Megawatt Charging System (MCS). Un estándar de carga capaz de alcanzar los 3.75 MW de potencia | forococheselectricos

Megawatt Charging System (MCS). Un estándar de carga capaz de alcanzar los 3.75 MW de potencia


Mientras que la carga de coches eléctricos parece poco a poco solucionada con los sistemas de carga ultrarrápida, ahora el reto es dar un paso adelante para lograr que también lo logren los vehículos pesados, como furgonetas, camiones o autobuses. Para ello se está desarrollando el estándar MCS, que permita diseñar un sistema fiable y eficaz capaz de alcanzar cifras de potencia mucho más elevadas.

Este formato está siendo probado y analizado por diferentes expertos en una serie de reuniones realizadas los pasados meses de julio y agosto, y que ha sido organizada por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos (NREL) la Iniciativa de Interfaz de Carga ( CharIN) con el apoyo del Departamento de Energía de los EEUU.

El objetivo es desarrollar un nuevo estándar de carga de alta potencia para vehículos industriales medianos y pesados, que se ha bautizado con el nombre de Megawatt Charging System (MCS).

Este debería permitir una carga segura y eficiente en cifras cercanas a las de un coche eléctrico medio. Esto es, sesiones de entre 15 y 20 minutos para cargar la batería de un camión o un autobús eléctrico en su totalidad.

Para ello será necesario alcanzar potencias considerables. Y es que si la recarga ultrarrápida de un coche eléctrico está entre los 150 y los 300 kW, en este caso el estándar MCS podrá llegar a los 3.750 kW (3.000 A a 1.250 V).

Esto se traduce según los organizadores que un vehículo será capaz de recargar unos 62 kWh en un minuto conectado, y en 5 minutos podría haber inyectado a su batería unos 312 kWh. En una sesión típica de un coche eléctrico, entre 15 y 20 minutos, serían unos 937 a 1.250 kWh según los promotores del formato.

Este tipo de potencia es más de siete veces superior a la cifra máxima del CCS, que son 500 kW. NREL señala que a 3,75 MW, un solo vehículo utilizaría una potencia equivalente a la necesaria para alimentar más de 3.000 viviendas medias en Estados Unidos, y que la energía transmitida en 28 segundos, equivaldría al consumo de una casa media.

Los retos de la mega carga MCS

Por supuesto esto es un único punto, por lo que hay que ver la situación con perspectiva de varios vehículos cargando al mismo tiempo en una misma localización, y los retos que esto supondrá en aspectos como la seguridad, pero también la interoperabilidad, para no repetir errores del pasado con diferentes formatos.

Según los promotores del formato: «La evaluación del equipo de carga de los vehículos eléctricos capaces de alcanzar estas potencias ayuda a garantizar que el nuevo estándar sea interoperable, lo que significa que varios fabricantes podrán diseñar y construir piezas que funcionen en conjunto. La interoperabilidad es fundamental para garantizar un acceso amplio y constante a las estaciones de carga, y permitirá a los fabricantes de vehículos eléctricos confíe en la compatibilidad de la estación a medida que salgan al mercado nuevos modelos «.

Otro de los retos es el diseño de los cargadores y las tomas. Además de seguridad, los equipos deben contar con elementos como tomas cómodas de usar para los conductores, y además que su producción sea fácil y escalable, para reducir costes.

Los organizadores de este encuentro también evaluaron el rendimiento térmico de los sistemas, un apartado clave en la recarga a estas cifras de potencia. Un análisis que ha incluido la medición la fuerza de los mecanismos de bloqueo de los conectores, la fuerza de inserción del conector entre diferentes fabricantes, la durabilidad de los componentes ante diferentes situaciones climatológicas, pero incluso su compatibilidad con los actuales sistemas CCS Combo 1 y 2, para aprovechar al máximo toda la red existente.

Queda ahora por ver el diseño final de esta estándar, que debería contar con todos los fabricantes de vehículos pesados para evitar duplicidades que sólo perjudicarán la expansión de la tecnología.

Un desarrollo que necesitará al menos dos años más para contar con un protocolo definitivo, y que supondrá el pistoletazo de salida a la expansión de una red de carga que permita electrificar el transporte de mediana y larga distancia, que como vemos cuenta en el horizonte con un sistema capaz de ofrecer recargas en pocos minutos incluso a los modelos más pesados.

También queda por ver como solucionan los operadores la cuestión del impacto de la carga a semejantes potencias. Algo que podría solucionarse en parte tanto con la incentivación de la carga nocturna, como la instalación de parques de baterías en cada estación que ayude a minimizar su impacto en la red.

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14 comentarios en «Megawatt Charging System (MCS). Un estándar de carga capaz de alcanzar los 3.75 MW de potencia»

  1. Como siempre se ha explicado, teóricamente se puede cargar 10 veces mas rápido una batería 10 veces mayor.

    En teoría en menos de 45 minutos se puede cargar cualquier vehículo, por grande que sea.

    Los camiones eléctricos a baterias son el futuro, los de hidrógeno no tienen sentido.

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    • El futuro es el ferrocarril electrificado, transportar mercancias por carretera con camiones es ineficiente lo mires por donde lo mires. Y además si es con camiones eléctricos a baterías es (al menos en esta década) inviable técnicamente.

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      • Como bien indicas el uso de transporte por ferrocarril sería factible, y el uso de camiones de cualquier otra tecnología podría servir para esos desplazamientos corta distancia por lo que si en eléctrico en esta década podrían ser viables.

        ¿Que se consigue? Reducir tráfico, menos deterioro de las carreteras, reducción de emisiones.

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        • Eléctrico para largas distancias quería decir. Para sustuir al camión diésel que vemos ahora mismo por las carreteras de Europa transportando mercancías de Polonia a España con una operación similar no hay solución técnica viable. Y tampoco lo habrá en la próxima década. Veremos en 2030 con el prometedor desarrollo del electrolito sólido dónde estamos, pero en cualquier caso el obstáculo de las potencias de recarga y la acumulación de energía seguirá estando ahí y habrá que resolverlo de algún modo.

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  2. Poco a poco se van despejando las dudas del futuro eléctrico, ahora lo que habrá que apostar es por los centros de recarga, y en como dimensionar el sistema para que pueda prodorcionar esa energía.

    Creo que deberían empezar a pensar en instalar directamente tomas de carga en los campos eólicos y solares, para no necesitar verter a red salvo el sobrante y ahorrarse gastos en la red de vertido hasta la red general.

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    • Pues no lo veo; yo creo que es más eficiente estar conectado a la red.

      Si quieres estar totalmente desenganchado, para alimentar una estación de tanta capacidad y potencia estás forzado a usar un granja solar (o eólica) enorme, conectada a un sistema de respaldo carísimo que desaprovechas casi todo el tiempo (o te arriesgas a que se te queda corta cada dos por tres).

      Habría que hacer números, pero huele a que es más eficiente y fiable tener un respaldo más reducido y apoyarte en la red tanto si necesites mucha potencia, como si generas en exceso… o tienes mucho almacenado y puedes ayudar a estabilizar la red.

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  3. Madre mía………3,75MW!!!!. Sinceramente lo veo muy complicado. Solo lo veo factible ponerlo en vías de alta ocupación y rutas comerciales muy estratégicas a nivel nacional. Pero claro con un punto no haces nada necesitas unos cuantos……Pero cuántos?????. Con solo 100 puntos ya serían 375MW!!!!. Sería extremadamente importante que alguien hiciera un buen estudio para determinar cuantos puntos como mínimo se necesitarían a nivel nacional para que pudiera cubrir un mínimo de camiones BEV. Tendría que ser con diferentes potencias dejando estos 3,75MW como tope……Lo que está muy clarito es que no le digas a un camionero que se gana el sustento con su camión que se tiene que parar a parte de los paros reglamentarios 1 o 2 horas para recargar el camión por qué te va a mandar a cierto sitio.

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  4. Con esa potencia que da para alimentar a 3200 hogares diarios según he leído, me queda claro que en los camiones lo viable es el hidrógeno.
    Saludos

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