NEVS Emily GT: el último coletazo de Saab es una berlina eléctrica con un motor en cada rueda
4 min. lectura
Publicado: 24/04/2023 09:51
NEVS, empresa heredera del mítico fabricante sueco Saab, entró en modo «hibernación» a principios de año con el objetivo de reducir costes y así esquivar la bancarrota. A raíz de este movimiento, la filial del gigante chino Evergrande se ha visto obligada a despedir al 95% de su plantilla, manteniendo apenas a 20 empleados en nómina.
Nina Selander, directora ejecutiva interna de la compañía, explicaba hace unos meses que esta decisión se había tomado «después de que nuestros propietarios, Evergrande, y nuestros posibles inversores no pudieran finalizar las negociaciones de acuerdo con nuestro contrato». Evergrande, que se constituye como uno de los mayores grupos inmobiliarios del mundo, está atravesando una complicada crisis de deuda que ha sacudido el sector en su mercado natal.
NEVS ha llegado a un acuerdo con Polestar para que esta última se haga cargo de parte de sus instalaciones en Trollhattan, la histórica factoría insignia de Saab. La marca deportiva de Volvo alquilará un edificio de 15.000 metros cuadrados con el objetivo de ampliar sus operaciones de I+D en Europa.
Polestar, que testará motores eléctricos y baterías en las instalaciones, planea completar el desarrollo del sistema de propulsión de los Polestar 5 y 6 en Trollhattan. La firma escandinava también tiene otros centros de este tipo en Gotemburgo (Suecia) y Coventry (Reino Unido), donde está ultimando una avanzada plataforma de aluminio para sus nuevos buques insignia, que se producirán en la planta del grupo Geely en Chongqing (China).
El proyecto del NEVS Emily GT está a la venta
¿Qué ocurrirá con los proyectos de NEVS? Dado que a corto y medio plazo no podrá completarlos, la dirección ha tomado la decisión de poner el más avanzado de ellos a la venta: el Emily GT, una berlina eléctrica de última generación cuyo desarrollo ya se ha completado y de la que existen varios prototipos completamente funcionales.
Con la idea de darle visibilidad al modelo, la empresa ha permitido al medio sueco Auto Motor & Sport Sverige ponerse al volante de una de las unidades disponibles. La estética del NEVS Emily GT se inspira directamente en el legado de la añorada Saab; no en vano, ha sido diseñado por Simon Padian, que también creó el último Saab 9-5.
Entre otras cosas, el Emily GT cuenta con un sistema de 800 voltios, carga por inducción, un motor en cada rueda y un 0-100 km/h en 3,2 segundos. De acuerdo con Auto Motor & Sport Sverige, su comportamiento dinámico es sobresaliente, opinión que también comparte Christian von Koenigsegg. ¿Llegará a las calles? Todo dependerá de si algún fabricante muestra interés en comprarle el proyecto a NEVS para llevarlo a producción.
«Sí, es un tesoro que se va. Hemos tenido un equipo que ha hecho un trabajo increíble con el proyecto», explica Selander. «Sin el corazón y la dedicación que tenemos, hubiera sido imposible desarrollar un producto tan fantástico en tan poco tiempo. Desearía desde el fondo de mi corazón que Emily tuviera un futuro. Se ha empaquetado lo mejor que hemos podido para que se convierta en una realidad».
Fuente | Saab Planet