el Polestar 2. El modelo sueco logra 218 km de autonomía, lo que le colocan justo por delante del Tesla Model Y, que logra un resultado bastante peor que su hermano el Model 3, con apenas 175 km recuperados. De nuevo, un misterio la diferencia entre modelos técnicamente iguales.

Cierra la lista el Renault Megane E-Tech Electric, que logra apenas 160 kilómetros de autonomía en esta sesión de carga.

Resultado autonomía recuperada en 20 minutos

ModeloAutonomía recuperada
KIA EV6309 kilómetros
Hyundai IONIQ 5272 kilómetros
BMW i4235 kilómetros
Tesla Model 3221 kilómetros
Polestar 2218 kilómetros
Tesla Model Y175 kilómetros
Volkswagen ID.4171 kilómetros
Mercedes EQA163 kilómetros
Renault Megane E-Tech160 kilómetros
Volkswagen ID.3154 kilómetros
Hyundai Kona Electric144 kilómetros
Peugeot e-208130 kilómetros
FIAT 500e123 kilómetros
Mini Cooper87 kilómetros
Dacia Spring59 kilómetros