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Tesla ha iniciado una guerra de precios ¿Le seguirán el resto de fabricantes?

Esta pasada semana hemos visto como Tesla bajaba de forma importante los precios de sus modelos más vendidos. Una reducción que en algunos casos llega al 10% y que para los analistas supone una declaración de guerra contra los grandes grupos, que serán los más perjudicados por este agresivo movimiento.

Por ejemplo, con esta rebaja, en España es posible comprarse un Model 3 en su versión de acceso desde 45.970 euros, mientras que la versión Long Range se ha colocado en unos jugosos 52.170 euros. El Model y por su parte ahora arranca en 47.970 euros para la versión Standard, y 55.730 euros para la Long Range.

Unos cambios que además de la propia reducción del coste, supone que las versiones Long Range de ambos puedan entrar en el rango de precios de las ayudas del Plan MOVES, que supone reducir entre 4.500 y 7.000 euros.

El impacto entre los rivales de la guerra de precios de Tesla

Según el analista de la consultora Wedbush, Dan Ives: «Este es un movimiento de póquer estratégico. La pérdida de márgenes es una jugada estratégica, ya que Tesla defiende su territorio como uno de los principales vendedores mundiales de vehículos eléctricos

Una rebaja que para algunos expertos atiende a un factor de sobre producción, que intentan controlar con unos descuentos que en 2022 no se habían producido, siendo por lo contrario habituales las subidas de las tarifas.

Para algunos analistas, todo esto es una señal de que Tesla finalmente se está convirtiendo en una compañía de automóviles más. Una señal que han catalogado como positiva para unos inversores cansados ​​​​de la dinámica de Elon Musk en Twitter que han arrastrado las acciones de la propia Tesla.

Tesla Model 3 frente a sus rivales

La cuestión ahora es cómo reaccionarán los principales rivales de Tesla con este movimiento. Unos grupos que tendrán que luchar contra los incrementos de precio de los componentes, tanto semiconductores como baterías y otros muchos elementos afectados por los problemas en la cadena de suministros.

Por ejemplo, podemos comparar al Tesla Model 3 con alguno de las principales alternativas, como por ejemplo el BMW i4

En sus versiones de acceso, vemos como en el caso del Model 3 hablamos de una propuesta con motor de 208 kW (283 CV) batería de 57.5 kWh útiles y 491 km de autonomía WLTP, que cuenta con un precio de 45.970 euros.

Por su parte el i4 en su versión de acceso cuenta con un motor de 210 kW (286 CV) una batería de 67 kWh y una autonomía de 483 km WLTP. Esta no aparece todavía en el configurador en España, pero en Francia arranca en los 53.550 euros. Por lo que se espera que en España ronde esas cifras. Algo que supone 7.580 euros más que el Tesla.

En cuanto a las versiones de más autonomía, en el caso del Model 3 Long Range hablamos de un modelo con sistema de propulsión de 366 kW (498 CV) 75 kWh útiles de batería y 602 km de autonomía, todo con un precio que tras la rebaja se queda en 52.170 euros.

Por su parte el BMW i4 eDrive40, este monta un motor de 250 kW (340 CV) y una batería que llega a los 80.7 kWh útiles, que le permiten alcanzar los 589 km WLTP. En cuanto al precio, este se coloca en los 64.400 euros. Algo que supone 12.230 euros de diferencia respecto al Tesla, y además no le permite acceder a las ayudas públicas en la que si entra el Model 3 en ambas versiones.

Otro de los damnificados por la rebaja es el Hyundai IONIQ 6. La espectacular y aerodinámica berlina coreana se presentaba a finales del paso año con argumentos como un precio por debajo del Model 3. Pero con los últimos cambios y a falta de conocer los datos oficiales en España, parece que la tortilla ha dado la vuelta.

Por ejemplo, tomando como referencia de nuevo los precios en Francia, donde ya aparece en el configurador, vemos como el IONIQ 6 más económico, denominado Intuitive, cuenta con un motor de 111 kW (151 CV) batería de 54 kWh útiles y una autonomía de 429 km WLTP, y que arranca en los 47.550 euros

La versión de más autonomía por su parte cuenta con una versión de un motor, y 168 kW (228 CV) con batería de 77 kWh y 614 km de autonomía WLTP, cuyo precio es de 52.200 euros. Por su parte la versión con dos motores eleva la potencia hasta los 239 kW (325 CV) con el mismo pack de 77 kWh y una autonomía que baja hasta los 583 km WLTP. Todo a cambio de un precio desde 64.700 euros. También, 12.530 euros de diferencia respecto al Model 3 Long Range, al igual que el BMW, fuera de las ayudas.

Tesla Model Y frente a sus rivales

comparativa Tesla Model Y vs Volkswagen ID4

Podemos ver por ejemplo entre los rivales del Model Y que el mejor colocado en ventas el pasado año ha sido el KIA EV6. El SUV coreano nos ofrece en su versión más accesible un sistema de propulsión de un motor con 125 kW (170 CV) que se alimenta de una batería de 54 kWh útiles y 394 km WLTP de autonomía. Todo con un precio que arranca en los 52.800 euros.

La variante Long Range, que mantiene la configuración de un solo motor pero eleva la potencia de esta hasta los 168 kW (228 CV) cuenta con una batería de 74 kWh útiles y una autonomía de 528 km WLTP. El precio por su parte es de 56.700 euros. Para la versión con tracción a las cuatro ruedas KIA ha instalado un sistema de 239 kW (325 CV) la misma batería de 74 kWh y una autonomía que baja hasta los 506 km WLTP. En este caso el precio sube hasta los 66.300 euros.

Algo que se traduce en unos costes de 4.830 euros más del EV6 Standard frente al Model Y más accesible. Diferencia que se eleva hasta los 10.570 euros de la versión de dos motores y amplia autonomía.

Prueba de autonomía KIA EV6 RW Long Range: del 80 al 15% de carga a 120 km/h (vídeo)

Otro modelo popular es el Volkswagen ID.5, y su versión deportiva ID.5 GTX. Un SUV alemán que se presenta con un motor de 150 kW (204 CV) en su versión de acceso, asociado únicamente a una batería de 77 kWh y 530 km de autonomía, y que cuenta con un precio desde 53.185 euros. La versión GTX por su parte eleva la potencia hasta los 220 kW (299 CV) manteniendo la misma batería que le otorgan una autonomía de 512 km, y todo con un precio antes de añadir cualquier accesorio de 61.575 euros

Algo que se traduce en que la versión de acceso es 5.215 euros más caro que el Model Y Standard, pero 2.500 euros más económico que el Model Y Long Range, mientras que la GTX es 5.845 euros más cara que el mismo Tesla Model Y Long Range.

Ejemplos de la diferencia que se ha abierto entre Tesla y sus rivales más cercanos en cuanto a ventas. 

Una guerra de precios que debería hacer reaccionar a unos rivales que se han acostumbrado a elevar el precio sin final esperando que el hambre por el coche eléctrico del mercado compense unas tarifas claramente infladas, que ahora tendrán que enfrentarse a un 2023 muy diferente en este y otros aspectos.

Comparativa Tesla Model 3/Model Y frente a sus rivales

ModeloMotorAutonomíaPrecio
Tesla Model 3 Standard208 kW (283 CV)491 km45.970 euros
Hyundai IONIQ 6 Standard111 kW (151 CV)429 km47.550 euros
Tesla Model 3 Long Range366 kW (498 CV)602 km52.170 euros
Hyundai IONIQ 6 Long Range RWD168 kW (228 CV)614 km52.200 euros
BMW i4 eDrive35210 kW (286 CV)483 km53.550 euros
Tesla Model 3 Performance377 kW (513 CV)547 km60.970 euros
BMW i4 eDrive40250 kW (340 CV)589 km64.400 euros
Hyundai IONIQ 6 Long Range AWD239 kW (325 CV)583 km64.700 euros
Tesla Model Y Standard255 kW (347 CV)455 km47.970 euros
KIA EV6 ST RWD125 kW (170 CV)394 km52.800 euros
Volkswagen ID.5150 kW (204 CV)530 km53.185 euros
Tesla Model Y Long Range378 kW (514 CV)533 km55.730 euros
KIA EV6 Long Range RWD168 kW (228 CV)528 km56.700 euros
Volkswagen ID.5 GTX220 kW (299 CV)512 km61.175 euros
Tesla Model Y Performance393 kW (534 CV)514 km64.970 euros
KIA EV6 Long Range AWD239 kW (325 CV)506 km66.300 euros

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