Stadler lleva a Estados Unidos el primer tren eléctrico de baterías
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Publicado: 17/02/2023 13:28
La empresa suiza, junto con la USU y ASPIRE, hará posible la presencia de un tren eléctrico de baterías por primera vez en territorio estadounidense. Dicho tren será el conocido FLIRT Akku, que ostenta el récord de recorrido en modo 100 % eléctrico sin carga adicional.
Stadler, proveedor suizo de soluciones de movilidad en tecnología de señalización, servicios y construcción de vehículos ferroviarios, ha firmado un contrato con la Universidad Estatal de Utah (USU) y el Centro de Investigación de Ingeniería ASPIRE para desarrollar y probar un tren de pasajeros alimentado por batería en América del Norte.
El tren se basará en el modelo FLIRT Akku de Stadler, que es un tren ligero de un piso y varias unidades para el transporte regional. El accionamiento por batería del FLIRT Akku permite el transporte ferroviario sin emisiones de dióxido de carbono (CO2) en líneas no electrificadas, lo que lo convierte en una excelente alternativa a los vehículos diésel.
Un tren eléctrico especialmente desarrollado para Estados Unidos
El FLIRT Akku ya ha reemplazado a las flotas diésel en Schleswig-Holstein, Renania-Palatinado y Mecklemburgo-Pomerania Occidental en Alemania, y Stadler ha vendido más de 110 vehículos FLIRT Akku hasta la fecha.
El objetivo del proyecto es desarrollar, construir y probar una unidad múltiple para dos FLIRT Akku alimentados por batería que se adapten al mercado estadounidense. Para lograr esto, Stadler se está concentrando en el diseño y la producción del tren, mientras que ASPIRE está trabajando en el desarrollo de la infraestructura de carga en tierra para el vehículo.
Durante extensas pruebas, USU, ASPIRE y Stadler esperan obtener información crucial para la descarbonización del transporte de pasajeros estadounidense mediante el uso de trenes que funcionan con baterías.
FLIRT Akku, un tren eléctrico de récord
El FLIRT Akku ya ha establecido un récord mundial para el viaje más largo realizado por un tren regional en modo sólo batería sin carga adicional, cubriendo 224 kilómetros. El vehículo tiene una autonomía de aproximadamente 100 kilómetros, lo que lo hace ideal para el transporte regional.
Además de las versiones puramente eléctrica y de batería, Stadler también fabrica un modelo FLIRT que funciona con hidrógeno. Actualmente, la compañía está desarrollando el primer FLIRT impulsado por hidrógeno para la Autoridad de Transporte del Condado de San Bernardino.
El proyecto del tren a batería con USU y ASPIRE también creará empleos y respaldará la infraestructura de carga compartida con camiones, autobuses y automóviles, mejorando la calidad del aire y reduciendo los costes operativos.
Por todo ello, el tren a batería FLIRT Akku de Stadler aspira a ser un hito importante en la descarbonización del transporte de pasajeros en América del Norte. Con la tecnología de propulsión por batería, el tren puede operar sin emisiones de CO2 en líneas no electrificadas, lo que lo convierte en una alternativa ideal a los vehículos diésel.
Fuente | Stadler Rail