Estos son los coches eléctricos con más autonomía que pueden acceder a las ayudas del gobierno: actualizado

Estos son los coches eléctricos con más autonomía que pueden acceder a las ayudas del gobierno: actualizado

15 min. lectura

Publicado: 22/01/2023 08:00

El Plan MOVES III, Plan de incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible en España, ha tenido algunos pequeños pero importantes cambios, entre los que destaca la subida del precio máximo antes de impuestos para poder acceder a la misma, y que se ha colocado en los 45.000 euros. Una cifra que nos permite acceder a modelos con una autonomía bastante generosa de los cuales estos son los más destacados.

Gracias a esta medida, modelos por debajo de los 54.450 euros netos pueden acceder a los entre 4.500 y 7.000 euros de ayudas del gobierno. Una medida como siempre polémica, que supone ampliar el arco de posibilidades en el marco de una situación de fuertes subidas de precios que han empujado a muchos modelos fuera de los incentivos. Algo que tiene sus puntos favorables, más oferta, pero también contrarios ya que muchos modelos han inflado sus cifras artificialmente.

Coches eléctricos con más autonomía y ayudas del gobierno

Tesla Model 3: 602 km

Sin duda unos de los grandes beneficiados de este cambio ha sido Tesla, principalmente con la rebaja de precios de su gama hace unos días que le ha permitido añadir dentro del arco a sus modelos de amplia autonomía. 

De esa forma encontramos al Tesla Model 3 Standard, con sus 491 kilómetros de autonomía WLTP, que está disponible desde 45.970 euros, lo que le permiten acceder a la ayuda. Una versión que destaca por su eficiencia, ya que logra rozar los 500 km de autonomía homologada con apenas 57.5 kWh útiles, lo que se traduce en cargas más rápidas, y menos coste por kilómetro.

También entra en las ayudas ahora el Model 3 Long Range Dual Motor, que llega a los 602 km, todo con un precio de 52.170 euros.

Tesla Model Y: 533 km

Lo mismo podemos decir del Tesla Model Y, que también se podrá beneficiar de las ayudas en sus dos versiones, tanto en la Standard, con motor de 255 kW (347 CV) 455 km de autonomía WLTP y un precio desde 47.970 euros, como la Long Range, con su sistema de dos motores, 378 kW (514 CV) autonomía de 533 km, y con un precio después de la rebaja que se queda en 53.170 euros.

Cupra Born: 549 km

El Cupra Born es el hermano gemelo del Volkswagen ID.3, pero con mejores acabados, un diseño diferente, y un precio casi 5.000 euros por debajo. En su versión de acceso con 58 kWh logra 425 km de autonomía, y con un precio de 41.590 euros.

También tenemos la versión de más autonomía, e-Boost Pack + Battery Pack, que eleva la potencia del motor de los 150 a los 170 kW (228 CV) que le permiten ganar en aceleración y recuperaciones, y además añade la batería de 77 kWh, que llevan la autonomía hasta los 549 km WLTP. Eso si, para esta versión hay que elevar el presupuesto ya que el precio sube hasta los 47.600 euros

Volvo XC40 Recharge: 513 km

Al igual que el Cupra y el Model 3, el Volvo XC40 Recharge cuenta con dos posibilidades de motor y batería. En este caso contamos con una versión de acceso con un motor trasero de 177 kW (238 CV) asociado a una batería de 67 kWh útiles y 463 km de autonomía, todo con un precio desde 48.275 euros.

Luego tenemos la versión de tracción trasera y batería grande, que supone instalar un pack de 78 kWh útiles, que elevan la autonomía hasta los 513 km, y con un precio de 50.475 euros

Hyundai Kona: 484 km

A pesar de estar muy cerca de un importante cambio generacional, que supondrá una estética muy diferente y sobre todo, un incremento de su tamaño, el Hyundai Kona eléctrico actual sigue siendo una excelente alternativa en relación precio/prestaciones. En su versión de acceso, con 39 kWh útiles, logra una autonomía de 305 km WLTP, con un precio de 36.850 euros.

También cuenta con una versión de más autonomía, que eleva la capacidad hasta los 64 kWh, la autonomía hasta los 483 km WLTP, con un precio que arranca en los 41.850 euros.

KIA e-Niro: 463 km

El primo hermano del Kona es el KIA e-Niro, que nos ofrece lo que ofrecerá la nueva versión del propio Kona en cuanto a tamaño, con un diseño también renovado que no llega a los extremos del nuevo Hyundai.

En su versión de acceso, Concept, monta un motor de 150 kW (204 CV) y una batería de 64.8 kWh útiles, que le proporcionan una autonomía de 463 km WLTP, y todo a cambio de unos 43.300 euros según un configurador de KIA que no suele dar unos precios fijos, entrando siempre alguna promoción.

Renault Mégane E-Tech Electric: 454 km

Detrás de este interminable nombre está el primer coche eléctrico de nueva generación de Renault, el Megane E-Tech eléctrico. Un SUV compacto que cuenta también con diferentes versiones en un configurador bastante complejo donde encontramos básicamente una versión de acceso, con motor de 96 kW (130 CV) y batería de 40 kWh, 302 km de autonomía WLTP y un precio desde 35.136 euros. Eso si, es el único de la comparativa sin carga rápida de serie, solamente carga en alterna a 7 kW, siendo un opcional la carga en continua a 85 kW a cambio de 2.400 euros.

La otra alternativa es la versión EV60, que eleva la potencia del motor hasta los 160 kW (220 CV) y la batería hasta los 60 kWh, o 454 km WLTP de autonomía, y que incluye carga en alterna a 7 kW y en continua a 130 kW, todo a cambio de un coste de 40.512 euros.

Hyundai IONIQ 5: 507 km

El IONIQ 5 destaca por varios aspectos, entre los que está su diseño, pero también su arquitectura eléctrica de 800V, que le permiten acceder a unas elevadas potencias de carga. Un modelo que se divide en una versión de acceso con motor de 125 kW (170 CV) asociado a una batería de 54 kWh y 384 km de autonomía WLTP, y que tiene un precio desde 47.020 euros.

La variante con batería de más capacidad por su parte sube la potencia de su motor trasero hasta los 168 kW (228 CV) y una batería de 74 kWh útiles, que le otorgan una autonomía de 507 km WLTP, todo con un precio que arranca en los 50.570 euros.

Volkswagen ID.4: 526 km

Curiosamente dentro de la gama Volkswagen podemos meter al ID.4, pero no al ID.3. Esto se debe a que en España el fabricante alemán ha reducido la oferta del compacto a las versión más cara, la Tour, con batería de 77 kWh y un amplio equipamiento, que le deja fuera de las ayudas por sus 56.130 euros.

En su defecto los clientes tendrán que inclinarse por un ID.4 que cuenta con un motor de 150 kW (204 CV) y una batería de 77 kWh útiles, que le permiten recorrer 526 km bajo el ciclo WLTP. Todo a cambio de 50.850 euros.

MG 4

El MG 4 es uno de los modelos que más está dando que hablar por su extremadamente competitiva propuesta, donde encontramos dos versiones en lo mecánico. Una de acceso denominada Standard, que cuenta con la peculiaridad de ser la única en contar con baterías LFP. Un modelo con motor de 125 kW (170CV) 50.8 kWh útiles y 350 km WLTP, todo con un precio de 30.690 euros.

Por su parte la versión de amplia autonomía, denominada Confort, sube la potencia del motor hasta los 150 kW (204 CV) y la batería hasta los 61.7 kWh útiles, o 450 km de autonomía. Y además lo hace con el precio más bajo de la comparativa con 35.190 euros.

Fisker Ocean: 440 km

Fisker ocean

Uno de los que llegará este año al mercado y que lo hará con una propuesta realmente sorprendente. Un Fisker Ocean que contará con hasta tres versiones, de las cuales la más básica podrá entrar dentro del programa de ayudas.

Se trata del Ocean Sport, que llegará dotado de n sistema de propulsión de 205 kW (275 CV) una batería de 75 kWh y una autonomía de 440 km WLTP. Todo completado con un competitivo precio de 41.900 euros. Eso si, un modelo que todavía no tiene configurador en España.

Polestar 2: 551 km

Añadimos en la lista también al Polestar 2, que en su versión Long Range de un solo motor entra en las ayudas. Un modelo que se coloca a medio camino entre los SUV y las berlinas, que destaca por apartados como su elevado nivel de calidades, diseño y tecnología en su sistema de info-entretenimiento.

Dispone de un sistema de propulsión de un motor, situado en el eje delantero, de 170 kW (231 CV) que se alimenta de una batería de 75 kWh útiles, y que le permiten lograr una autonomía homologada de 551 km WLTP. Un Polestar que está disponible en España desde 51.400 euros.

MG ZS: 440 km

Sin duda MG es una de las marcas que más ha dado que hablar el pasado año, y uno de los culpables ha sido el ZS EV, que se ha convertido en uno de los eléctricos más económicos en relación precio/autonomía. Un SUV con un diseño algo anticuado, pero que esconde en su interior una oferta muy compensada.

Cuenta con un motor de 115 kW (156 CV) que se alimenta de una batería de 68.3 kWh, que le otorgan 440 kilómetros de autonomía WLTP. Y todo con un competitivo precio de 38.190 euros antes de ayudas o las varias promociones del fabricante.

Los que no entran por poco

También hay modelos que se quedan fuera de las ayudas públicas por muy poco. Uno de ellos es el KIA EV6 en su versión de más autonomía, que llega a los 528 km WLTP, con un precio 55.490 euros. Algo que supone que no podrá entrar en las ayudas por apenas mil euros de diferencia.

También podemos anotar en este apartado al Mercedes-Benz EQA, que cuenta con una batería de 66.5 kWh, una autonomía de 492 km WLTP, pero que su precio arranca en los 55.478 euros. De nuevo, a un paso de las ayudas.

Factores que posiblemente se puedan «arreglar» en el concesionario, donde las marcas suelen jugar con sus márgenes para rebajar el precio y hacer la magia que permita al coche entrar en ayudas.

A continuación os dejamos una tabla con los datos clave, y también una comparativa del coste de la autonomía por kilómetro, donde se ha tenido en cuenta el precio del vehículo, y cuánto nos cuesta a la hora de su adquisición cada kilómetro de alcance con el mismo. (No es el precio por km a nivel operativo).

Prueba a fondo del MG 4 ¿Será el coche eléctrico que rompa el mercado?

Una medida que coloca al MG 4 Confort en la primera posición con un coste de 78.2 euros por cada km de autonomía, seguido por los 86.6 euros/km del Tesla Model 3 Standard y el Hyundai Kona de 64 kWh, con el Cupra Born de 77 kWh muy cerca, con 86.7 euros/km.

En el lado contrario vemos que cuanto más pequeña es la batería, más cara no sale la autonomía. por ejemplo, en el caso del Hyundai Kona, la versión de 64 kWh tiene un coste por euros/km un 28% menor respecto a la de 39 kWh, mientras que en el caso del Renault Megane, la diferencia es de un 23%.

Coches eléctricos con más autonomía que pueden acceder a las ayudas del gobierno: resumen

ModeloBateríaAutonomíaPrecioPrecio por km
de autonomía
Tesla Model 3 Standard57.5 kWh491 km45.970 euros93,6 euros
Tesla Model 3 Long Range75 kWh602 km52.170 euros86.6 euros
Cupra Born58 kWh425 km41.590 euros97.8 euros
Cupra Born Battery Pack77 kWh549 km47.600 euros86.7 euros
Polestar 275 kWh551 km51.400 euros93.2 euros
Volvo XC40 Recharge67 kWh463 km48.275 euros104.2 euros
Volvo XC40 Recharge78 kWh513 km50.475 euros98.3 euros
Hyundai Kona 3939 kWh305 km36.850 euros120.8 euros
Hyundai Kona 6464 kWh483 km41.850 euros86.6 euros
KIA eNiro64.8 kWh463 km43.300 euros93.5 euros
Renault Megane E-Tech EV4040 kWh302 km35.136 euros116.3 euros
Renault Megane E-Tech EV6060 kWh454 km40.512 euros89.2 euros
Hyundai IONIQ 5 Standard54 kWh384 km47.020 euros122.4 euros
Hyundai IONIQ 5 Long Range74 kWh507 km50.570 euros99.7 euros
Volkswagen ID.477 kWh526 km50.850 euros96.6 euros
MG 4 Standard50.8 kWh350 km30.690 euros87.6 euros
MG 4 Confort61.7 kWh450 km35.190 euros78.2 euros
Fisker Ocean Sport75 kWh440 km41.900 euros95.2 euros
MG ZS68.3 kWh440 km38.190 euros86.7 euros