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Elon Musk hace temblar a todo el sector. «Podríamos vender coches sin beneficio, ganado dinero con el software»

En los últimos meses, Tesla está sacudiendo a todo el sector del automóvil más incluso de lo que ya lo estaba haciendo. Todo gracias ala bajada de precios de sus modelos que están descolocando a los grandes grupos que ven como propuestas mucho menos competitivas se colocan por encima de precio de las del fabricante americano. Pero esto parece que sólo es el principio y según Elon Musk, tienen margen de sobra para seguir bajando precio si fuese necesario.

Durante la presentación de resultados del primer trimestre, además de indicar que han logrado unos ingresos de 23.300 millones de dólares, un 24.2% más que el año anterior, la compañía también informó de que habían logrado un margen bruto del 19,3%. Una cifra por debajo de lo logrado en trimestres anteriores, pero que Elon Musk ha indicado que les da espacio para nuevas bajadas en las tarifas si fuese necesario.

El objetivo es lograr aumentar lo más rápidamente posible el volumen de ventas. Según Musk, este año esperan poder superar el objetivo de 1.8 millones de unidades y alcanzar las 2 millones este 2023.

El volumen es precisamente una de las claves de futuro para Tesla que no mira con tanta obsesión el margen de venta. Y es que durante el encuentro con los accionistas, Musk y el equipo económico respondieron a las preguntas de los inversores y donde por un lado el director financiero de Tesla, Zachary Kirkhorn, no volvió a insistir en el objetivo de mantener este beneficio por encima del 20%, mientras que Musk incluso explicó que, en teoría, Tesla puede vender sus coches sin obtener ganancias por cada entrega.

Esto se debe a la decidida apuesta desde el inicio de Tesla por el software. Mientras el resto de fabricantes dejaban este apartado crítico en manos de terceras empresas, una alternativa que se ha demostrado un error y que ahora supone tener que invertir miles de millones de forma apresurada, Tesla lo apostaba todo por un diseño propio nativo para sus vehículos, y donde la conducción autónoma ha sido una de las principales claves.

Por ejemplo, podemos ver como en un Tesla Model 3 Standard, con un precio en Estados Unidos de 39.990 dólares, un 19% de margen de beneficio supone unos 7.600 dólares por unidad. Pero activar el sistema de conducción autónoma plena tiene un coste de 15.000 dólares. Prácticamente el doble.

Un software que además tienen la posibilidad de licenciar y vender a otras empresas que no hayan desarrollado su sistema.

Pero para lograr que los clientes opten de forma generalizada por este sistema, Tesla necesita dos cosas. Una es bajar el precio del vehículo, algo que ya está logrando, y otra es lograr que la tecnología logre cumplir con las eternas promesas de una conducción verdaderamente autónoma.

Un aspecto que Elon Musk ha vuelto, una vez más, a indicar que se logrará este año. Una nueva predicción que esta vez cuenta con el aval del despliegue desde el pasado año en fase de beta del sistema FSD en Estados Unidos y Canadá. Un primer paso que se ha ido extendiendo y abriendo, y que en breve debería llegar a Europa.

El Tesla Model Y se convierte en el automóvil más vendido de Europa en el primer trimestre, superando al Dacia Sandero

No podemos olvidar también que con un mayor número de coches en la carretera, Tesla puede sacar mayor partido a su ecosistema, por ejemplo la red de Supercargadores, que recientemente se ha abierto a otras marcas pero que cuenta con los modelos de Tesla un importante número de clientes. Y de nuevo, el volumen es clave para lograr rentabilizar la red que podría incluso abrirse a acuerdos con terceras empresas para lograr tarifas más competitivas a cambio de inversión.

Una bajada de precios que además tiene una repercusión en el impacto que tendrá en algunos grupos automovilísticos que no podrán seguir el ritmo de reducción de precios de Tesla, que podría dar la puntilla en 2024 con la llegada de su propuesta más económica.

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