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La UE responde a EEUU y aprueba una nueva normativa que permitirá incrementar las subvenciones a las fábricas de baterías

La Unión Europea responderá al Inflation Reduction Act de Estados Unidos con una serie de medidas para evitar la fuga de inversiones a Norteamérica. Entre otras cosas, la Comisión Europea ha adaptado las normas sobre las ayudas estatales para simplificar el proceso de aprobación de aquellas subvenciones destinadas a sectores como el de las baterías o las renovables.

Como los lectores recordarán, la ley aprobada por la administración Biden contempla un crédito de 35 dólares por kWh de capacidad anual para los fabricantes de baterías que produzcan celdas en suelo estadounidense. Teniendo en cuenta que las plantas de baterías suelen tener decenas de GWh de capacidad, las ayudas ascenderían a miles de millones de dólares por cada factoría.

La enmienda europea da un mayor margen de maniobra a los países miembros a la hora de conceder fondos públicos, ya sea en forma subvenciones, préstamos o créditos fiscales. Además, en aquellos casos en los que exista un alto riesgo de deslocalización, se podrán compensar las ayudas ofrecidas por un gobierno no europeo para mantener la empresa en la Unión Europea.

Esta modificación de la normativa es temporal y en un principio solo se aplicará hasta finales de 2025. Sobre el papel, todo esto debería mitigar la migración masiva de fabricantes de baterías a Estados Unidos, pues son ya varias las compañías que han hecho pública su intención de concentrar sus inversiones en dicha región.

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Las medidas adoptadas por la UE son temporales

«El marco que hemos adoptado hoy brinda a los Estados miembros la opción de brindar ayuda estatal de una manera rápida, clara y predecible. Nuestras normas permiten a los Estados miembros acelerar las inversiones en este momento crítico, al tiempo que protegen la igualdad de condiciones en el mercado único y los objetivos de cohesión. Las nuevas reglas son proporcionadas, específicas y temporales», explica Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea a cargo de Competencia y Era Digital.

Thomas Schmall, miembro del consejo de administración de Volkswagen y jefe de su división de componentes, advertía hace unos días de la pérdida de competitividad a la que se podía enfrentar Europa si las autoridades no reaccionaban con rapidez a las medidas adoptadas por Estados Unidos.

«Hoy en día, el negocio de las baterías está liderado por empresas asiáticas. Y mientras Estados Unidos se está poniendo al día gracias al Inflation Reduction Act, Europa se está quedando cada vez más rezagada. Las condiciones del IRA son tan atractivas que Europa corre el riesgo de perder la carrera por miles de millones en inversiones que se decidirán en los próximos meses y años».

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