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Iberdrola y Disfrimur inauguran el primer corredor para camiones eléctricos en España

El transporte pesado por carretera es uno de los sectores con mayor potencial de electrificación en una alternativa que permitirá reducir emisiones y costes operativos para una actividad que mueve la práctica totalidad de las mercancías que recibimos cada día. El gran reto es contar con los vehículos, y también la infraestructura adecuada. Algo en lo que hoy se ha dado un paso importante con el anuncio por parte de Iberdrola y Disfrimur de la puesta en marcha el primer proyecto de electrificación del corredor mediterráneo para el transporte de mercancías por carretera.

Este proyecto sentará las bases para nuevas iniciativas y permitirá acelerar la descarbonización de un sector que es estratégico para la economía nacional ya que el 96% de las mercancías transportadas en España es por carretera y es responsable del 25% de las emisiones de efecto invernadero en su ámbito.

Ambas compañías han inaugurado los puntos de recarga específicos para camiones en las bases logísticas de Disfrimur ubicadas en Sangonera la Seca (Murcia) y San Isidro (Alicante) junto a la A-7, que cuentan en una primera fase con dos cargadores de 180 kW de potencia cada uno.

Los puntos de recarga serán de uso público, por lo que también estarán disponibles para camiones y furgonetas eléctricas de otras empresas, así como para vehículos ligeros.

La segunda fase del proyecto, planificada para 2024, va a permitir añadir en cada una de las bases un cargador MCS (Megawatt Charging System). Un formato que llega a los 1.200 kW de potencia, lo que permitirá la carga de camiones con packs de baterías de más de 600 kWh en unos 30 minutos, tiempo similar a las paradas obligatorias de descanso.

Actualmente, Iberdrola e Ingeteam están desarrollando el primer cargador comercial con esta tecnología que va a permitir velocidades de carga tan elevadas, imprescindibles para la electrificación del transporte de mercancías de larga distancia, o para dar servicios de distribución de mercancías las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Estas instalaciones que se acaban de poner en marcha se suman a la estación de recarga ultrarrápida que Iberdrola dispone en Elche, el hub de recarga para vehículos eléctricos de mayor potencia existente en el Sur de Europa, que también dispone de plazas específicas para camiones en el kilómetro 25 de la Autovía A-70 en ambos sentidos, con potencias de 400 kW y 200 kW, por lo que la compañía ya da servicio durante un tramo de aproximadamente 100 kilómetros.

Se cumplen así los primeros hitos para la creación del corredor mediterráneo para el transporte por carretera 100% eléctrico, que discurrirá por la Región de Murcia y la C. Valenciana, y que posibilitará la circulación de vehículos pesados entre Puerto Lumbreras y Vinaròs, más de 450 kilómetros de rutas de transporte de mercancías libres de emisiones y con el objetivo de extender el proyecto al resto de corredores del país en próximos años.

Un pequeño pero importante paso que pondrá la tecnología eléctrica en boca de una industria que es la gran beneficiada por sus características, y que al igual que ha sucedido con los coches, necesitará de unos pioneros que abran camino para que los costes bajen y sea más fácil su adquisición por parte de las pequeñas y medianas empresas.

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