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Volkswagen se suma a la guerra de precios iniciada por Tesla y rebaja sus coches eléctricos en China

El pasado mes de enero Tesla abrió la caja de los truenos al confirmar una importante bajada de precios de sus modelos en todo el mundo. Una reducción que ha llegado en algunos casos a superar el 10% y que ha tenido un impacto muy profundo provocando la reacción de otros grupos. Ahora ha sido Volkswagen que ha confirmado que reducirá los precios de sus coches eléctricos en el mercado chino de forma importante.

Coincidiendo con el segundo aniversario de la llegada de la familia ID de Volkswagen a China, el fabricante alemán ha aplicado una reducción de hasta 40.000 yuanes, 5.400 euros al cambio, en sus eléctricos. Una acción que han indicado será temporal.

Pero las cifras de ventas de los modelos eléctricos en China están siendo bastante malas. Esto a pesar de que en el periodo de enero y febrero, las matriculaciones de este tipo de vehículos ha continuado creciendo en el gigante asiático. Un mercado que ha visto aumentar sus ventas de eléctricos un 20% en febrero, en un momento donde las matriculaciones de modelos de combustión se han recortado un 15.2%.

Pero estos datos no se extienden a Volkswagen, que ha visto como sus dos propuestas para China, el ID. 4 y el ID. 6, apenas han llegado a las 9.572 unidades entre enero y febrero de este año. Una cifra modesta que además supone una bajada interanual del 8.3%. Una dinámica bastante preocupante.

Podemos comparar estos números con los más activos en cuanto a ventas de modelos eléctricos, y por ejemplo BYD ha matriculado nada menos que 316.417 unidades en los dos primeros meses del año, incluyendo a los híbridos enchufables.

Ventas de coches eléctricos en China: enero-febrero 2023. Fuente CNEVPOST

Tesla se ha colocado segunda, muy lejos de BYD, pero teniendo en cuenta que los americanos solo venden coches eléctricos puros. Una marca que ha registrado un total de 60.766 unidades entregadas entre enero y febrero, con SAIC-Wuling en tercera posición con sus 50.433 unidades.

Una situación donde Volkswagen necesita dar un paso adelante para evitar que sus ventas continúen cayendo y la marca se diluya en el principal mercado automovilístico mundial, donde si no hay algún cambio de tendencia, los germanos podrían desaparecer en pocos años.

Ahora la pregunta es si la bajada de precios será suficiente para una familia de eléctricos que en China arranca en los 195.800 yuanes (26.400 euros) del ID.4, los 259.888 yuanes del ID.6 (35.134 euros). Dos modelos que tienen como referencia los 261.900 yuanes en los que arranca el Tesla Model Y Standard, unos 35.400 euros al cambio.

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