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Tesla se propone comenzar la producción en la gigafábrica de México en menos de 9 meses

Una de las grandes noticias del pasado evento de Tesla durante el día del inversor ha sido la confirmación del acuerdo con el estado mexicano de Nuevo León para levantar la que será su quinta gigafábrica. Una instalación de donde saldrá el nuevo Tesla Model 2, que cuenta con unos plazos extremadamente agresivos.

Así lo ha confirmado Tom Zhu, supervisor de las plantas de ensamblaje y las operaciones de ventas de Tesla en Estados Unidos, Canadá y Europa, que en una entrevista ha confirmado el objetivo compartido con el gobernador de Nuevo León es que Giga México rompa el récord de Giga Shanghái, que necesitó apenas 9 meses desde el inicio de las obras hasta las entregas de los primeros vehículos.

Y es que precisamente la velocidad en poner en marcha nuevas fábricas ha sido uno de los temas centrales durante el Investor Day, donde Tesla ha puesto sobre la mesa como la experiencia acumulada estos últimos años les está permitiendo acelerar la puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones.

De confirmarse, esto supondría que Tesla ya estaría produciendo vehículos en México en el segundo semestre de 2024. Un ejercicio donde como suele ser habitual, el número de unidades a producir no será muy elevado.

Según las estimaciones de B. Burnworth (@bburnworth) un ingeniero civil especializado en las líneas de producción de vehículos, en 2024 Tesla ya será capaz de sacar adelante 250.000 unidades de la planta de México.

Una cifra que crecerá hasta las 500.000 unidades/año para 2025, y que llegará al millón de unidades un año después, en 2026. Una fecha para la cual según sus estimaciones, Tesla contará con una capacidad entre todas sus fábricas de 9.6 millones de unidades al año.

¿Saldrá el Tesla Model 2 de Giga México?

Todo hace indicar que salvo cambios de última hora, el modelo más económico de Tesla saldrá de la planta de Monterrey. 

Una vez Tesla aclare definitivamente este aspecto, quedará por saber cuándo llegará a Europa. Y es que habitualmente el fabricante americano da prioridad a las entregas en su mercado norteamericano, donde los márgenes son mayores principalmente gracias a las ayudas puestas en marcha por la administración Biden para luchar contra la inflación.

Pero, a falta de conocer su aspecto definitivo, el Model 2 será un concepto pensado para el cliente europeo que para el norteamericano, acostumbrado a unas medidas mucho más grandes, y donde el Model Y o el propio Model 3 pueden cubrir perfectamente la demanda. Algo que daría prioridad a Europa a la hora de recibir las primeras unidades.

Y es que a pesar de que es arriesgado crear falsas expectativas, si Tesla cumple con los agresivos plazos para la construcción, no sería descartable que el Model 2 comenzase a llegar a Europa ya a finales del próximo año, o a principios de 2025.

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