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La guerra de las baterías de carga rápida avanza: así es la de CALB con forma de U

El fabricante chino de baterías CALB ha presentado su última innovación, una batería con estructura en U que ofrece una densidad de energía de hasta 300 Wh/kg y se carga en 10 minutos. Además, su diseño simplificado permitirá una producción más eficiente y económica.

CALB es una de las varias empresas fabricantes de baterías con sede en China, y que busca competir con el gigante del mercado de baterías, CATL, el cual tiene una participación del 33 % en el mercado global de baterías.

En este momento, CALB sólo cuenta con una participación del 3,7 %, por lo que ha desarrollado una nueva tecnología de batería con la que pretende incrementar su presencia en un mercado tan competido y en auge.

Se trata de su nueva batería en forma de U. A simple vista, la célula de batería de CALB no se ve diferente a las demás células de batería. Sin embargo, esta nueva tecnología marca una diferencia importante.

El mercado de baterías para coches eléctricos vive un momento de grandes novedades tecnológicas.

Hasta ahora, las células cilíndricas para automóviles eléctricos tenían sus polos positivo y negativo en los extremos opuestos de la carcasa de la celda. En cambio, la estructura en U de CALB instala ambos polos en un único extremo de la carcasa, con el polo positivo en el centro y ligeramente elevado.

CALB no ha dado muchos detalles sobre la estructura interna de sus nuevas celdas en forma de U, pero afirma que cuentan con nuevos productos químicos y que las trayectorias de flujo de corriente eléctrica se han reducido en un 70 %. Esto, a su vez, reduce la resistencia interna de la celda en un 50 %, lo que significa que la celda se calienta menos durante la carga rápida.

Carga rápida y buena densidad energética

Según la empresa asiática, su nueva celda se puede cargar hasta 6C, lo que significa que se puede recargar por completo en 10 minutos. Aunque CALB todavía tiene un camino largo por recorrer para competir con CATL, esta nueva tecnología de batería podría marcar una gran diferencia en la carrera por la innovación en baterías.

La tecnología de la batería de estructura en U de CALB se ha desarrollado en tres variantes diferentes: NMC, LFP y LMFP.

La variante NMC, que tiene una densidad de energía de 300 Wh/kg, puede cargarse a una tasa de 6C, lo que la hace interesante para vehículos de alta gama.

Por otro lado, las variantes LFP y LMFP tendrán una densidad de energía de 200 Wh/kg. Además de su capacidad de carga rápida, la estructura en U ofrece una ventaja adicional: según el vicepresidente de CALB, Xie Qiu, la línea de producción de las nuevas celdas requiere alrededor del 70 % menos de máquinas de soldadura que las celdas redondas. Esto significa que la producción de baterías podría ser menos costosa.

Xie Qiu también explicó que tratar la carcasa de la celda como un componente conductor en la tecnología de la batería convencional da como resultado una ruta relativamente larga para la corriente eléctrica, mientras que la estructura en U permite que la corriente fluya de manera más eficiente.

Además, las nuevas celdas de CALB son aproximadamente un 3 % más eficientes en el uso del espacio. Eso sí, CALB no ha especificado cuáles son sus planes concretos en relación al comienzo de la producción en serie de este nuevo tipo de celda.

Fuente | CNEVpost

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